Para muchas personas nunca es un
buen momento para hacer mejoras dentro de los procesos y/o sistemas, lo mejor en
estos casos es ignorarlos!, la realidad es que en todo momento de la historia
de cualquier tipo de organización la situación puede ser mala o buena, ya que
siempre existen periodos de “auge” como vemos en los puntos A y D de la gráfica o de “recesión” que se muestra en el punto B de la misma imagen.
Por lo general los gestores de
procesos de negocios tienden a realizar cambios únicamente cuando las cosas van
de mal a peor, y es en este momento cuando se decide “reaccionar” a una
situación adversa, algo que hoy en día resulta costoso en términos de
inversión, resultados y tiempo. Es decir esperamos a estar en el punto B para
decidir inversiones, mejoras o cambios que nos permitan recuperar la senda del
crecimiento hasta el nivel anterior, esta situación por lo general precede de un estado de inestabilidad, estrés
y dificultad por escasez de recursos técnicos, humanos o económicos hasta
lograr una senda que nos lleve en el mejor de los casos en dirección al punto
D.
Sin embargo aquellas
organizaciones que deciden hacer mejoras e invertir en más y mejor durante las
“buenas épocas: punto A” son las que están mejor preparadas para salir de
cualquier tipo de coyuntura situacional o estructural en el tiempo. Por eso
podríamos afirmar que si decidimos mejoras
en el punto A tendremos mucha más probabilidad de recuperarnos antes que los
demás y tomar ventaja de las oportunidades de mercado para el producto o
servicio en cuestión, manteniendo un ambiente estable y un control sobre los
procesos eficaz para decidir y poner en práctica las acciones de forma
eficiente.
Una forma clara de ver los beneficios
de estos esfuerzos es identificando el costo de los tareas e inversiones en la
zona Azul de la imagen 3 en comparación con lo que sería afrontar mejoras y
cambios en la zona Gris de la misma imagen, lo cual evidentemente refleja una
mayor inversión en términos de recursos, tiempo, estrés, esfuerzo y otros
costos asociados al tipo de mejora que se decida emprender (ver imagen 3).
Como vemos en estas gráficas o
imágenes, la pro-actividad tiene sus beneficios y hacerlo antes constituye una ventaja
competitiva que puede ser la diferencia entre la permanencia o cierre. En un
entorno con desafíos cada vez más frecuentes, rápidos y complejos del mercado y
las economías hacer las cosas antes trae consigo menor riesgo y por consecuencia mejores resultados!
Esto puede ser aplicable dentro
procesos de negocios como la Planificación, Forecasting, Compras, Gestión de
stock y Aprovisionamiento, sin embargo es cierto que también se puede utilizar
este análisis a cualquier tipo de actividad dentro de una organización
(Marketing, operaciones, PDV´s, Finanzas, RRHH, IT, etc.) y en diferentes
escenarios en términos de resultados para soportar de manera solida las
propuestas de inversión no solo pensando
en el ahora sino también en el mañana. A qué esperas ???
Si te gustaría aportar algún
comentario o experiencia sobre este tema no dudes en hacerlo o si prefieres compártelo
con quien podría venirle bien una dosis de mejora en su departamento o empresa,
además si necesitas orientación en cómo “justificar” una mejora en mis temas de
experticia solo haz click en este enlace y consulta los servicios que podría
ofrecer (Link).
Buen día y hasta pronto,
Humberto Galasso
Consultor Senior SC, DP&F, Retail Management.
+34 630419317
Barcelona & Bilbao (España)
Email:humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario