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lunes, 23 de octubre de 2017

Ocho puntos indispensables para todo Demand Planner!!!

Todo profesional que quiera adentrar o se encuentre en proceso de actualización en las actividades relacionadas con la Planificación de la demanda y los Pronósticos debería de acuerdo a mi experiencia profundizar, mejorar o iniciar conocimientos para el desarrollo de habilidades en estos ocho puntos indispensables para todo Demand Planner.

El continuo aumento de aquellas empresas que han decidido perfeccionar este proceso de negocio ha requerido al mismo tiempo una mejora del capital humano encargado de llevar a cabo estas labores, aportar todas las novedades necesarias que requiere la dinámica actual del mercado es sin duda alguna un reto al que se deben enfrentar los profesionales de hoy en día; ciclos de vidas cada vez más cortos, mayor incertidumbre, múltiples factores del consumo, mayor competitividad, entre otros. Por tal razón conocer cuales son estos puntos claves puede ayudar a identificar las necesidades de aprendizaje y así mismo estructurar un plan de formación que permita aumentar el conocimiento y desarrollar las habilidades propias de este rol que cada día suma mayor cantidad de seguidores. 

1-  Cadenas de Suministros (SC): si bien es cierto la función de planificación puede estar en el departamento de marketing, ventas o finanzas, para nadie es un secreto que cada vez con mayor frecuencia es la dirección de Supply Chain quien gestiona por lo general esta división ya sea de manera integrada con otros procesos o especifica en un área común según el tamaño del negocio.  Por lo tanto, una de las primeras competencias que ha de ser de especial conocimiento por parte del Planificador de la Demanda es esta!, ya que es aquí donde generalmente crece, nace y se desarrolla el concepto planificador de las organizaciones de hoy en día. Así que no es casual que gran parte de los profesionales especialistas en este campo, provengan de alguna actividad relacionada por lo general con la Logística.

2-  Matemáticas y Estadística: aplicaciones prácticas de los conceptos matemáticos y estadísticos a los negocios es también una de las principales competencias o conocimiento que debería profundizar un demand planner, soluciones sólidas, razonables y pensadas en un entorno de aplicación científica a las actividades para encontrar las soluciones optimizadas a la planificación de la demanda. ¿De qué sirve conocer los “modelos” estadísticos de pronósticos sino sabemos sus drivers, uso práctico, ventajas y desventajas con la información disponible en nuestra organización? Aquí es donde nos encontramos con el verdadero reto de llevar la teoría a la práctica, si quieres profundizar en este tema, aquí podrás encontrar algo de ayuda Diez usos de modelización estadística en distribución

3- Visión Comercial: algo indispensable para el profesional dedicado a estas actividades en la organización es: conocer, entender, cuantificar y dimensionar las acciones comerciales, esto significa un importante apoyo para la construcción y mantenimiento del Plan de la demanda, no es posible centrarnos en la matemáticas y estadísticas sin "percibir ó sentir" la realidad comercial, la competencia, estrategias de marketing, entorno de mercado, necesidades, prioridades y enfoques, para garantizar el éxito de una categoría en condiciones “normales” o bien sea dentro de una campaña o promoción. El Demand Planner debe estar para generar valor dentro de la organización e identificar señales que sean valiosas para apoyar el crecimiento de ventas o anunciar posibles descensos no planificados, de lo contrario su función puede verse relegada y sin el suficiente valor agregado.

4-  Sensibilidad Financiera: identificar el impacto de las acciones en la estructura financiera, el flujo de efectivo y el ciclo del capital necesario para garantizar la operación, así como las necesidades económicas de los recursos utilizados para su gestión son otro de los conocimiento fundamentales con los que debe contar el planificador de la demanda, ya que sin lugar a duda todo ese esfuerzo también debe verse reflejado en la liquidez, ciclo del efectivo y rentabilidad practica del negocio, de lo contrario no tendría un efecto valioso y cuantificable de forma monetaria. Contar con una visión integrada del negocio que pase también por el aspecto económico es de gran utilidad para la toma de decisiones.

