martes, 19 de noviembre de 2013

IMPACTO DEL CLIMA EN LAS VENTAS Y EL INVENTARIO

Algo que resulta evidente muchas veces esta solo controlado por la INTUICIÓN, muchos gestores de ventas, compras inventarios, logística ó Supply Chain, comparten la misma afirmación:

Las ventas de X producto está influenciada por el clima ! Que si hace calor ó frío, llueve ó nieva !!

Sin embargo siempre están el resto de inquietudes sin responder:

COMO me afecta la condición del clima a mis ventas ? muy fuerte, fuerte, débil, leve ???

CUANTO es el impacto de esa condición en mis VENTAS e INVENTARIO ? Euros(€), unidades, etc ???



No saber con cierto nivel de certeza esto, puede marcar una diferencia importante en el cumplimiento de objetivos comerciales al igual que en las operaciones de aprovisionamiento altamente impactadas por pedidos "adelantados" ó "atrasados" , al  igual que su correspondiente rotura de stokcs ó excesos de productos tal vez no necesarios por el momento.
A través de mi experiencia he realizado estudios al respecto y es muy interesante ver los resultados encontrados, cosas que antes parecían evidentes, realmente no se cumplen en todos los casos, impactos que se creían muy "débiles" resulta que son mas bien "fuertes y con alta importancia", zonas geograficas que parecían con alto grado de dependencia del clima "cálido" se veían "beneficiadas" por la temporada de lluvia, entre muchas otras situaciones.


Un ejemplo de los impactos del clima en las ventas son:



Sin embargo pienso que lo más importante que se logra entender con este tipo de estudios es mejorar la CERTEZA del impacto de las variables del clima en determinada categoría, producto ó ubicación geográfica. Algo que muchos retailers de talla mundial lo están haciendo hace ya un buen tiempo. este impacto condicionara por supuesto las decisiones de Compras, Ventas y Aprovisionamiento, que son al final  los mas interesados en saber como EL CLIMA AFECTA SUS VARIABLES.

Es importante aclarar que al encontrar la respuesta a estos impactos y poder "traducirla" en acciones automáticas en los sistemas internos, es el gran reto del gestor de esta información en el distribuidor ó retailer y es parte de la evolución en cierta forma "natural" de los sistemas modernos de gestión de ventas e inventarios. Lamentablemente no todos están preparados para asumir esta información en los sistemas actuales, que deben pasar primero por etapas de "caminar" para poder llegar a "volar"...


Os dejo con un enlace por si queréis descargar la imagen del post.
Impacto del Clima en Distribución 

Si te interesa saber más sobre este tema no duden en consultar, envíame un e-mail y hablamos al respecto.

Saludos

Humberto Galasso
Senior Consultant
humberto.galasso@forecast-solutions.com

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