jueves, 5 de octubre de 2017

Diez usos de modelización estadística en Retail. Parte 1.

El sector Retail es uno de los pocos donde la modelización estadística cobra alta relevancia para el análisis de datos y toma de decisiones con el objetivo de mejorar distintos procesos de negocio. En la actualidad existen una amplia variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en beneficio de la organización y en decisiones criticas para optimizar las ventas, evitar roturas de inventarios, reducir los stock, evitar obsoletos, reducir los excesos, optimizar el uso de recursos logísticos, administración de flotas de transporte, diseño de rutas, lay out, campañas promocionales, optimización de costos de operación, etc., Conocer parte de estas técnicas nos puede facilitar el entendimiento y su futura aplicabilidad para automatizar procesos de inteligentes que incluyan las reglas de negocio especificas y genere los mejores resultados dentro de la organización.

En esta primera entrega comparto cinco de las Diez modelizaciones estadísticas aplicadas en Retail & Supply Chain, además es importante aclarar que con las siguientes explicaciones breves no pretendo dar unas clases estadísticas ya que no son el objetivo de este articulo, además de que requeriría de mucha más información y explicación! , sin embargo lo que se busca con este tipo de post es ampliar la visión del lector sobre algunas técnicas y su uso cotidiano dentro del ambiente Retail & Supply Chain.


Modelización Predictiva, (Predictive modeling)
Los modelos predictivos por lo general sirven de apalacamiento a las técnicas estadísticas para predecir un valor de salida, como es de esperar el valor que se quiere predecir o pronosticar, que en la mayoría de las veces es el futuro y que mejor ejemplo que las previsiones de ventas a nivel de articulo!, sin embargo su uso no solamente se limita a pronosticar las ventas, ya que también puede ser utilizado para predecir niveles de stock o cantidades de promociones, es usual encontrar series de tiempo o series espaciales en estas aproximaciones. No todos los modelos predictivos utilizan técnicas estadísticas algunos incluso pueden utilizar solo los datos para obtener resultados sin necesidad de elementos estadísticos de apoyo.

Segmentación de Mercado (Market segmentation)
Es también conocido como perfilación de clientes, es una estrategia de marketing en la cual se dividen los mercados dentro de subcategorias de clientes, negocios o localizaciones que tienen o pueden tener en común necesidades, prioridades o importancia. El objetivo más común es diseñar e implementar estrategias para estos mercados mediante el análisis integrado de la demanda y atributos de la segmentación del mercado, donde es posible proponer estrategias de diferenciación que involucren productos o líneas de productos especificas.

Series de Tiempo (Times series)
El análisis de las series de tiempo puede ser dividido en distintas maneras: métodos de frecuencia dominante, métodos de tiempos dominantes y a su vez en técnicas de análisis paramétricos y non paramétricos, además de análisis lineal o non lineal, variable o  multivariable. El análisis paramétricos es de los más comunes y asume que cierta estructura de datos puede ser descrita utilizando una pequeña cantidad de los parámetros, por ejemplo, el uso de modelos de autoregresión, promedios móviles o suavizaciones exponenciales de primer, segundo  tercer orden son altamente utilizados en este caso (Holt, Holt-Winter). En este tipo de acercamientos la tarea consiste en estimar los parámetros del modelo que describe el proceso estocástico. Muchos de los sistemas informáticos actuales de gestión de la demanda utilizan las series de tiempo para predecir las ventas a nivel de artículos o grupo de agregación, en donde además combinan ciertos algoritmos de selección que minimizan el riesgo de sobrestimación o subestimación de la demanda.

