lunes, 19 de marzo de 2018

Cuando deberías hacer mejoras en tus procesos y/o sistemas?


Para muchas personas nunca es un buen momento para hacer mejoras dentro de los procesos y/o sistemas, lo mejor en estos casos es ignorarlos!, la realidad es que en todo momento de la historia de cualquier tipo de organización la situación puede ser mala o buena, ya que siempre existen periodos de “auge” como vemos en los puntos A y D de la gráfica o de “recesión” que se muestra en el punto B de la misma imagen.



Por lo general los gestores de procesos de negocios tienden a realizar cambios únicamente cuando las cosas van de mal a peor, y es en este momento cuando se decide “reaccionar” a una situación adversa, algo que hoy en día resulta costoso en términos de inversión, resultados y tiempo. Es decir esperamos a estar en el punto B para decidir inversiones, mejoras o cambios que nos permitan recuperar la senda del crecimiento hasta el nivel anterior, esta situación por lo general  precede de un estado de inestabilidad, estrés y dificultad por escasez de recursos técnicos, humanos o económicos hasta lograr una senda que nos lleve en el mejor de los casos en dirección al punto D.

Sin embargo aquellas organizaciones que deciden hacer mejoras e invertir en más y mejor durante las “buenas épocas: punto A” son las que están mejor preparadas para salir de cualquier tipo de coyuntura situacional o estructural en el tiempo. Por eso podríamos afirmar  que si decidimos mejoras en el punto A tendremos mucha más probabilidad de recuperarnos antes que los demás y tomar ventaja de las oportunidades de mercado para el producto o servicio en cuestión, manteniendo un ambiente estable y un control sobre los procesos eficaz para decidir y poner en práctica las acciones de forma eficiente.

Una forma clara de ver los beneficios de estos esfuerzos es identificando el costo de los tareas e inversiones en la zona Azul de la imagen 3 en comparación con lo que sería afrontar mejoras y cambios en la zona Gris de la misma imagen, lo cual evidentemente refleja una mayor inversión en términos de recursos, tiempo, estrés, esfuerzo y otros costos asociados al tipo de mejora que se decida emprender (ver imagen 3).

Como vemos en estas gráficas o imágenes, la pro-actividad tiene sus beneficios y hacerlo antes constituye una ventaja competitiva que puede ser la diferencia entre la permanencia o cierre. En un entorno con desafíos cada vez más frecuentes, rápidos y complejos del mercado y las economías hacer las cosas antes trae consigo menor riesgo y por consecuencia mejores resultados!

Esto puede ser aplicable dentro procesos de negocios como la Planificación, Forecasting, Compras, Gestión de stock y Aprovisionamiento, sin embargo es cierto que también se puede utilizar este análisis a cualquier tipo de actividad dentro de una organización (Marketing, operaciones, PDV´s, Finanzas, RRHH, IT, etc.) y en diferentes escenarios en términos de resultados para soportar de manera solida las propuestas de inversión  no solo pensando en el ahora sino también en el mañana. A qué esperas ???

Si te gustaría aportar algún comentario o experiencia sobre este tema no dudes en hacerlo o si prefieres compártelo con quien podría venirle bien una dosis de mejora en su departamento o empresa, además si necesitas orientación en cómo “justificar” una mejora en mis temas de experticia solo haz click en este enlace y consulta los servicios que podría ofrecer (Link).

Buen día y hasta pronto,

Humberto Galasso
Consultor Senior SC, DP&F, Retail Management.
+34 630419317
Barcelona & Bilbao (España)
Email:humbertogalasso@demandxpert.com
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