Todo profesional que quiera adentrar o se encuentre en proceso de
actualización en las actividades relacionadas con la Planificación de la
demanda y los Pronósticos debería de acuerdo a mi experiencia profundizar, mejorar o
iniciar conocimientos para el desarrollo de habilidades en estos ocho puntos indispensables para todo Demand Planner.
El continuo aumento de aquellas empresas que han decidido
perfeccionar este proceso de negocio ha requerido al mismo tiempo una mejora
del capital humano encargado de llevar a cabo estas labores, aportar todas las
novedades necesarias que requiere la dinámica actual del mercado es sin duda alguna un reto al que se deben enfrentar los profesionales de hoy en día; ciclos de
vidas cada vez más cortos, mayor incertidumbre, múltiples factores del consumo, mayor competitividad, entre otros. Por tal razón conocer cuales son estos puntos claves puede ayudar a identificar las necesidades de aprendizaje y así mismo estructurar un plan de formación que permita aumentar el conocimiento y desarrollar las habilidades propias de este rol que cada día suma mayor cantidad de seguidores.
1- Cadenas de Suministros (SC): si bien es cierto la función de planificación puede estar en
el departamento de marketing, ventas o finanzas, para nadie es un secreto que
cada vez con mayor frecuencia es la dirección de Supply Chain quien gestiona por lo general esta división ya sea de manera integrada con otros procesos o especifica en un área
común según el tamaño del negocio. Por
lo tanto, una de las primeras competencias que ha de ser de especial
conocimiento por parte del Planificador de la Demanda es esta!, ya que es aquí
donde generalmente crece, nace y se desarrolla el concepto planificador de las
organizaciones de hoy en día. Así que no es casual que gran parte de los profesionales especialistas en este campo, provengan de alguna actividad relacionada por lo general con la Logística.
2- Matemáticas y Estadística: aplicaciones prácticas de los conceptos matemáticos y
estadísticos a los negocios es también una de las principales competencias o
conocimiento que debería profundizar un demand planner, soluciones sólidas,
razonables y pensadas en un entorno de aplicación científica a las actividades
para encontrar las soluciones optimizadas a la planificación de la demanda. ¿De
qué sirve conocer los “modelos” estadísticos de pronósticos sino sabemos sus
drivers, uso práctico, ventajas y desventajas con la información disponible en
nuestra organización? Aquí es donde nos encontramos con el verdadero reto de
llevar la teoría a la práctica, si quieres profundizar en este tema, aquí podrás encontrar algo de ayuda Diez usos de modelización estadística en distribución
3- Visión Comercial: algo indispensable para el profesional dedicado a estas
actividades en la organización es: conocer, entender, cuantificar y dimensionar
las acciones comerciales, esto significa un importante apoyo para la construcción
y mantenimiento del Plan de la demanda, no es posible centrarnos en la
matemáticas y estadísticas sin "percibir ó sentir" la realidad comercial,
la competencia, estrategias de marketing, entorno de mercado, necesidades,
prioridades y enfoques, para garantizar el éxito de una categoría en
condiciones “normales” o bien sea dentro de una campaña o promoción. El Demand
Planner debe estar para generar valor dentro de la organización e identificar
señales que sean valiosas para apoyar el crecimiento de ventas o anunciar posibles
descensos no planificados, de lo contrario su función puede verse relegada y
sin el suficiente valor agregado.
4- Sensibilidad Financiera: identificar el impacto de las acciones en la estructura
financiera, el flujo de efectivo y el ciclo del capital necesario para garantizar
la operación, así como las necesidades económicas de los recursos utilizados
para su gestión son otro de los conocimiento fundamentales con los que debe
contar el planificador de la demanda, ya que sin lugar a duda todo ese esfuerzo
también debe verse reflejado en la liquidez, ciclo del efectivo y rentabilidad
practica del negocio, de lo contrario no tendría un efecto valioso y
cuantificable de forma monetaria. Contar con una visión integrada del negocio que
pase también por el aspecto económico es de gran utilidad para la toma de
decisiones.
