viernes, 15 de diciembre de 2017

7 Claves para fortalecer el equipo de Demand Planning.

Por lo general la función de planificación de la demanda recae en los responsables de compras y/o aprovisionamiento, quienes comparten esta actividad en conjunto con el análisis del inventario, la generación de las ordenes de compras, emisión de pedidos, control de entregas del proveedor y otras funciones propias del cargo. Sin embargo cada vez es mas común encontrar unidades especializadas en la gestión de las previsiones, algunas mas grandes o otras mas pequeñas, esto siempre en función del tamaño del negocio.

Como fortalecer este equipo o esta función compartida siempre debe ser una de las prioridades del gestor encargado, ya que mantiene el dinamismo y permite mantener un ambiente de trabajo adecuado con sus altas y bajas pero dentro de los limites aceptables para un desarrollo laboral sano. Con estas siete claves quiero dar a conocer los aspectos mas relevantes a tener en cuenta cuando se tiene la responsabilidad de velar porque la planificación de la demanda logre las expectativas creadas dentro de la organización y continué agregando valor en la organización en términos de mayor disponibilidad de producto, menos exceso, menor obsolescencia, mayor liquidez y todos los demás elementos derivados de una buena planificación.



Entréguele las herramientas adecuadas.

Esta claro que cuando no se tienen los medios adecuados resulta muy complicado llegar a los resultados esperados!, por tal razón es común encontrar equipos que a pesar que tienen un excelente nivel de conocimientos les dificulta llegar a las metas de precisión de las previsiones y sus posterior resultado en la decisiones de planificación y compras, contar como mínimo con versiones de excel adecuadas y herramientas complementarias para dinamizar los cálculos son decisiones muy convenientes, con esto no me refiero a tener que realizar inversiones elevadas en todo momento! en la actualidad hay soluciones que pueden no llegar a superar inversiones de 5.000 € y de igual forma traen grandes beneficios en términos de rapidez, productividad y mejora integral del proceso. Finalmente aquí mucho depende de los presupuestos disponibles y de una evaluación previa para decidir sobre la mejor solución de acuerdo al modelo de negocio, producto, enfoque y necesidad. En ocasiones la orientación de expertos en estos temas ayuda a decidir mejor sobre lo que realmente se necesita y hasta cuanto tiempo puede sostenerse en el tiempo lo cual minimiza los riesgos de inversión.


Mantenga la dinámica de Formación.

Mantener al equipo permanentemente informado sobre las novedades, mejores practicas, experiencias y tendencias actuales siempre sera de gran utilidad tanto a nivel personal como laboral, no hay mejor forma de mantener un equipo motivado, que entregándole el conocimiento y dándole la oportunidad de ponerlo en practica en el campo de gestión. Participación en foros, eventos y afiliaciones a publicaciones, blogs o redes profesionales son siempre bienvenidas para mantener fresca la mente.


Gamifique el proceso (motive, incentive el proceso).

Así como cada área tiene sus propias metas, dentro del equipo de Demand PLanning, también existen metas que deben ser acordadas para cada periodo fiscal, por lo general cuando se decide iniciar no existen datos que permiten identificar el objetivo, sin embargo partir del benchmarking dentro del sector en donde se participa es una forma saludable de crear los incentivos y premiar así el esfuerzo realizado, luego ya los registros continuos nos podrá decir cual ha sido el mejor nivel y como fue que se llego a tener.


Diferencia entre lo mucho trivial y lo poco vital.

Permitirle al equipo o responsable separar las prioridades según lo que realmente aporta valor al negocio y refleje esto en la gestión de cada miembro es de gran ayuda, no es lo mismo mantener un error de 15% en artículos tipo A, que este mismo error en artículos tipo C !. Generalmente la gran cantidad de datos supera con creces la capacidad en términos de personas disponibles para gestionar los items, sin embargo una correcta segmentación táctica es por lo general lo mas adecuado.


Ayudeles durante las dudas. 

Como gestor se debe estar en capacidad de resolver las dudas o encontrar las respuesta con la persona indicada, es cierto que resulta muy complicado saber de todo, pero lo que no es aceptable es no encontrar la respuesta dentro o afuera de la organización, hoy en día existen cientos de medios que permiten resolver dudas o aclarar inquietudes, por lo que no hacer uso de estos recursos disponibles resulta inaceptable.


Estimule el cambio y la innovación.

mantener siempre al posibilidad de agregar mejoras al proceso es de gran utilidad, al ser por lo general procesos en fase de lanzamiento o crecimiento, es necesario introducir mejoras cada vez que sean posibles, es decir si es necesario mejorar la calidad del dato, definir un nuevo modelo para el calculo de ventas perdidas, corregir las ventas con roturas, introducir elementos de marketing en las previsiones, mejorar los modelos estadísticos, actualizar las herramientas de previsión, perfeccionar el dashboard de control, agregar las demandas de slow movers, relanzar el S&OP, etc. son solo algunos de los ejemplos de actividades que "enriquecen" el proceso y generan mejores resultados y un ambiente de trabajo retador y estimulante.


Pregunte por las razones del éxito y del aprendizaje.

Si algo esta generando buenos resultados es bueno saberlo al detalle y replicar su uso en el resto, no debemos dejar las cosas al azar, el análisis objetivo del éxito genera mas resultados que una análisis excesivo del fracaso, siempre he pensado que el fracaso es parte de un aprendizaje y conocer sus causas ayuda a evitar de que vuelvan a ocurrir. sin embargo pienso que resaltar lo positivo esta por encima del resto de cosas.

Aplicar estas siete recomendaciones pueden ser de gran ayuda para lograr los objetivos con respecto a la fiabilidad de las previsiones y en general al proceso de gestión de la Planificación de la demanda en todo tipo de organización ya sean de manufactura, distribución o retail y es responsabilidad del gestor proveer los mecanismos, herramientas y recursos para fortalecer el equipo o la función de planificación que debe estar finalmente al mando de personas. 

Si tienes alguna recomendación adicional sobre que elementos pueden ayudar a fortalecer los equipos de DP&F no dudes en comentarlo y compartirlo para ser parte de los que aportan soluciones a esta comunidad de profesionales.

Saludos y hasta luego!

Humberto Galasso
Consultor en Supply Chain & Retail, DP&F
+ 34 630 419 317
Productos & Servicios en DP&F
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com

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