A lo largo de la historia ha sido
posible identificar dos grandes tipos de estrategias de gestión del proceso en
las cadenas de suministros con relación a la demanda del cliente. Estas
estrategias son el enfoque Pull o mejor conocido como Contra Pedido y el
enfoque tipo Push o Contra Stock los cuales son de amplio conocimiento en la
gestión de la Supply Chain.
Estrategia Pull o Contra Pedido: con este tipo de enfoque el
proceso se pone en marcha una vez se recibe el pedido del cliente, es también conocido como sistemas reactivos o
centrados en el cliente y sus necesidades, con poca visibilidad y alta
volatilidad en su entorno de trabajo. Por lo general dentro de estos sistemas
se “fabrican” productos hechos a medidas o con variaciones específicas según el
cliente, requieren a nivel de producción recursos específicos y personal con
alta cualificación, la naturaleza de estos sistemas genera bajos costos de
mantenimiento de inventarios ya que la empresa no tiene que incurrir en
políticas de gestión de stock y sus correspondientes costos asociados.
Estrategias Push o Contra Stock: por otro lado es posible encontrar
los sistema Pull o centrados en el producto teniendo en cuenta decisiones
internas de la empresa. Estos sistemas llamados Pro-activos o con “vista al
futuro” tienen como base las previsiones de la demanda, la cual es construida
con ayuda de todo un conjunto de recursos orientados a reducir el error de
previsión para evitar roturas de stock o excesos de inventarios que
posteriormente pueden convertirse en obsoletos. (Sistema, proceso y personas).
El sistema Push es mucho más efectivo gestionando las fluctuaciones de la
demanda y parte de la idea es anticiparse a las necesidades del cliente, los
lead time “cortos” son también algunas de las características propias de este
tipo de estrategias de gestión de procesos en cadenas de suministros ya que se
debe “mantener” disponibilidad del inventario, el tiempo de respuesta por lo
general es corto, es decir en solo días.
La realidad es que estas dos
estrategias de gestión dentro de las cadenas de suministros son utilizadas de
manera “mixta” dentro de la gestión de
los procesos de negocios relacionados con la cadena de suministro, es decir es
posible que en ciertas “fases o eslabones” se utilicen uno y otro sistema de
gestión para balancear los costos de inventario frente al nivel de servicio
esperado. En ocasiones estas estrategias pueden ser intercambiadas en
diferentes periodos de tiempos de acuerdo a las necesidades del mercado o las
estrategias competitivas, por ejemplo en la industria de alimentación algunas
líneas de producción pueden estar reservadas para “pedidos” sin embargo en altas temporadas estas mismas
líneas producen contra stock con el objetivo de mantener niveles de servicio
elevados y apoyar distintas actividades comerciales propias de la temporada
como promociones, acciones de marketing o decisiones de precios.
Para decidir qué tipo de
estrategia (Push o Pull) se debería utilizar en determinado momento es
importante realizar un análisis exhaustivo de los criterios propios del
producto/industria/mercado, es decir es necesario tener una visión holística
del proceso para decidir que, cuando y donde aplicar cierta estrategia. Una
manera eficaz de realizar este análisis es por medio de una matriz de
criterio/modelo como se muestra a continuación:
Una vez decidido que tipo de
modelo utilizar a nivel de ubicación/articulo, lo siguiente es configurar en
los sistemas informáticos todos los parámetros necesarios para asegurar esta
estrategia de forma transversal en cada uno de los procesos de negocio
relacionados con la planificación, compras y el aprovisionamiento en la SC y
hacer el seguimiento de los resultados con ayuda de los indicadores de gestión,
algo tal vez fácil de decir pero mucho más complejo de aplicar, por eso es de
gran importancia contar con procesos estándar configurados en soluciones potentes
que permitan la flexibilidad y visibilidad adecuada a la necesidad de la
organización.
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo y si piensas que esta información puede ser útil para un colega compártela con total libertad,
Saludos y hasta pronto
Humberto Galasso
Supply Chain & Retail
Barcelona & Bilbao (España)
Email:humbertogalasso@demandxpert.com
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