5-  Alto dominio de Hojas de Cálculo:  si bien es cierto el 99% de los procesos de planificación se desarrollan en su primera fase con la ayuda de Hojas de cálculo (xls), de aquí la imperante necesidad de perfeccionar día a día en el manejo de fórmulas, tablas dinámicas, comandos específicos, complementos como el Solver, Macros, exportación e importación de datos, etc.. Por suerte existen algunas soluciones de coste muy competitivo que se integran a las hoja Excel y mejoran en muy corto tiempo la gestión de la demanda & previsiones en su etapa inicial, es una excelente opción cuando no es posible hacer inversiones altas en softwares integrados. Estas herramientas deben contener como mínimo funcionalidades para la limpieza de datos, selección de modelos, análisis de kpis de previsión, agrupaciones y opciones de reportes para su análisis, si quieres conocer una opción interesante te podría recomendar alguna en este enlace:  toolkit(SFA, Software+Formación+Análisis de datos)  

6-  Conocimiento de soluciones de mercado:  Seria ideal contar con una experticia en paquetes relacionados con DP&F ya que facilita el entendimiento, mejora y avance dentro los procesos, porque claro está que no todas las herramientas de gestión de la demanda lo hacen de la misma forma ni con las mismas técnicas-modelos. En la actualidad existe una amplia variedad de soluciones que una vez definida las necesidades permiten automatizar gran parte del proceso y obtener excelentes resultados en términos de productividad, precisión y calidad de previsiones que luego pueden ser integrados en el ERP o como parte de un modulo que luego gestiona las necesidades de aprovisionamiento dentro de uno o mas centros de gestión. La gran mayoría de proveedores de ERP´s ya tienen este tipo de módulos, pero muchas veces resultan muy costosos y en ocasiones complejos, sin embargo existen soluciones que se han especializado en este campo y ofrecen una excelente relación costo/beneficio y son sin lugar a duda una excelente opción a tener en cuenta para todo tipo de proceso de selección de estas herramientas. Si quieres conocer un poco mas acerca de estas soluciones accede a este post donde encontraras información adicional. Soluciones informáticas en DP&F    

7-   Gestion avanzada de Datos: sin duda alguna una de las más importantes cualidades del profesional del DP actual ! Hoy en día con la gran cantidad de datos nos obliga a un entendimiento claro, continuo y permanente de las tecnologías disponibles para el tratamiento de datos como la: integración, análisis, desarrollo, optimización, compatibilidad, manejo y administración de bases de datos, existen una gran variedad de cursos que fortalecen las habilidades en SQL, algo es de gran ayuda para extraer información, automatizar reglas de negocio, diseñar vistas que luego pueden “llevarse” a hojas de cálculo mediante conexiones ODBC´s y complementar análisis o reportes con alto valor agregado dentro del proceso.



8-   Poder de negociación y conciliación: algo que debemos practicar muchas veces, al existir intereses en diferentes áreas, siempre es bueno encontrar los puntos en común entre las partes para llegar a los acuerdos estratégicos. Por lo general esta competencia es altamente valorada en la gestión del S&OP (Sales and Operation Planning), no es solo trabajar con los datos sino saber adaptarlos e integrarlos a otras áreas en donde apoyen las tomas de decisiones anticipadas. de igual forma el carisma y empatia son también aspectos claves y necesarios, saber interactuar con los responsables directos-indirectos y lograr "sacar" lo mejor de cada quien!, con ayuda de estas habilidades "Soft" es posible generar confianza, apoyo interno, soporte y proactividad en la detección de variaciones, modificaciones ó ajustes en los Planes de la Demanda.



