Tal como habia prometido Os hago la segunda entrega del Top 10 de los Fundamentos del Pronostico en el sector del retail, para asi completar esta guia de orientación y ayuda en la gestión efectiva del pronostico y por consecuencia en la Planififación de la Demanda.
Es importante
calendarizar las actividades de revisión, seguimiento y control del pronostico,
de acuerdo a la estrategia diseñada para mejorar la precisión, estableciendo
unas actividades rutinarias, disciplinadas y constantes, seguramente
obtendremos los resultados esperados. Como hablamos en la anterior entrega no todo debe ser re-procesado, solo lo que
necesariamente lo exige.
Los Indicadores
del pronostico pueden ser directos e indirectos, aquellos que definitivamente
inciden en los resultados como medir que % de productos están subestimados (semana-mes)
y como se comporta esto con el nivel de stock out, exceso, rotación ó días de inventario. Claramente sabemos que lo que no medimos no controlamos, una vez
definido los indicadores hay que empezar a construir la historia compararnos
con las referencias del mercado (benchmarking) y adoptar los cambios
necesarios. Utilizar en orden de importancia WMAPE, MAPE, Bias y Attainment
(Actual/Forecast) son de gran ayuda e indispensables en la gestión del proceso, recuerde priorizar el cumplimiento estos kpi´s, iniciar con desviaciones del 10% sobre los referentes de mercado es un buen comienzo que luego debe ser replanteado de forma progresiva.
8. Deje que los sistemas trabajen para usted
Efectividad vs.
Eficiencia, automatice tanto como le sea posible los procesos rutinarios,
mientras mas logre automatizar mas tiempo tendrá para revaluar, mejorar ó
construir nuevos procesos de limpieza, re-pronósticos, validación, análisis,
cargue, extracción, agregación y analisis, etc. Esta comprobado que la gestión masiva de datos es como
mínimo igual de eficaz, pero mucho más eficiente que cuando esta
responsabilidad se delega en cargos generalistas, es hacer diez veces más con veinte veces menos.
9. Priorice, hay cosas Urgentes y otras importantes
Todo no puede
hacerse el mismo día ó semana priorice las actividades elaborando una tabla de
doble entrada donde señale la importancia y la facilidad para hacer la previsión,
haga
primero lo mas fácil, deje para el ultimo lo más complejo y poco
provechoso para el negocio, el uso combinado del ABC con el análisis de
Coeficiente de variación (COV) ayudan mucho en esta tarea.
10. Asegure la Formación y el reciclaje continuo
Diseñe un plan anual de formación que debe ir
acompañado de afiliaciones a organismos especializados como (IBF, IFI, APICS,
etc…) y evite consolidar todo el conocimiento en un solo recurso, a menos de
que se tenga una disciplina muy organizada de documentación. El conocimiento
(Know How) es una de los grandes valores de este proceso y su consolidación son
claves fundamental para lograr los objetivos planteados.
Si bien es cierto las anteriores
situaciones pueden haber sido ya superadas ó se encuentran en proceso de
trabajo ó requieren de puntos adicionales, lo cierto es que seguramente muchas de los anteriores Tips pueden
haberse vivido y han pasado a otro plano de prioridad, sin embargo es
importante no descuidar estas sugerencias para continuar desarrollando las
actividades internas de planificación de la Demanda en el entorno del Retail,
un espacio sin lugar a duda con muchas variables, condiciones, situaciones,
restricciones y oportunidades para hacerlo cada día mejor, tal como lo han logrado otras empreasas de sectores diferentes al retail como Air Prodduct Polymers Inc. (ver Figura inferior)
Espero que estos tips Os haya
ayudado a comprender y mejorar aun mas las actividades de planificación de la
Demanda y Forecasting en vuestras organizaciones, y no dudéis en comentar ó
solicitar orientación en el momento que consideres necesario.
Un saludo y éxitos,
Humberto Galasso
Consultor en DP&Fwww.grupoversia.com
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