Gestión de Inventarios (Inventory management)
Conocida ampliamente como una técnica dentro de la investigación de operaciones, la gestión de inventarios;  aprovecha las ventajas analíticas de series de tiempo, estacionalidad, regresión, etc. Por lo general es utilizada en actividades de pronósticos de ventas y optimización de precios (por categoría de producto, segmentación de mercado, geolocalización, etc). Esta técnica no solamente es utilizada dentro de los retailers tradicionales conocidos como “brick and mortar”, debido a que también puede ser muy útil dentro del sector e-commerce para predecir las necesidades promocionales en un publicación online dentro de periodos de tiempo específicos (siguientes 30, 60 0 90 días) con esto es posible medir el potencial del anuncio y así según la disponibilidad de inventario evitar sobre-vender (lo que genera stock outs) o infra-vender (lo que genera exceso) el inventario “virtual”, con esto es posible administrar el nivel del servicio de la categoría sin llegar a generar malestar en el cliente o problemas de obsolescencia por excesos de productos dentro del negocio.

Optimización de precios (Optimun pricing)
Esta técnica por lo general es conocida dentro de los problemas econométricos, sin embargo es una modelización altamente estadística por naturaleza. La optimización de precios tienen en cuenta como mínimo; el inventario disponible y el pronosticado, costos de operación, precios frente a competidores, y márgenes de beneficio. Los modelos de elasticidad en el precio son altamente utilizados para determinar que tanto es posible incrementar los precios antes de alcanzar una resistencia “fuerte”.  Los sistemas más modernos de optimización de precios gestionan los precios “on time”, es decir en tiempo real y es algo que podemos ver claramente en las empresas online de servicios hoteleros, aéreos, alquiler de coches o seguros.

Como vemos existen múltiples aplicaciones de las modelizaciones estadísticas que pueden ser utilizadas dentro de sector retail, bien sea food, non food, fashion, Pharma, Electro o e-commerce, y así mismo en apoyo a diferentes departamentos dentro de la organización; Marketing, Sales, Compras, Logistica & Supply Chain, RRHH, Inteligencia de mercado, etc. 

Definir cómo?, donde? y en qué medida? puede ser aplicadas estas técnicas depende de un análisis especifico realizado por expertos para apoyar el diseño de soluciones efectivas y de alto valor agregado dentro del negocio, siempre integrando la experiencia del usuario con el apoyo de un consultor para transformar las ideas en resultados.

Si quieres profundizar aun más en este tema te invito a participar con tus comentarios constructivos o en caso de que necesites apoyo en estos temas no dudes en preguntar y podemos encontrar un punto en común para ayudar. Guía de servicios

Os espero durante la segunda entrega en donde veremos otras cinco modelizaciones que son usualmente utilizadas dentro de las organizaciones de Retail & Supply Chain.

Saludos y excelente jornada!!!

Humberto Galasso
Consultor en DP&F, Retail & Supply Chain
+34 630 419 317
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com

Barcelona, España

miércoles, 24 de mayo de 2017

Busco quienes quieran ir al Business Planning & Forecasting conference en Orlando USA - Octubre 2017

Estoy en la búsqueda de tres colegas para que organicemos el viaje al próximo BUSINESS PLANNING, FORECASTING  AND S&OP: BEST PRACTICES CONFERENCE a llevarse a cabo durante la última semana del mes de Octubre del 2017 en Orlando , Fl, USA.

Para quienes hemos estado en este evento (yo estuve en Dos oportunidades!) sabemos lo interesante que puede resultar participar en esta cita anual que reune lo mejor en DP&F and S&OP., por tal razón y ya que existe la posibilidad de tener el plan Diamond  que de forma individual tiene un valor de 2.149 USD, mientras que si nos reunimos cuatro interesados podemos optar por el mismo pack en grupo llamada 4th free (el cuarto gratis), cono lo cual nos saldría a razón de 1.612 USD el pack Diamond, lo cual equivale a un ahorro  de 537 USD por cada uno de los cuatro participantes, algo que podríamos utilizar para el hospedaje, alimentación, movilidad, etc.