5- Alto dominio de Hojas de Cálculo: si bien es cierto el 99% de los procesos de planificación se desarrollan en su primera fase con la ayuda de Hojas de cálculo (xls), de aquí la imperante necesidad de perfeccionar día a día en el manejo de fórmulas, tablas dinámicas, comandos específicos, complementos como el Solver, Macros, exportación e importación de datos, etc.. Por suerte existen algunas soluciones de coste muy competitivo que se integran a las hoja Excel y mejoran en muy corto tiempo la gestión de la demanda & previsiones en su etapa inicial, es una excelente opción cuando no es posible hacer inversiones altas en softwares integrados. Estas herramientas deben contener como mínimo funcionalidades para la limpieza de datos, selección de modelos, análisis de kpis de previsión, agrupaciones y opciones de reportes para su análisis, si quieres conocer una opción interesante te podría recomendar alguna en este enlace: toolkit. (SFA, Software+Formación+Análisis de datos)
6- Conocimiento de soluciones de mercado: Seria ideal contar con una experticia en paquetes relacionados con DP&F ya que facilita el entendimiento, mejora y avance dentro los procesos, porque claro está que no todas las herramientas de gestión de la demanda lo hacen de la misma forma ni con las mismas técnicas-modelos. En la actualidad existe una amplia variedad de soluciones que una vez definida las necesidades permiten automatizar gran parte del proceso y obtener excelentes resultados en términos de productividad, precisión y calidad de previsiones que luego pueden ser integrados en el ERP o como parte de un modulo que luego gestiona las necesidades de aprovisionamiento dentro de uno o mas centros de gestión. La gran mayoría de proveedores de ERP´s ya tienen este tipo de módulos, pero muchas veces resultan muy costosos y en ocasiones complejos, sin embargo existen soluciones que se han especializado en este campo y ofrecen una excelente relación costo/beneficio y son sin lugar a duda una excelente opción a tener en cuenta para todo tipo de proceso de selección de estas herramientas. Si quieres conocer un poco mas acerca de estas soluciones accede a este post donde encontraras información adicional. Soluciones informáticas en DP&F
7- Gestion avanzada de Datos: sin duda alguna una de las más importantes cualidades del profesional del DP actual ! Hoy en día con la gran cantidad de datos nos obliga a un entendimiento claro, continuo y permanente de las tecnologías disponibles para el tratamiento de datos como la: integración, análisis, desarrollo, optimización, compatibilidad, manejo y administración de bases de datos, existen una gran variedad de cursos que fortalecen las habilidades en SQL, algo es de gran ayuda para extraer información, automatizar reglas de negocio, diseñar vistas que luego pueden “llevarse” a hojas de cálculo mediante conexiones ODBC´s y complementar análisis o reportes con alto valor agregado dentro del proceso.
8- Poder de negociación y conciliación: algo que debemos practicar muchas veces, al existir
intereses en diferentes áreas, siempre es bueno encontrar los puntos en común
entre las partes para llegar a los acuerdos estratégicos. Por lo general esta
competencia es altamente valorada en la gestión del S&OP (Sales and
Operation Planning), no es solo trabajar con los datos sino saber adaptarlos e integrarlos a otras áreas en donde apoyen las tomas de decisiones anticipadas. de igual forma el carisma y empatia son también aspectos claves y necesarios,
saber interactuar con los responsables directos-indirectos y lograr "sacar" lo
mejor de cada quien!,
con ayuda de estas habilidades "Soft" es posible generar confianza, apoyo interno, soporte y
proactividad en la detección de variaciones, modificaciones ó ajustes en los
Planes de la Demanda.
Estas son a mi manera de ver parte de las competencias indispensables que todo Planificador de la Demanda debería conocer, mejorar y profundizar según el nivel de experiencia y conocimiento que tenga. Por lo tanto los invito a hacer una "autoreflexión" sobre estos puntos y de esta manera identificar donde es necesario adquirir habilidades o conocimientos para diseñar acciones a cubrir las necesidades de formación y auto-aprendizaje con el objetivo de agregar mayor valor dentro de la organización.
Si bien es cierto no están todas las que son, pero pienso que son
todas las que están, si piensas que debería haber otra(s) te invito a compartirlas y así enriquecer este articulo.
Saludos y feliz jornada!
Humberto
Galasso
Consultoría en
DP&F, Retail and Supply Chain
email: humbertogalasso@gmail.com