sábado, 17 de marzo de 2018

Definición de estrategias Pull vs Push en Cadenas de Suministros.

A lo largo de la historia ha sido posible identificar dos grandes tipos de estrategias de gestión del proceso en las cadenas de suministros con relación a la demanda del cliente. Estas estrategias son el enfoque Pull o mejor conocido como Contra Pedido y el enfoque tipo Push o Contra Stock los cuales son de amplio conocimiento en la gestión de la Supply Chain.

Estrategia Pull o Contra Pedido: con este tipo de enfoque el proceso se pone en marcha una vez se recibe el pedido del cliente,  es también conocido como sistemas reactivos o centrados en el cliente y sus necesidades, con poca visibilidad y alta volatilidad en su entorno de trabajo. Por lo general dentro de estos sistemas se “fabrican” productos hechos a medidas o con variaciones específicas según el cliente, requieren a nivel de producción recursos específicos y personal con alta cualificación, la naturaleza de estos sistemas genera bajos costos de mantenimiento de inventarios ya que la empresa no tiene que incurrir en políticas de gestión de stock y sus correspondientes costos asociados.






Estrategias Push o Contra Stock: por otro lado es posible encontrar los sistema Pull o centrados en el producto teniendo en cuenta decisiones internas de la empresa. Estos sistemas llamados Pro-activos o con “vista al futuro” tienen como base las previsiones de la demanda, la cual es construida con ayuda de todo un conjunto de recursos orientados a reducir el error de previsión para evitar roturas de stock o excesos de inventarios que posteriormente pueden convertirse en obsoletos. (Sistema, proceso y personas). El sistema Push es mucho más efectivo gestionando las fluctuaciones de la demanda y parte de la idea es anticiparse a las necesidades del cliente, los lead time “cortos” son también algunas de las características propias de este tipo de estrategias de gestión de procesos en cadenas de suministros ya que se debe “mantener” disponibilidad del inventario, el tiempo de respuesta por lo general es corto, es decir en solo días.

 
La realidad es que estas dos estrategias de gestión dentro de las cadenas de suministros son utilizadas de manera “mixta”  dentro de la gestión de los procesos de negocios relacionados con la cadena de suministro, es decir es posible que en ciertas “fases o eslabones” se utilicen uno y otro sistema de gestión para balancear los costos de inventario frente al nivel de servicio esperado. En ocasiones estas estrategias pueden ser intercambiadas en diferentes periodos de tiempos de acuerdo a las necesidades del mercado o las estrategias competitivas, por ejemplo en la industria de alimentación algunas líneas de producción pueden estar reservadas para “pedidos”  sin embargo en altas temporadas estas mismas líneas producen contra stock con el objetivo de mantener niveles de servicio elevados y apoyar distintas actividades comerciales propias de la temporada como promociones, acciones de marketing o decisiones de precios.

Para decidir qué tipo de estrategia (Push o Pull) se debería utilizar en determinado momento es importante realizar un análisis exhaustivo de los criterios propios del producto/industria/mercado, es decir es necesario tener una visión holística del proceso para decidir que, cuando y donde aplicar cierta estrategia. Una manera eficaz de realizar este análisis es por medio de una matriz de criterio/modelo como se muestra a continuación:


Una vez decidido que tipo de modelo utilizar a nivel de ubicación/articulo, lo siguiente es configurar en los sistemas informáticos todos los parámetros necesarios para asegurar esta estrategia de forma transversal en cada uno de los procesos de negocio relacionados con la planificación, compras y el aprovisionamiento en la SC y hacer el seguimiento de los resultados con ayuda de los indicadores de gestión, algo tal vez fácil de decir pero mucho más complejo de aplicar, por eso es de gran importancia contar con procesos estándar configurados en soluciones potentes que permitan la flexibilidad y visibilidad adecuada a la necesidad de la organización.

Espero que estas líneas ayuden a integrar de forma mixta las decisiones de gestión dentro de cada equipo de trabajo y queda abierto el debate sobre las experiencias con este importante tema vigente en toda organización ya sea de fabricación o distribución, y digo distribución porque en este segmento de empresas las decisiones de tener o no tener  stock disponible para la venta también pueden ser gestionados de forma mixta bajo los modelos explicados anteriormente.

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo y si piensas que esta información puede ser útil para un colega compártela con total libertad,

Saludos y hasta pronto

Humberto Galasso
Supply Chain & Retail 
Barcelona & Bilbao (España)
Email:humbertogalasso@demandxpert.com
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