Estas son a mi manera de ver parte de las competencias indispensables que todo Planificador de la Demanda debería conocer, mejorar y profundizar según el nivel de experiencia y conocimiento que tenga. Por lo tanto los invito a hacer una "autoreflexión" sobre estos puntos y de esta manera identificar donde es necesario adquirir habilidades o conocimientos para diseñar acciones a cubrir las necesidades de formación y auto-aprendizaje con el objetivo de agregar mayor valor dentro de la organización.

Si bien es cierto no están todas las que son, pero pienso que son todas las que están, si piensas que debería haber otra(s) te invito a compartirlas y así enriquecer este articulo.

Saludos y feliz jornada!

Humberto Galasso

Consultoría en DP&F, Retail and Supply Chain
email: humbertogalasso@gmail.com

jueves, 5 de octubre de 2017

Parte 2. Diez usos de modelización estadística en Retail y Distribución

SEGUNDA ENTREGA
Dando continuidad a la identificación de las técnicas estadísticas de mayor uso dentro del sector distribución mencionadas en el post " los diez usos más comunes de la modelización estadística dentro de la industria del retail" os comparto la segunda y última entrega que puede servir de guia para el desarrollo de mejoras en las areas de distribución y supply chain.


Motores de busqueda (Search Engines)
Una Buena tecnología de motores de búsqueda siempre incluye un alto contenido de modelización estadística. Por ejemplo Amazon ha desarrollado modelizaciones estadísticas dentro de sus motores de búsqueda para facilitar la usuario encontrar sus productos y así mismo sugerir aquellos artículos que pueden complementar su compra. Los algoritmos utilizados en muchos de los motores de búsqueda (incluyendo Google) son una "indexación" o sistema automatizado e etiquetado con una serie de reglas, por ejemplo; insertando nuevos contenidos con mayor frecuencia, eliminando paginas spam, mostrando los artículos mas relevantes según usuarios, search keywords, artículos originales, evitar copias publicadas en redes sociales, etc. etc.

Ventas cruzadas (Cross Selling)
Esta soportado generalmente en filtrado de algoritmos colaborativos, la idea es encontrar (generalmente en diferentes sectores del retail) que productos pueden ser ofertados a  un cliente especifico tomando como base sus últimas compras o preferencias relevantes. Por ejemplo tratar de vender azúcar al cliente que ha comprado café, por citar algo muy sencillo de entender. De igual manera en el negocio de los servicios se podría querer vender distintos servicios asociados a la apertura de una primera cuenta en un segmento específico de mercado. Aquí el gran desafío se encuentra en identificar de la manera más correcta y precisa que productos puede ser promocionados u ofrecidos?, a que segmento de clientes debería ser dirigido? y que tiempo entre promocines debería existir?

Sistemas de Colas (Quering System)
Los sistemas de gestión  de  colas son utilizados para optimizar los tiempos y recursos en la gestión de colas (investigación de operaciones). Las colas o filas que hacen los clientes o productos en diferentes situaciones y localizaciones como por ejemplo las cajas de pago pueden ser optimizadas utilizando estas técnicas de modelización que típicamente utilizan tecinas de Poissom al tiempo que modelizan el servicio al cliente utilizando distribuciones exponenciales para formular una solución optima dentro del sistema. Es importante aclarar que el cliente puede ser tanto una persona como tal o un producto en el caso de una cadena de distribución por ejemplo.

Optimización de Cadenas de suministros (Supply Chain optimization)
El uso de aplicaciones y herramientas a los procesos dentro de las cadenas de suministros para garantizar las operaciones dentro de la industria de distribución y manufactura incluye en gran medida el uso de técnicas estadísticas. Conocer el nivel optimo del inventario, definir el nivel de aprovisionamiento ideal minimizando los costos operativos puede ser solo un ejemplo de las situaciones donde es necesario aplicar modelización matemática tales como análisis grafico, curva optima, programación lineal o simulaciones de Monte Carlo. De igual manera a pesar de que la optmización de cadenas de suministros es altamente estadística por naturaleza, esto es considerado un problema de investigación de operaciones.