El plazo máximo de inscripción y pago es hasta el día 26 de Julio de 2017  por lo que aprovechando la red de contactos quisiera saber si alguine pudiera estar interesado y si es posible reunir las personas para este pack, no importa de donde vengamos ya que la idea seria una vez acordado el equipo  de cuatro personas, delegar un lider (yo me ofrezco para mi equipo !!!!) y ponernos en marcha para coordinar los detalles.

los detalles del evento los podras encontrar en el siguiente enlace


https://ibf.org/events/orlando2017/


La prioridad sera por orden de envio de correo a la siguiente direccion:

humbertogalasso@gmail.com
Asunto:Quiero ser parte del equipo para el evento IBF-Orlando Octubre-2017.

Si llegaramos a poder conformar mas de un grupo de cuatro, se delegaria otro lider para ese grupo y coordinariamos en forma conjunta.

Primeras observaciones y condiciones generales:
  • Una vez completado los cuatro participantes damos inicio al proceso de coordinació y pago.
  • Nombramos Un lider principal y suplente
  • Reunimos el monto a pagar en una cuenta Pay Pal resposnabilidad del lider.
  • Debemos tener la totalidad del pago para hacer la reserva del pack.antes del 26-07-2017
  • Los gastos de transporte, alojamiento, comidas y otros son responsabilidad de cada uno de los participantes, aunque la idea es aprovechar sinergias y encontrar la mejor relacion costo/beneficio
  • Hacemos un pago unico para optar por el pack Diamond 4th free
  • Creamos una carpeta compartida en Drive para intercambiar info de interes.
  • El plan incial es llegar el fin de semana anterior  y regresar el fin de semana siguiente el día "Domingo" 
  • Etc...


Si estas animado y quieres ser parte de este primer equipo, envíale correo y empezamos,

Saludos

Humberto Galasso
Consultor en DP&F
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com
Barcelona - España

lunes, 22 de mayo de 2017

Gestión del Liderazgo en el proceso de S&OP

Se dice que 9 de cada 10 iniciativas de gestión en S&OP falla y el liderazgo es sin lugar a duda uno de los factores que mayor impacto tienen sobre este resultado.

Alguna vez has pensado porque el proceso actual no está generando los resultados esperados? porque las decisiones no son las correctas o simplemente no se llevan cabo los objetivos planteados en un comienzo?

Muchos de los practicantes coinciden en calificar el liderazgo como uno de los principales elementos diferenciadores entre un proceso sólido y un proceso débil dentro de la organización.

Es usual que la persona encargada de este proceso transversal dentro de la organización provenga de un departamento como Logística, marketing o Finanzas, sin embargo al momento de liderar este proceso este responsable debe empezar a lidiar con decisiones basadas en diferentes prioridades e Indicadores y fortalecer sobretodo un proceso colaborativo de alto desempeño, donde se logren tomar decisiones de alto valor añadido para el negocio en su conjunto,




Esto exige por lo tanto una visión mucho más amplia de la que podría tenerse al inicio, ya que deben poner en común diferentes áreas que tienen diferentes restricciones y objetivos al momento, así como apoyar y hace seguimiento a  los cambios internos para poner en marcha las decisiones realizadas durante el proceso S&OP.

Que debería hacer un líder de S&OP?
El líder de este proceso debe como mínimo seguir ciertas reglas que le permitan lidiar con las situaciones y a continuación os comparto lo más relevante según mi experiencia:
  • Recordar los objetivos, responsabilidades y metas comunes.
  • Ajustar las expectativas entre lo que se puede y no se puede lograr
  • Garantizar un proceso de toma de decisiones transparente y soportada de acuerdo a las recomendaciones del equipo.
  • Definir prioridades evaluando el tiempo y recurso disponible para lograrlas.
  • Identificar claramente que está bien y que debería mejorarse para motivar cambios internos en pro de la mejora total del proceso.
  • Promover la mejora continua de los datos de información y el lenguaje común para facilitar la comunicación interna.
  • Motivar la participación de los miembros del equipo en función del equilibrio, prioridad e importancia dentro del proceso S&OP.
  • Sugerir mejoras en los procesos desde el punto de vista de factibilidad, eficacia y eficiencia del proceso.
  • Promover la colaboración transversal entre las unidades de negocio involucradas en el proceso.
  • Dar a conocer el proceso de toma de decisiones de manera abierta y transparente frente a los miembros del equipo.
  • Proponer mejoras al proceso de forma continua, administrando las expectativas y necesidades.
  • Integrar resultados de forma común entre los participantes del equipo, por ejemplo las ventas deben ser siempre algo común para todos los miembros del equipo, ya que sin ellas nadie estaría participando en dicha sesión.
  • Mantener registro practico y abierto frente a los objetivos del proceso de S&OP. Adjunto un enlace donde se puede descargar un archivo pdf que facilita este registro y seguimiento.S&OP format 01
  • Dotes de negociador, conciliador y solución de conflictos.


