lunes, 10 de febrero de 2014

Pérdida desconocida de Inventarios por países, 2012.

Tal como comente en post anteriores, las diferencias de inventarios son generalmente divididas en pérdidas conocidas y pérdidas desconocidas, siendo estas últimas las que se detectan (la mayoria de las veces)  mediante los inventarios anuales ó bimensuales, es bien conocido que lograr un inventario con error de 0% es practicamente imposible, a menos de que estemos hablando de una base de productos muy pequeña, lo cual no viene al caso, ya que mediante estos post buscamos es fortalecer las operaciones que por su tamaño e importancia, son de alta complejidad e interés para una organización.

Pues bien y como es posible evaluar nuestro resultado frente a el de otros Países con relación a este índice de perdidas desconocidas ? Durante el año 2012, Check Point, un proveedor altamente conocido en el mundo de pervención de perdidas realizo una encuesta entre sus clientes y ha encontrado que los porcentajes de perdidas desconocidas por países, es decir aquellas originadas por hurtos internos, externos, errores de sistemas ó  fallas en procesos de gestión del inventario alcanzan los siguientes resultados.


Si bien es cierto este resultado no discrimina el sector comercial al cual se hace referencia, nos da una idea bastante acertada de lo que deberíamos y no deberíamos aceptar en una gestión eficiente del Inventario de acuerdo al país en donde nos encontremos y a partir de ahí, (si es necesario...) desarrollar las medidas, procedimientos e implantaciones tecnológicas necesarias para mejorar estos resultados y entender que existe un limite aceptable del error de inventario.

Es momento entonces de preguntarnos si: contamos con las tecnológias adecuadas ? el proceso correcto ? los desarrollos/aplicaciones necesarias ? la asesoría indicada ó la orientación experta ? Recordemos que este indicador es de gran importancia no solo para las operaciones logísticas, sino para los resultados financieros del negocio y descuidarlo podría ser la diferencia entre ganar ó perder, mas cuando entendemos que en distribución y Retail los margenes netos son bastante "estrechos" y con movimientos "pequeños" es posible lograr "grandes" resultados.

Por experiencia propia se que es posible llegar a reducir aún mas estos índices, no olvidemos que los resultados son promedios, lo cual evidencia de que existen muchos que también están en cifras mínimas, ya es decisión nuestra en que parte de la tabla queremos estar ? Por arriba ó por Abajo ?

Un saludo muy especial y mis mejores deseos para que alcancen los estándares del sector y superen inclusive este resultado.

Hasta luego,

Humberto Galasso
Consultor en Inventarios, Planificación, Forecast
Retail & Supply Chain
Spain


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