Esta pregunta, que pareciera ser "lógica" ha estado presente en varias situaciones de mi experiencia como consultor en actividades de Plantificación de la Demanda y Forecasting. Donde aplican Forecasting los retailers ? algo que para algunos esta completamente claro, pero en otras ocasiones parece que no...
El retail tradicionalmente manejaba las actividades de Forecasting en los departamentos de Ventas-Marketing, algo bastante lógico de acuerdo a su naturaleza "vender", sin embargo durante la ultima década muchas compañias, han ido migrando esta actividad a los departamentos de Compras y luego a Logistica-Supply Chain quien actualmente dirige en su mayoría la gestión de este actividad interna, motivado principalmente por la búsqueda del equilibrio entre oferta y demanda, algo indispensable para cuantificar los niveles de rentabilidad brutos esperados en una categoría especifica ó en el conjunto, inclusive me atrevería a decir que el hecho de logística maneje el Forecast apoya el equilibrio de las decisiones y evita la predisposiciónes frecuentes en compras ó ventas, el comprador mas orientado a sobrestimar, para alcanzar mejores margenes-volumen mientras que el vendedor a Subestimar, para cumplir las metas con menor esfuerzo, es por eso que es necesario que alguien equilibre esta balanza y combine realidad con expectativa sin olvidar rentabilidad (ingresos/costos)
En orden descendente y considerando el promedio entre LIDERES Y OTROS podemos encontrar el uso continuado, intensivo y efectivo del Forecasting en los siguiente procesos de negocios:
- Supply Chain Planning
- Replenishment
- Business Financial Planning
- Mechandising Financial planning
- Assortment planning
- Mardown Pricing
- Price Planning and Optimization
- Space planning
- Size planning and optimization
- Channel planning
- Pack Planning and Optimization
De acuerdo a este estudio se consolida la tendencia del uso de tecnicas de forecasting en retail y su consiguiente dominio en la elaboración del Plan de la Demanda asociado principalmente al área de Supply Chain and Logistic, quien tiene la responsabilidad de integrar los recursos tecnologicos, el proceso y las personas para garantizar la información, actualizar las necesidades y cubrir los requerimientos de la demanda al nivel mínimo del negocio de distribución, tomando en cuenta todos aquellos elementos que pueden afectar estas necesidades (promociones, descuentos, campañas...) y apoyar así las metas de rentabilidad esperadas para el negocio.
Esta información combinada con otros recursos como la consultoría especializada ayudan a orientar las decisiones de priorización en las actividades de implantación y su desarrollo "ordenado", ya que resultaría incongruente hacer esfuerzos en el uso de forecasting en procesos de negocio de Pricing or Mardowns (Compras-Marketing) sin antes haber pasado ya por mejoras en Planificación de la demanda, Optimización del Inventario y Replenishment ! aunque estoy seguro que algunos han optado por caminos contrarios a esta hipótesis... hacer las cosas de forma ordenada reducen de manera drástica los riesgos y aumenta los beneficios ó valor agregado de la metodología de manera sustancial.Saludos y éxitos
Humberto Galasso
Consultor Retail
http://www.slimstock.com/es/
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