Como vemos la gestión del proceso de Sales and Operation Planning (S&OP) no es una labor sencilla de llevar a cabo, sin embargo es totalmente factible si contamos con las herramientas tecnológicas flexibles y potentes, así como la definición de un proceso claro y transparente para todos los participantes, incluso en ocasiones es recomendable requerir el apoyo temporal de un consultor especialista para mantener o re-lanzar dicho proceso con el objetivo de aumentar el performance del equipo y obtener los resultados esperados en el menor tiempo posible.

Que más debería hacer un líder de S&OP? Como debería gestionar las responsabilidades adquiridas por cada miembro del equipo? Cada cuanto tiempo debería contar con el soporte del equipo directivo en este proceso? Como puede mejorar la integración de los indicadores en un marco común para todos?, esta y otras preguntas son cada vez más comunes para las personas responsables de esta actividad y no olvidemos que el segundo gran paso del gestor de la planificación de la demanda es por lo general la gestión del Plan de ventas y Operaciones, así que si aún no están en ello te invito a prepárate lo suficientemente rápido para saber gestionarlo y si ya estas encargo del Plan; revisarlo y mejorarlo siempre será bien visto.

Un saludo y estamos en contacto,

Humberto Galasso
Consultor DP&F

Retail, Supply Chain

martes, 14 de marzo de 2017

Por que el Retail es Fashion?


La moda o mejor conocido por su termino anglo "Fashion" lo conforman es un sentido amplio de la palabra aquellos productos o mercados donde existe un elemento de estilo que usualmente tienen un tiempo de vida corto. Sin embargo ademas de este "elemento" claramente identificable existen otras características plenamente visibles que en ocasiones pueden estar reunidas todas o gran parte de ellas en el mismo producto o mercado.

La realidad es que muchos de los productos de moda hacen parte de todo surtidos y no solamente del sector textil, quien por lo general tiene alto grado de afinidad con este tipo de artículos. En la actualidad es posible encontrar artículos de "moda" en distintos sectores, tanto food como no food, por tal razón es importante saber identificar que artículos hacen parte de este segmento para diseñar actividades propias de su estilo de gestión.



Como identificar los artículos fashion dentro de nuestro surtido? pues bien a continuación me gustaría compartir los que a mi juicio son los elementos mas relevantes dentro de este tipo de productos:

Ciclos de vida Cortos
Sin lugar a duda uno de los elementos mas representativos de los artículos fashion es que tienen ciclos de vida entre medio y cortos, son por lo general aquellos artículos que son vendidos dentro de temporadas realmente especificas y generalmente periodos cortos de ventas, lo cual exige una gestión de productos como mínimo al nivel semanal o mensual en algunos casos. por lo general este tipo de artículos son de tipo efímero, diseñados y lanzados al mercado para capturar el capricho o disposición del momento.

