SEGUNDA
ENTREGA
Dando
continuidad a la identificación de las técnicas estadísticas de mayor uso dentro del sector distribución mencionadas en el post " los diez usos más comunes de la modelización
estadística dentro de la industria del retail" os comparto la segunda y última
entrega que puede servir de guia para el desarrollo de mejoras en las areas de distribución y supply chain.
Motores de busqueda (Search Engines)
Una Buena tecnología de motores de búsqueda siempre incluye
un alto contenido de modelización estadística. Por ejemplo Amazon ha
desarrollado modelizaciones estadísticas dentro de sus motores de búsqueda para
facilitar la usuario encontrar sus productos y así mismo sugerir aquellos artículos
que pueden complementar su compra. Los algoritmos utilizados en muchos de los
motores de búsqueda (incluyendo Google) son una "indexación" o sistema
automatizado e etiquetado con una serie de reglas, por ejemplo; insertando
nuevos contenidos con mayor frecuencia, eliminando paginas spam, mostrando los artículos
mas relevantes según usuarios, search keywords, artículos originales, evitar
copias publicadas en redes sociales, etc. etc.
Ventas cruzadas (Cross Selling)
Esta soportado generalmente en filtrado de algoritmos
colaborativos, la idea es encontrar (generalmente en diferentes sectores del
retail) que productos pueden ser ofertados a un cliente especifico tomando como base
sus últimas compras o preferencias relevantes. Por ejemplo tratar de vender azúcar al
cliente que ha comprado café, por citar algo muy sencillo de entender. De igual manera en el negocio de los servicios se podría querer
vender distintos servicios asociados a la apertura de una primera cuenta en un
segmento específico de mercado. Aquí el gran desafío se encuentra en
identificar de la manera más correcta y precisa que productos puede ser
promocionados u ofrecidos?, a que segmento de clientes debería ser dirigido? y
que tiempo entre promocines debería existir?
Sistemas de Colas (Quering System)
Los sistemas de gestión de colas son utilizados
para optimizar los tiempos y recursos en la gestión de colas (investigación de
operaciones). Las colas o filas que hacen los clientes o productos en diferentes situaciones y
localizaciones como por ejemplo las cajas de pago pueden ser optimizadas
utilizando estas técnicas de modelización que típicamente utilizan tecinas de Poissom al tiempo que modelizan el servicio al cliente utilizando
distribuciones exponenciales para formular una solución optima dentro del
sistema. Es importante aclarar que el cliente puede ser tanto una persona como tal o un producto en el caso de una cadena de distribución por ejemplo.
Optimización de Cadenas de
suministros (Supply Chain optimization)
El uso de aplicaciones y herramientas a los procesos dentro
de las cadenas de suministros para garantizar las operaciones dentro de la industria
de distribución y manufactura incluye en gran medida el uso de técnicas estadísticas.
Conocer el nivel optimo del inventario, definir el nivel de aprovisionamiento
ideal minimizando los costos operativos puede ser solo un ejemplo de las
situaciones donde es necesario aplicar modelización matemática tales como análisis
grafico, curva optima, programación lineal o simulaciones de Monte Carlo. De
igual manera a pesar de que la optmización de cadenas de suministros es
altamente estadística por naturaleza, esto es considerado un problema de
investigación de operaciones.
Simulaciones de Monte Carlo o análisis What If ?
La simulaciones
de Monte Carlo son utilizadas en diferentes contextos; para producir una
alta cantidad de números speudo aleatorios, para estimar parámetros de
variables, para cómputos estadísticos asociados a eventos no comunes, para
generar gran cantidad de datos para comprobar diferentes algoritmos
utilizados para predecir la demanda (softwares como Demantra de Oracle
utiliza este tipo de movilización estadística para optimizar las
previsiones de la demanda), una verdadera simulación ocurre caubdo se crean escenarios virtuales modelizando variables con diferentes restricciones, es importante que esto no se confunda con tecnicas de prueba y error estaticas que únicamente muestran el resultado modificando una parte de la ecuacion!
Como os comente
en la primera entrega (Parte 1), el definir
cómo?, donde? y en qué medida? puede ser aplicadas estas técnicas depende
de un análisis especifico realizado por expertos para apoyar el diseño de
soluciones efectivas y de alto valor agregado dentro del negocio, siempre
integrando la experiencia del usuario con el apoyo de un consultor para
transformar las ideas en resultados.
Si quieres
profundizar aun más en este tema te invito a participar con tus comentarios
constructivos o en caso de que necesites apoyo en estos temas no dudes en
preguntar y podemos encontrar un punto en común para ayudar.
Os espero que
haya sido de utilidad esta información y los invito a compartirla.
Saludos y
excelente jornada!!!
Humberto Galasso
Consultor en DP&F, Retail & Supply Chain
+34 630 419 317
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com
Barcelona, España
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