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lunes, 3 de junio de 2013

(2º PARTE), Tips TOP 10 Forecasting on Retail

2º PARTE

Tal como habia prometido Os hago la segunda entrega del Top 10 de los Fundamentos del Pronostico en el sector del retail, para asi completar esta guia de orientación y ayuda en la gestión efectiva del pronostico y por consecuencia en la Planififación de la Demanda.


6. Haga un Calendario de Re-Pronósticos.

Es importante calendarizar las actividades de revisión, seguimiento y control del pronostico, de acuerdo a la estrategia diseñada para mejorar la precisión, estableciendo unas actividades rutinarias, disciplinadas y constantes, seguramente obtendremos los resultados esperados. Como hablamos en la anterior entrega no todo debe ser re-procesado, solo lo que necesariamente lo exige.



7. Defina claramente los indicadores

Los Indicadores del pronostico pueden ser directos e indirectos, aquellos que definitivamente inciden en los resultados como medir que % de productos están subestimados (semana-mes) y como se comporta esto con el nivel de stock out, exceso, rotación ó días de inventario. Claramente sabemos que lo que no medimos no controlamos, una vez definido los indicadores hay que empezar a construir la historia compararnos con las referencias del mercado (benchmarking) y adoptar los cambios necesarios. Utilizar en orden de importancia WMAPE, MAPE, Bias y Attainment (Actual/Forecast) son de gran ayuda e indispensables en la gestión del proceso, recuerde priorizar el cumplimiento estos kpi´s, iniciar con desviaciones del 10% sobre los referentes de mercado es un buen comienzo que luego debe ser replanteado de forma progresiva.




8. Deje que los sistemas trabajen para usted

Efectividad vs. Eficiencia, automatice tanto como le sea posible los procesos rutinarios, mientras mas logre automatizar mas tiempo tendrá para revaluar, mejorar ó construir nuevos procesos de limpieza, re-pronósticos, validación, análisis, cargue, extracción, agregación y analisis, etc. Esta comprobado que la gestión masiva de datos es como mínimo igual de eficaz, pero mucho más eficiente que cuando esta responsabilidad se delega en cargos generalistas, es hacer diez veces más con veinte veces menos.

9. Priorice, hay cosas Urgentes y otras importantes

Todo no puede hacerse el mismo día ó semana priorice las actividades elaborando una tabla de doble entrada donde señale la importancia y la facilidad para hacer la previsión, haga  primero lo mas fácil, deje para el ultimo lo más complejo y poco provechoso para el negocio, el uso combinado del ABC con el análisis de Coeficiente de variación (COV) ayudan mucho en esta tarea.

10. Asegure la Formación y el reciclaje continuo
    Diseñe un plan anual de formación que debe ir acompañado de afiliaciones a organismos especializados como (IBF, IFI, APICS, etc…) y evite consolidar todo el conocimiento en un solo recurso, a menos de que se tenga una disciplina muy organizada de documentación. El conocimiento (Know How) es una de los grandes valores de este proceso y su consolidación son claves fundamental para lograr los objetivos planteados.
Si bien es cierto las anteriores situaciones pueden haber sido ya superadas ó se encuentran en proceso de trabajo ó requieren de puntos adicionales, lo cierto es que seguramente muchas de los anteriores Tips pueden haberse vivido y han pasado a otro plano de prioridad, sin embargo es importante no descuidar estas sugerencias para continuar desarrollando las actividades internas de planificación de la Demanda en el entorno del Retail, un espacio sin lugar a duda con muchas variables, condiciones, situaciones, restricciones y oportunidades para hacerlo cada día mejor, tal como lo han logrado otras empreasas de sectores diferentes al retail como Air Prodduct Polymers Inc. (ver Figura inferior)


Espero que estos tips Os haya ayudado a comprender y mejorar aun mas las actividades de planificación de la Demanda y Forecasting en vuestras organizaciones, y no dudéis en comentar ó solicitar orientación en el momento que consideres necesario.

Un saludo y éxitos,

Humberto Galasso
Consultor en DP&F
www.grupoversia.com
 e-mail: humberto.galasso@grupoversia.com

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