En este tipo de productos es posible identificar una proporción del surtido que en pocas ocasiones supera el 15% del surtido en la mayoría de tipos de negocios,



Alta Volatilidad
Otra de las características mas comunes de los artículos de moda es que por lo general la demanda es poco estable y lineal, es decir puede verse influenciada de forma muy rápida en sentido positivo o negativo,  es así como las ventas de estos articulos estan altamente conectadas con elementos como; la variabilidad del clima, el programa de TV del momento, el realiity de moda o en muchas ocasiones de manera indirecta por anuncios publicitarios, youtubers, blogs u otros mensajes virales o no que son compartidos a la velocidad de un share por redes sociales como Facebook o Twiter

Baja predictibilidad
El tener una alta  volatilidad trae como consecuencia una enorme dificultad para predecir la demanda durante su periodo de ventas. con lo cual los métodos convencionales no suelen ser la mejor solución para gestionar las previsiones.

Compras No aprovisionables
Por lo general las compras de productos fashion se realizan en cantidades únicas, es decir se deciden cantidades de compras una sola vez, por tal razón las previsiones tienen alta relevancia en la primera compra ya que difícilmente es posible reaprovisionar los centros de distribución de la forma típica. hacer una evaluación del costo de oportunidad en combinación con probabilidades de venta es una de las maneras mas efectivas para esto.

Alta compra por impulso
Este tipo de compras por parte del cliente son aquellas donde existe una estimulo directo e indirecto para adquirirlo, por lo que la disponibilidad y particularidad de tallas y colores cobra una alta relevancia en el punto de venta, que es donde finalmente se enfoca la decisión de compra.

Los producto de compra por impulso son en ocasiones ubicados en zonas del Punto de venta donde cobran protagonismo la exhibición y las actividades de merchandising para incentivar su compra haciendo uso de las diferentes técnicas.

Es evidente que las anteriores características requieren ciertos medios de gestión altamente especializados y conocimientos específicos distintos a las vías tradicionales, en donde le enfoque no solo se dirige a la reducción de los lead times, sino también a detectar las tendencias y comportamiento del cliente lo mas pronto posible, ademas de otros aspectos como integración de la cadenas de suministro, mayor visibilidad y medios para compartir la información entre todos los eslabones claves dentro del proceso productivo, por tal razón es de gran importancia diseñar procesos de negocio específicos para este tipo de productos y contar con información valiosa que los soporte.

Finalmente para dar respuesta al titulo de este post.

Por que el Retail es Fashion?  

Porque el Fashion esta en el Retail !

y es que la moda y el retail siempre estarán unidos y no es posible encontrar el uno sin el otro, en distintas medidas e impacto, pero presente siempre el uno al lado del otro.

Si piensas que deberían existir otros elementos característicos de este tipo de  artículos, no dudes en comentarlo para complementar el debate y permitir que el conocimiento se multiplique de manera eficiente y efectiva,

Saludos y nos vemos en la próxima entrega,

Humberto Galasso
Consultor Retail
Barcelona-España
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com

jueves, 11 de agosto de 2016

Cuando deberías utilizar EXCEL para Gestionar tu Demanda ?

El uso de hoja de calculo es sin temor a equivocarme la herramienta mas utilizada como soporte para la elaboración de previsiones dentro del proceso de gestión de la demanda de todo tipo de organización (Grande, Mediana o Pequeña), quien no ha experimentado con estas cada vez mas "potentes" soluciones para simular, testar o incluso gestionar la totalidad o cierta parte de este importante proceso de negocio que se lleva a cabo en toda compañía?

Dentro de este tipo de herramientas el excel es también "el Lider", su evolución continua le han permitido que el usuario pueda expresar su creatividad con total libertad, permitiendo realizar los ajustes y mejoras de manera constante y con una rapidez enorme para el experimentado en estos temas.


Sin embargo el hecho de que sea la herramienta mas popular no significa que sea la mas adecuada para cada organización, los retos actuales de las compañías cada vez mas globalizadas, con cambios cada vez mas enormes y necesidades mas puntuales también representan un reto para los sistemas en su conjunto, los cuales buscan ser mas rápidos, confiables y escalables dentro del proceso. Es por eso que he querido recopilar una serie de afirmaciones que ayudan a entender si en realidad es suficiente gestionar vuestro sistema de planificación de la demanda con una hoja de calculo como el excel, 

Por lo tanto, si tu situación "encaja" con al menos la mitad de las siguientes afirmaciones lo mas probable es que no necesitas un sistema de planificación de la demanda estructurado, automatizado y diseñado especialmente para garantizar un flujo de información que aporte valor dentro del proceso.

