viernes, 14 de marzo de 2014

Previsiones-Forecast Mensual, Semanal ó Diario ?




Definir el espacio temporal  en la elaboración del Forecast ó definir un sistema de gestión del tiempo para  planificar la Demanda, es uno de los pasos más importantes y con mayor peso a través del tiempo, que es necesario definir al momento de implementar ó mejorar  un sistema de planificación de la Demanda Moderno. Por lo que es relevante dedicarle el tiempo necesario para  tomar la mejor decisión desde el punto de vista funcional, técnico y económico, ya que de esto se pueden derivar una amplia variedad de requerimientos ó limitaciones que en un momento debamos asumir para lograr el funcionamiento del sistema  de forma  amigable con el resto de procesos de negocios en la organización.

Como sabemos existen previsiones estratégicas, tácticas y operativas, todas ellas con necesidades de información diferentes para alimentar procesos de negocios distintos que funcionan bien sea de forma automática; como una generación de orden de pedido ó manual como un proceso de tomas de decisiones ejecutivo.  Así mismo existe una variedad de productos y familias-categorías de productos  que demandan una gestión de tiempo a menos plazo ó en tiempos más extensos, como los artículos perecederos que convienen trabajar bajo condiciones de planificación semanales e inclusive diarias. Por otra parte está el tipo y tamaño de la organización ó empresa, es decir que podemos clasificar aquellas que están en el sector manufactura, distribución ó servicios, para las cuales existe un modelo de planificación diferenciado entre si, no es lo mismo planificar para una empresa que fabrica bajo pedidos que para un negocio de distribución que tiene cientos de miles de SKU repartidos en una zona geográfica.

Como podemos ver existen una amplia variedad de combinaciones que se deben tener en cuenta la momento de definir el modelo del sistema de planificación de la demanda y en especial el apartado del espacio temporal. Lo ideal es contar con herramientas potentes que permiten gestiones en diferentes “tiempos” y que hoy en día se encuentran al alcance de todos los “bolsillos”, solo falta es investigar y encontrar lo que mejor se adapta a nuestra necesidades tal como lo recuerdo en un post sobre selección de software (Tips para selección de software.) Sin embargo cuando esto no es posible por limitaciones generalmente económicas y tecnológicas, entonces es necesario definir qué espacio temporal utilizaremos ?



A continuación Os quiero compartir algunas de las ventajas y desventajas que considero tienen los diferentes espacios temporales en la gestión del Forecast y la planificación de  la demanda, los cuales pueden servir para ratificar vuestro modelo actual ó aclarar la necesidad de un cambio próximo.

Mensual:

  • Ventajas: facilidad  para modelar, sencilla identificación de patrones y tendencias anuales, rapidez para tratamiento de datos y muy útil para planificación estratégica. Rápida adaptación e integración con la mayoría de “espacios temporales” realizados por otros departamentos internos como Finanzas, Compra ó Ventas
  • Desventajas: Dificultad para “desgranar” planes operativos, ya que se puede basar en  muchos aspectos subjetivos, dificultad para integrar elementos causales (precio, Promoción, eventos..), Dificulta la identificación temprana de acontecimientos  durante los periodos mensuales.
Semanal:

  • Ventajas: la mejor opción cuando es muy complejo llegar a niveles diarios, buena visibilidad para ser utilizada en planes operativos con mayor precisión, de gran utilidad en planificación táctica y operativa. Identificación rápida de patrones al alza ó baja. Mayor detalle y posibilidad de gestión de compras  con Proveedores de perecederos o de ciclos de vida cortos. Facilidad para agregar información a nivel mensual
  • Desventajas: mayores requerimientos informáticos de HD y SW,  Generalmente conlleva un cambio de mentalidad en los modelos de gestión colaborativa con otros departamentos. Hay fechas promocionales ó calendarios que no son posible reflejar de manera exacta.
Diario:

  • Ventajas: gran nivel de detalle para decisiones operativas que finalmente se traducen en ingresos para el negocio. Facilidad para agregar datos de forma semanal ó mensual con reglas simples.  Facilidad para interpretar efectos calendarios ó promocionales durante los días.
  • Desventajas: altísimo volumen de datos cuando se manejan varios SKU, requiere un poder informático tanto de Software como de Hardware muy importante.


Cada uno de los modelos  de gestión del tiempo del forecast conlleva una serie de puntos a favor y otros en contra, sin embargo también es cierto que la evolución de los negocios debe darse de forma natural y pasar de un modelo mensual a semanal, será mas sencillo que iniciar de cero y llegar a una gestión semanal, por lo que recomiendo también considerar el punto de partida y decidir entre mejorar lo que se tiene ó cambiar el modelo actual, para lograr esto muy bueno investigar, preguntar y buscar orientación en profesionales, instituciones ó empresas y tomar la mejor decisión. Hoy en día muchas de las compañías que ofrecen soluciones informáticas también aportan expertos para evaluar estas condiciones y apoyar a toma de decisiones sin que esto conlleve necesariamente un compromiso ó cambio en el modelo actual de trabajo.

Estoy seguro de que no son todas las ventajas y desventajas que pueden tener esos enfoques de gestión del tiempo, sin embargo Os invito a complementar esta información para alimentar este post y que pueda servir de apoyo y orientación los profesionales de este campo de acción.

Quisisera además aprovechar esta ocasión para invitaros a participar en el Grupo en LINKEDIN de PROFESIONALES EN PLANIFICACION DE LA DEMANDA, INVENTARIOS Y APROVISIONAMIENTO un espacio dedicado para ampliar el conocimiento a traves de la experiencia y los conceptos de estas importantes áraes de trabajo en toda organización, únete y participa. Grupo Linkedin


Saludos y éxitos en vuestras labores.

Humberto Galasso
Senior Consultant. DP&F, Retail, Supply Chain.
e-mail: humbertogalasso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario