El sector Retail es uno de los pocos donde la modelización
estadística cobra alta relevancia para el análisis de datos y toma de
decisiones con el objetivo de mejorar distintos procesos de negocio. En la
actualidad existen una amplia variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en
beneficio de la organización y en decisiones criticas para optimizar las
ventas, evitar roturas de inventarios, reducir los stock, evitar obsoletos,
reducir los excesos, optimizar el uso de recursos logísticos, administración de
flotas de transporte, diseño de rutas, lay out, campañas promocionales, optimización
de costos de operación, etc., Conocer parte de estas técnicas nos puede
facilitar el entendimiento y su futura aplicabilidad para automatizar procesos
de inteligentes que incluyan las reglas de negocio especificas y genere los
mejores resultados dentro de la organización.
En esta primera entrega comparto cinco de las Diez
modelizaciones estadísticas aplicadas en Retail & Supply Chain, además es
importante aclarar que con las siguientes explicaciones breves no pretendo dar
unas clases estadísticas ya que no son el objetivo de este articulo, además de
que requeriría de mucha más información y explicación! , sin embargo lo que se
busca con este tipo de post es ampliar la visión del lector sobre algunas técnicas
y su uso cotidiano dentro del ambiente Retail & Supply Chain.
Modelización Predictiva, (Predictive
modeling)
Los modelos predictivos por lo general sirven de
apalacamiento a las técnicas estadísticas para predecir un valor de salida,
como es de esperar el valor que se quiere predecir o pronosticar, que en la
mayoría de las veces es el futuro y que mejor ejemplo que las previsiones de
ventas a nivel de articulo!, sin embargo su uso no solamente se limita a
pronosticar las ventas, ya que también puede ser utilizado para predecir
niveles de stock o cantidades de promociones, es usual encontrar series de
tiempo o series espaciales en estas aproximaciones. No todos los modelos
predictivos utilizan técnicas estadísticas algunos incluso pueden utilizar solo
los datos para obtener resultados sin necesidad de elementos estadísticos de
apoyo.
Segmentación de Mercado (Market
segmentation)
Es también conocido como perfilación de clientes, es una
estrategia de marketing en la cual se dividen los mercados dentro de
subcategorias de clientes, negocios o localizaciones que tienen o pueden tener
en común necesidades, prioridades o importancia. El objetivo más común es diseñar
e implementar estrategias para estos mercados mediante el análisis integrado de
la demanda y atributos de la segmentación del mercado, donde es posible proponer
estrategias de diferenciación que involucren productos o líneas de productos
especificas.
Series de Tiempo (Times series)
El análisis de las series de tiempo puede ser dividido en
distintas maneras: métodos de frecuencia dominante, métodos de tiempos
dominantes y a su vez en técnicas de análisis paramétricos y non paramétricos,
además de análisis lineal o non lineal, variable o multivariable. El
análisis paramétricos es de los más comunes y asume que cierta estructura de
datos puede ser descrita utilizando una pequeña cantidad de los parámetros, por
ejemplo, el uso de modelos de autoregresión, promedios móviles o suavizaciones
exponenciales de primer, segundo tercer
orden son altamente utilizados en este caso (Holt, Holt-Winter). En este tipo de
acercamientos la tarea consiste en estimar los parámetros del modelo que
describe el proceso estocástico. Muchos de los sistemas informáticos actuales
de gestión de la demanda utilizan las series de tiempo para predecir las ventas
a nivel de artículos o grupo de agregación, en donde además combinan ciertos
algoritmos de selección que minimizan el riesgo de sobrestimación o
subestimación de la demanda.
Gestión de Inventarios (Inventory
management)
Conocida ampliamente como una técnica dentro de la investigación
de operaciones, la gestión de inventarios; aprovecha las ventajas analíticas de series de
tiempo, estacionalidad, regresión, etc. Por lo general es utilizada en actividades
de pronósticos de ventas y optimización de precios (por categoría de producto, segmentación
de mercado, geolocalización, etc). Esta técnica no solamente es utilizada dentro
de los retailers tradicionales conocidos como “brick and mortar”, debido a que también
puede ser muy útil dentro del sector e-commerce para predecir las necesidades promocionales
en un publicación online dentro de periodos de tiempo específicos (siguientes
30, 60 0 90 días) con esto es posible medir el potencial del anuncio y así según
la disponibilidad de inventario evitar sobre-vender (lo que genera stock outs)
o infra-vender (lo que genera exceso) el inventario “virtual”, con esto es
posible administrar el nivel del servicio de la categoría sin llegar a generar
malestar en el cliente o problemas de obsolescencia por excesos de productos
dentro del negocio.
Optimización de precios (Optimun
pricing)
Esta técnica por lo general es conocida dentro de los problemas
econométricos, sin embargo es una modelización altamente estadística por
naturaleza. La optimización de precios tienen en cuenta como mínimo; el
inventario disponible y el pronosticado, costos de operación, precios frente a
competidores, y márgenes de beneficio. Los modelos de elasticidad en el precio
son altamente utilizados para determinar que tanto es posible incrementar los precios
antes de alcanzar una resistencia “fuerte”.
Los sistemas más modernos de optimización de precios gestionan los
precios “on time”, es decir en tiempo real y es algo que podemos ver claramente
en las empresas online de servicios hoteleros, aéreos, alquiler de coches o
seguros.
Como vemos
existen múltiples aplicaciones de las modelizaciones estadísticas que pueden
ser utilizadas dentro de sector retail, bien sea food, non food, fashion,
Pharma, Electro o e-commerce, y así mismo en apoyo a diferentes departamentos
dentro de la organización; Marketing, Sales, Compras, Logistica & Supply
Chain, RRHH, Inteligencia de mercado, etc.
Definir cómo?, donde? y en qué medida? puede ser aplicadas estas técnicas depende
de un análisis especifico realizado por expertos para apoyar el diseño de
soluciones efectivas y de alto valor agregado dentro del negocio, siempre
integrando la experiencia del usuario con el apoyo de un consultor para
transformar las ideas en resultados.
Si quieres
profundizar aun más en este tema te invito a participar con tus comentarios
constructivos o en caso de que necesites apoyo en estos temas no dudes en
preguntar y podemos encontrar un punto en común para ayudar. Guía de servicios
Os espero durante
la segunda entrega en donde veremos otras cinco modelizaciones que son
usualmente utilizadas dentro de las organizaciones de Retail & Supply Chain.
Saludos y
excelente jornada!!!
Humberto Galasso
Consultor en DP&F, Retail & Supply Chain
+34 630 419 317
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com
Barcelona, España
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