Simulaciones de Monte Carlo o análisis What If ?
La simulaciones de Monte Carlo son utilizadas en diferentes contextos; para producir una alta  cantidad de números speudo aleatorios, para estimar parámetros de variables, para cómputos estadísticos asociados a eventos no comunes, para generar gran cantidad de datos para comprobar diferentes algoritmos utilizados para predecir la demanda (softwares como Demantra de Oracle utiliza este tipo de movilización estadística para optimizar las previsiones de la demanda), una verdadera simulación ocurre caubdo se crean escenarios virtuales modelizando variables con diferentes restricciones, es importante que esto no se confunda con tecnicas de prueba y error estaticas que únicamente muestran el resultado modificando una parte de la ecuacion!

Como os comente en la primera entrega (Parte 1), el definir cómo?, donde? y en qué medida? puede ser aplicadas estas técnicas depende de un análisis especifico realizado por expertos para apoyar el diseño de soluciones efectivas y de alto valor agregado dentro del negocio, siempre integrando la experiencia del usuario con el apoyo de un consultor para transformar las ideas en resultados.

Si quieres profundizar aun más en este tema te invito a participar con tus comentarios constructivos o en caso de que necesites apoyo en estos temas no dudes en preguntar y podemos encontrar un punto en común para ayudar.

Os espero que haya sido de utilidad esta información y los invito a compartirla.

Saludos y excelente jornada!!!

Humberto Galasso
Consultor en DP&F, Retail & Supply Chain
+34 630 419 317
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com

Barcelona, España

Diez usos de modelización estadística en Retail. Parte 1.

El sector Retail es uno de los pocos donde la modelización estadística cobra alta relevancia para el análisis de datos y toma de decisiones con el objetivo de mejorar distintos procesos de negocio. En la actualidad existen una amplia variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en beneficio de la organización y en decisiones criticas para optimizar las ventas, evitar roturas de inventarios, reducir los stock, evitar obsoletos, reducir los excesos, optimizar el uso de recursos logísticos, administración de flotas de transporte, diseño de rutas, lay out, campañas promocionales, optimización de costos de operación, etc., Conocer parte de estas técnicas nos puede facilitar el entendimiento y su futura aplicabilidad para automatizar procesos de inteligentes que incluyan las reglas de negocio especificas y genere los mejores resultados dentro de la organización.

En esta primera entrega comparto cinco de las Diez modelizaciones estadísticas aplicadas en Retail & Supply Chain, además es importante aclarar que con las siguientes explicaciones breves no pretendo dar unas clases estadísticas ya que no son el objetivo de este articulo, además de que requeriría de mucha más información y explicación! , sin embargo lo que se busca con este tipo de post es ampliar la visión del lector sobre algunas técnicas y su uso cotidiano dentro del ambiente Retail & Supply Chain.


Modelización Predictiva, (Predictive modeling)
Los modelos predictivos por lo general sirven de apalacamiento a las técnicas estadísticas para predecir un valor de salida, como es de esperar el valor que se quiere predecir o pronosticar, que en la mayoría de las veces es el futuro y que mejor ejemplo que las previsiones de ventas a nivel de articulo!, sin embargo su uso no solamente se limita a pronosticar las ventas, ya que también puede ser utilizado para predecir niveles de stock o cantidades de promociones, es usual encontrar series de tiempo o series espaciales en estas aproximaciones. No todos los modelos predictivos utilizan técnicas estadísticas algunos incluso pueden utilizar solo los datos para obtener resultados sin necesidad de elementos estadísticos de apoyo.

Segmentación de Mercado (Market segmentation)
Es también conocido como perfilación de clientes, es una estrategia de marketing en la cual se dividen los mercados dentro de subcategorias de clientes, negocios o localizaciones que tienen o pueden tener en común necesidades, prioridades o importancia. El objetivo más común es diseñar e implementar estrategias para estos mercados mediante el análisis integrado de la demanda y atributos de la segmentación del mercado, donde es posible proponer estrategias de diferenciación que involucren productos o líneas de productos especificas.

