miércoles, 3 de julio de 2013

PLANIFICADOR DE LA DEMANDA, DIFICIL Y CRITICO DE CUBRIR...



Lora Cecere (profesional especialista en Supply Chain Management) autora de diversos estudios en cadenas de suministros y miembro de otro tanto de organizamos relacionados con el SCM  (http://supplychaininsights.com/), recientemente comentaba la dificultad que tenia las compañias para cubrir las vacantes en plantificación y anticipación de la demanda en EEUU, mencionando como ejemplo el hecho de que de acuerdo a una encuesta realizada en 2011, el tiempo medio de cubrir estas vacantes había pasado de 3 meses a casi 9 meses, por lo tanto "algo critico y difícil de cubrir en un entorno de tanta información, integración y necesidad"

Entonces que debe conocer un profesional que se encuentre en proceso de desarrollo ó aquel experimentado que se mantiene actualizado y vigente con el conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de la Planificación y anticipación de la demanda ?, Pues bien ! por esa razón es que a mi modo de ver estas son parte de las Competencias mas necesarias y hasta cierto punto indispensables para un planificador de la Demanda, pronosticador, planificador, gestor de presupuestos ó jefe de previsiones;

Cadenas de Suministros (SC): no por casualidad ha sido la primera de las competencias que pienso han de ser de especial conocimiento por parte del Planificador de la Demanda, ya que es aquí donde generalmente crece, nace y se desarrolla el concepto planificador de las organizaciones de hoy en día, espacio donde se soporta la integración, mejora y avance en las actividades de distribución, almacenamiento, capacidad, activos, INVENTARIOS e información interna y externa.

Matemáticas y Estadística: aplicaciones practicas de los conceptos matemáticos y estadísticos a los negocios, soluciones solidas, razonables y pensadas en un entorno de aplicación científica a las actividades. De que sirve conocer los "modelos" estadísticos de pronósticos sino sabemos sus drivers, uso practico, ventajas y desventajas con la información disponible en nuestra organización.

Visión Comercial: algo indispensable para el profesional dedicado a estas actividades en la organización , conocer, entender, cuantificar y dimensionar las acciones comerciales es un importante apoyo para la construccion y mantenimiento del Plan de la demanda, no es posible centrarnos en la matemáticas y estadísticas sin "percibir ó tocar" la realidad comercial, la competencia, estrategias, necesidades, prioridades y enfoques , para garantizar el éxito. estamos para generar valor y apoyar la construccion del sales forecast.

Sensibilidad Financiera: identificar el impacto de las acciones en la estructura financiera, el flujo de efectivo y el ciclo del capital necesario para garantizar la operación, así como las necesidades económicas de los recursos utilizados para su gestión son otro de los conocimiento fundamentales con los que debe contar el planificador de la demanda, ya que sin lugar a duda todo ese esfuerzo también debe verse reflejado en la liquidez, ciclo del efectivo y rentabilidad practica del negocio, de lo contrario no tendría un efecto valioso y cuantificable de forma monetaria.

Conocimiento en tecnologías de información: sin duda alguna una de las más importantes cualidades del profesional del DP actual. Hoy en día con la gran cantidad de datos nos obliga a un entendimiento claro, continuo y permanente de las tecnologías disponibles, integracion, análisis, desarrollo, optimización, compatibilidad, manejo y administración de datos, así como una experticia en paquetes relacionados con Forecasting son de gran apoyo para desarrollos evolutivo y el uso eficiente de los software actuales.

Poder de negociación y conciliación: algo que debemos practicar muchas veces, al existir intereses en diferentes áreas, es necesario ubicar puntos de inflexión donde cada parte tiene tanto su beneficio como su obligación, manteniendo el equilibrio y dejando un margen de maniobra para ajustar las necesidades y objetivo, aquí juega mucho el convencimiento soportado en datos.

Carisma y empatia: lograr convencer es un aspecto clave y necesario, saber interactuar con los responsables directos y lograr "sacar" lo mejor de cada quien es fundamental para el éxito de las labores en este campo, con ayuda de esto es posible generar confianza, anunciando con suficiente tiempo de antelación las variaciones, modificaciones ó necesidades de los Planes de la Demanda ayudan a fortalecer este aspecto.

Estas son a mi manera de ver parte de las cualidades básicas que deben estar presente para alguien quien debe lidiar en muchas ocasiones con las presiones, prioridades e intereses de otros y buscar su equilibrio en conjunto para generar un resultado satisfactorio para todos con visión integral del negocio, tratar de mantener a todos contentos será una tarea muy difícil de conseguir, pero que podemos llegar a dominar, sin dejar de lado que lo que mueve el negocio es el mercado y su consumo principalmente, ya que hoy en día las empresas deben hacer lo que dicta el mercado y no lo contrario.



Si bien es cierto no están todas las que son, pero pienso que son todas las que están, de razón no es una cosa fácil y sencilla cubrir este tipo de vacantes en EEUU ni en Europa...



Saludos

Humberto Galasso
Consultoría en DP&F, Retail
www.grupoversia.com


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