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lunes, 22 de mayo de 2017

Gestión del Liderazgo en el proceso de S&OP

Se dice que 9 de cada 10 iniciativas de gestión en S&OP falla y el liderazgo es sin lugar a duda uno de los factores que mayor impacto tienen sobre este resultado.

Alguna vez has pensado porque el proceso actual no está generando los resultados esperados? porque las decisiones no son las correctas o simplemente no se llevan cabo los objetivos planteados en un comienzo?

Muchos de los practicantes coinciden en calificar el liderazgo como uno de los principales elementos diferenciadores entre un proceso sólido y un proceso débil dentro de la organización.

Es usual que la persona encargada de este proceso transversal dentro de la organización provenga de un departamento como Logística, marketing o Finanzas, sin embargo al momento de liderar este proceso este responsable debe empezar a lidiar con decisiones basadas en diferentes prioridades e Indicadores y fortalecer sobretodo un proceso colaborativo de alto desempeño, donde se logren tomar decisiones de alto valor añadido para el negocio en su conjunto,




Esto exige por lo tanto una visión mucho más amplia de la que podría tenerse al inicio, ya que deben poner en común diferentes áreas que tienen diferentes restricciones y objetivos al momento, así como apoyar y hace seguimiento a  los cambios internos para poner en marcha las decisiones realizadas durante el proceso S&OP.

Que debería hacer un líder de S&OP?
El líder de este proceso debe como mínimo seguir ciertas reglas que le permitan lidiar con las situaciones y a continuación os comparto lo más relevante según mi experiencia:
  • Recordar los objetivos, responsabilidades y metas comunes.
  • Ajustar las expectativas entre lo que se puede y no se puede lograr
  • Garantizar un proceso de toma de decisiones transparente y soportada de acuerdo a las recomendaciones del equipo.
  • Definir prioridades evaluando el tiempo y recurso disponible para lograrlas.
  • Identificar claramente que está bien y que debería mejorarse para motivar cambios internos en pro de la mejora total del proceso.
  • Promover la mejora continua de los datos de información y el lenguaje común para facilitar la comunicación interna.
  • Motivar la participación de los miembros del equipo en función del equilibrio, prioridad e importancia dentro del proceso S&OP.
  • Sugerir mejoras en los procesos desde el punto de vista de factibilidad, eficacia y eficiencia del proceso.
  • Promover la colaboración transversal entre las unidades de negocio involucradas en el proceso.
  • Dar a conocer el proceso de toma de decisiones de manera abierta y transparente frente a los miembros del equipo.
  • Proponer mejoras al proceso de forma continua, administrando las expectativas y necesidades.
  • Integrar resultados de forma común entre los participantes del equipo, por ejemplo las ventas deben ser siempre algo común para todos los miembros del equipo, ya que sin ellas nadie estaría participando en dicha sesión.
  • Mantener registro practico y abierto frente a los objetivos del proceso de S&OP. Adjunto un enlace donde se puede descargar un archivo pdf que facilita este registro y seguimiento.S&OP format 01
  • Dotes de negociador, conciliador y solución de conflictos.


Como vemos la gestión del proceso de Sales and Operation Planning (S&OP) no es una labor sencilla de llevar a cabo, sin embargo es totalmente factible si contamos con las herramientas tecnológicas flexibles y potentes, así como la definición de un proceso claro y transparente para todos los participantes, incluso en ocasiones es recomendable requerir el apoyo temporal de un consultor especialista para mantener o re-lanzar dicho proceso con el objetivo de aumentar el performance del equipo y obtener los resultados esperados en el menor tiempo posible.

Que más debería hacer un líder de S&OP? Como debería gestionar las responsabilidades adquiridas por cada miembro del equipo? Cada cuanto tiempo debería contar con el soporte del equipo directivo en este proceso? Como puede mejorar la integración de los indicadores en un marco común para todos?, esta y otras preguntas son cada vez más comunes para las personas responsables de esta actividad y no olvidemos que el segundo gran paso del gestor de la planificación de la demanda es por lo general la gestión del Plan de ventas y Operaciones, así que si aún no están en ello te invito a prepárate lo suficientemente rápido para saber gestionarlo y si ya estas encargo del Plan; revisarlo y mejorarlo siempre será bien visto.

Un saludo y estamos en contacto,

Humberto Galasso
Consultor DP&F

Retail, Supply Chain

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