Series de Tiempo (Times series)
El análisis de las series de tiempo puede ser dividido en distintas maneras: métodos de frecuencia dominante, métodos de tiempos dominantes y a su vez en técnicas de análisis paramétricos y non paramétricos, además de análisis lineal o non lineal, variable o  multivariable. El análisis paramétricos es de los más comunes y asume que cierta estructura de datos puede ser descrita utilizando una pequeña cantidad de los parámetros, por ejemplo, el uso de modelos de autoregresión, promedios móviles o suavizaciones exponenciales de primer, segundo  tercer orden son altamente utilizados en este caso (Holt, Holt-Winter). En este tipo de acercamientos la tarea consiste en estimar los parámetros del modelo que describe el proceso estocástico. Muchos de los sistemas informáticos actuales de gestión de la demanda utilizan las series de tiempo para predecir las ventas a nivel de artículos o grupo de agregación, en donde además combinan ciertos algoritmos de selección que minimizan el riesgo de sobrestimación o subestimación de la demanda.

Gestión de Inventarios (Inventory management)
Conocida ampliamente como una técnica dentro de la investigación de operaciones, la gestión de inventarios;  aprovecha las ventajas analíticas de series de tiempo, estacionalidad, regresión, etc. Por lo general es utilizada en actividades de pronósticos de ventas y optimización de precios (por categoría de producto, segmentación de mercado, geolocalización, etc). Esta técnica no solamente es utilizada dentro de los retailers tradicionales conocidos como “brick and mortar”, debido a que también puede ser muy útil dentro del sector e-commerce para predecir las necesidades promocionales en un publicación online dentro de periodos de tiempo específicos (siguientes 30, 60 0 90 días) con esto es posible medir el potencial del anuncio y así según la disponibilidad de inventario evitar sobre-vender (lo que genera stock outs) o infra-vender (lo que genera exceso) el inventario “virtual”, con esto es posible administrar el nivel del servicio de la categoría sin llegar a generar malestar en el cliente o problemas de obsolescencia por excesos de productos dentro del negocio.

Optimización de precios (Optimun pricing)
Esta técnica por lo general es conocida dentro de los problemas econométricos, sin embargo es una modelización altamente estadística por naturaleza. La optimización de precios tienen en cuenta como mínimo; el inventario disponible y el pronosticado, costos de operación, precios frente a competidores, y márgenes de beneficio. Los modelos de elasticidad en el precio son altamente utilizados para determinar que tanto es posible incrementar los precios antes de alcanzar una resistencia “fuerte”.  Los sistemas más modernos de optimización de precios gestionan los precios “on time”, es decir en tiempo real y es algo que podemos ver claramente en las empresas online de servicios hoteleros, aéreos, alquiler de coches o seguros.

Como vemos existen múltiples aplicaciones de las modelizaciones estadísticas que pueden ser utilizadas dentro de sector retail, bien sea food, non food, fashion, Pharma, Electro o e-commerce, y así mismo en apoyo a diferentes departamentos dentro de la organización; Marketing, Sales, Compras, Logistica & Supply Chain, RRHH, Inteligencia de mercado, etc. 

Definir cómo?, donde? y en qué medida? puede ser aplicadas estas técnicas depende de un análisis especifico realizado por expertos para apoyar el diseño de soluciones efectivas y de alto valor agregado dentro del negocio, siempre integrando la experiencia del usuario con el apoyo de un consultor para transformar las ideas en resultados.

Si quieres profundizar aun más en este tema te invito a participar con tus comentarios constructivos o en caso de que necesites apoyo en estos temas no dudes en preguntar y podemos encontrar un punto en común para ayudar. Guía de servicios

Os espero durante la segunda entrega en donde veremos otras cinco modelizaciones que son usualmente utilizadas dentro de las organizaciones de Retail & Supply Chain.

Saludos y excelente jornada!!!

Humberto Galasso
Consultor en DP&F, Retail & Supply Chain
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