Estas son solo algunas de las
grandes interrogantes que son y serán
siempre objeto de interés en el mundo de los negocios. Para poder dar
respuesta a estas dudas, no solo basta con contar con la sólida experiencia del
gurú interno, que ha sabido manejar con firmeza y cierto nivel de confianza las predicciones
realizadas en su entorno de negocio (llámese financiero, comercial, logístico u
operativo), en un mundo tan marcado por los continuos avances de hoy en día es
necesario contar al mismo tiempo con suficientes herramientas y conocimiento especializado
para obtener los resultados más precisos y evitar inversiones ociosas por sobrestimaciones ó perdidas de
oportunidad por subestimaciones en
los pronósticos de la demanda.
Si bien es cierto los pronósticos
siempre son imprecisos, si es cierto !!! y como decia Voltaire " lo perfecto es enemigo de lo bueno" , sin embargo hasta que punto lo consideramos
no fiable , un +/- 5%, 10%, 20%, 30% ???
cuantos gestores no han logrado establecer un buen nivel de confianza por haber
recurrido a modelos simples que funcionaron muy bien en situaciones estables,
pero que hoy en día simplemente no cubren con las cantidad de requerimientos de
nuestro entorno actual, marcado por campañas y actividades cada vez mas cortas,
anticipadas, agresivas, multicanales, competencias, etc.. De que manera seria
posible identificar lo mejor del todo ?,
en aquellos elementos que impactan de forma relevante en el desarrollo del
negocio e integrarlos de forma efectiva al proceso de gestión de la demanda, para tomar las
medidas necesarias en el momento oportuno, no
antes y tampoco después, sino hay donde es verdaderamente importante hacerlo.
Pues bien la gran cantidad de
información que manejamos hoy en día exige el uso de herramientas de apoyo en
este sentido, es técnicamente imposible seguir pensando que con solo un par de
hojas de calculo con algunos factores de ajustes podremos obtener el resultado mas
aceptable, y si tal vez lo hacemos, es que verdaderamente estamos jugando al
azar en el ambiente más estable,
algo que difícilmente se ve por estos días,
Hay una gran diferencia entre
contar con el azar y la certeza, el primero existe simplemente por el hecho de
no tener otro recurso, mientras que el segundo nos da confianza y respaldo para la toma de decisión, sin embargo si somos capaces de identificar con la mayor
rapidez, fiabilidad y alcance los elementos que inciden en la demanda,
seguramente le quitaremos mas espacio al azar
y se lo daremos a la certeza, sin olvidar que nunca será completa, pero si cada vez mejor.
Saludos y espero que en vuestros
entornos de negocio sigáis mas empeñados en buscar la certeza que dejarle todo
el peso al azar.
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