Aprender de los mejores es
siempre una buena opción para mantener viva la necesidad de mejora interna y
por consiguiente un nivel de competitividad aceptable y vanguardista, En gestión de cadenas de suministro es
siempre una practica utilizada de forma muy común, sin embargo no hay que
olvidar que cada empresa mantiene elementos propios a nivel tecnológico,
organizacional y de recursos humanos que indudablemente condicionan esas
características que pueden estar dando buenos resultados en otras compañías,.
Recientemente un estudio
realizado por Felipe Caro, de la
Universidad de California en Los Ángeles, y Víctor Martínez de Albéniz, del
IESE, han analizado los modelos de toma de decisiones que utilizan
distribuidores de moda rápida (Fast response) como Zara para identificar las
mejores prácticas en las decisiones operacionales relacionadas con tres ares
claves; la distribución, los proveedores y el diseño, analizando parte de las
conclusiones del estudio (El Que ?) he hecho cita a algunas frases interesantes
y que merecen la pena un comentario adicional (El Como ?) , señalando en “negrita” los extractos directos del
documento original (adjunto en la parte final):
“Las rebajas son el momento mas importante para garantizar la
reposición de géneros en las tiendas” (sin dejar de serlo fuera de estas
temporadas), hay un especial interés en garantizar el suministro durante estas
actividades seguramente priorizando actividades internas para cubrir este
objetivo, una practica común es la de colocar en el top de la tabla de kpis sus
indicadores (Roturas) y gracias a las marcas internas priorizar las actividades
de lanzamiento de pedidos, revisión, emisión, recolección y despacho de estos géneros
de rebajas,
Otro de los elementos mas
relevantes del estudio según sus autores es la reagrupación de colecciones
cuando no existen las tallas más vendidas en determinada tienda (logistica
inversa), hay un preocupación relevante por asegurar un todo ó nada en la
colección lanzada, algo poco usual en las empresas de retail que en su mayoría
deciden mantener colección hasta el final y evitar movimientos
a menos de que sea estrictamente necesario, atravesando autorizaciones y
decisiones que conllevan mucho tiempo. Han visto que este modelo de
distribución puede aumentar las ventas hasta en un 4% !
Yo diría que: “hay
que vender lo que mas se pueda en el momento indicado, porque las ventas
perdidas Jamás se recuperan”
Con respecto a los proveedores, “existe una alta preocupación por asegurar
un plan de la demanda preciso”, seguramente bajo el enfoque de Abajo hacia
Arriba, identificando los movimiento desde la base minima a nivel sku-store es
posible lograrlo, tradicionalmente las
empresas de “moda” utilizan enfoques Top
Down, ya que les “facilita” el trabajo, sin embargo esta técnica conlleva elevados riesgos en
ventas perdidas, excesos de inventarios y costos asociados al inventario, algo que en Inditex
parece ser que no están dispuesto a asumir y que comento en este post Enfoques de gestión de la Demanda en Retail
Según los autores “El modelo multicompra es idóneo para
aquellas empresas con un lead time más corto. Además, ofrece la
posibilidad de ajustar las previsiones en función de los primeros datos de
ventas” ciertamente existen modelos
de difusión utilizados para predecir ventas con Algo ó Nada de historia afirmando
que “La
mejora de las previsiones a partir de esos datos iniciales es fundamental” para
apoyar esto existen los modelos de Forecast
cuantitativos de curva logística y el modelo de difusión de Bass (por citar los
mas conocidos) , los cuales incorporan “topes” de saturación del mercado y
puntos de inflexión que pueden ser inclusive determinados con ayuda de
productos “espejos” . Por lógica la gestión del ciclo de vida de productos
(PLM-Prodcut Lifecycle Management) es un elemento de alta importancia en
cadenas de suministros de “Fast Response” y apoyan las actividades de
previsiones durante el comienzo de la colección, facilitando la toma de
decisiones y asegurando un Plan de la Demanda idóneo, confiable y actualizado
de forma permanente.
Con respecto a las decisiones de
diseño, “En el contexto de la moda
rápida, distribuidores como Zara sacan el mayor partido de esas oportunidades
analizando qué vende y qué no en lugar de limitarse a ir sobre seguro”,
ciertamente la definición de colecciones se realiza analizando modelos de
consumo que integran colección total, inventario y ventas, citando un modelo
basado en índices donde: “El surtido se
adapta a lo largo de cada temporada según sean los productos con los índices
más altos, definidos en función de proyecciones de demanda”.
claramente es posible ver la flexibilidad y adaptabilidad que le permiten a cada tienda atender su mercado con el surtido y cantidad mas ideal para obtener los mejores beneficios, seguramente dividido en diferentes niveles de estructura interna.
claramente es posible ver la flexibilidad y adaptabilidad que le permiten a cada tienda atender su mercado con el surtido y cantidad mas ideal para obtener los mejores beneficios, seguramente dividido en diferentes niveles de estructura interna.
Sin duda alguna la velocidad e
innovación juegan un papel importante además de la flexibilidad y adaptabilidad
de la Cadena de suministros de Inditex, algo que en definitiva coincide con las
organizaciones lideres que finalmente ven en los resultados totales un esfuerzo
mancomunado y orquestado por personas creativas y apasionadas con su actividad.
Os dejo el documento base del estudio:
Saludos y éxitos
Humberto
Galasso
Demand
Planning, Forecasting & Retail
Senior Consultant
Slimstock.com
Slimstock.com
Humberto, gracias por su comentario en Linkedin. Subire su articulo a mi Blog, es muy interesante.
ResponderEliminar