  • Cuando tienes menos de 1000 Referencias activas en tu portafolio de productos.
  • Cuando tus clientes son menos de 100 (mayorista ó detallista).
  • Cuando tus proveedores no superan los 10.
  • Cuando no tienes Puntos de venta ó Centros de distribución, es decir solo elaboras producto!
  • Cuando no fabricas para inventario, es decir solo a pedidos.
  • Cuando tu demanda es altamente predecible.
  • Cuando no tienes mas de 3 patrones de la demanda.
  • Cuando tus previsiones no contienen suficiente influencia estacional.
  • Cuando no crees que sean necesario contar con Modelos estadísticos para Predecir tu ventas.
  • Cuando las Previsiones no están integradas en la gestión del Inventario y el Aprovisionamiento.
  • Cuando no es una cuestión CRITICA el proceso de Planificación de la Demanda.
  • Cuando no es necesario Optimizar el inventario.
  • Cuando no es prioritario reducir el Exceso.
  • Cuando la Rotura-Falta-Falla de Inventario no afecta tus resultados (sustituyes y ya...).
  • Cuando no realizas operaciones en diferentes países o regiones.
  • Cuando no realizas promociones en periodos de mas de 6 meses
  • Cuando el ciclo de vida de producto es considerado como de Largo alcance.
  • Cuando la puesta a punto de los datos no es una cuestión importante.
Si crees que debería existir mas razones, por favor no dudes en comentarlo y si te parece que este post te ayuda a comprender su situación en particular te agradezco compartirlo o recomendarlo a un colega que pueda estar interesado.

Si tienes alguna otra inquietud en este importante tema y su correlación con las decisiones de Inventario y sistemas de Aprovisionamiento, por favor no dudes en consultar enviando un correo al email: humbertogalasso@gmail.com y me pondré en contacto contigo para dialogar.

Saludos

Humberto Galasso
Senior Consultant en DP&F
skype: humberto.galasso


viernes, 17 de junio de 2016

Adentro de Amazon ! 20 datos de interés que tal vez no conocías

Luego de una espera de casi 10 meses y según un programa de visitas que Amazon llama el tour fue posible realizar la tan anhelada oportunidad de estar por unas horas dentro de esta increíble organización que ha revolucionado el mundo del retail tanto en la web, como fuera de ella. El mayor exponente del mundo occidental en el e-commerce que desde el año 2011 mantiene operaciones en un centro de distribución de mas de 32.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares en Madrid, el cual pronto llegaran a los 72.000 m2 gracias a una ampliación que esperan tener concluida durante el próximo otoño, época previa a su mayor temporada de ventas en donde han sido capaces de procesar hasta 82 mil ordenes por día de un total de 130 mil en su website.

Como es habitual en Amazon, cuando deciden llegar a un país, lo hacen donde son mejores y confiando en sus raíces libros y música, Si ! estas son las categorías por donde siempre inician cuando hacen una apertura en cada mercado, luego ya van ampliando la gama de productos pasando por alimentos secos, hasta llegar a niveles de productos frescos .
Nada mejor que empezar tal cual como empieza el recorrido en Amazon, con su slogan :

Work Hard, Have Fun and Make History

Esto es algo que se siente desde el primer instante que llegas a sus instalaciones, y es que el factor humano tiene en ello mucha parte de su éxito, sin lugar a duda ! Pueden existir maquinas muy modernas, robots, sistemas ultra inteligentes, etc, pero sin el factor humano todo esto puede llegar a fracasar y es que finalmente son las personas las que manejan estos recursos tecnológicos y mantener un equipo motivado contribuye enormemente al éxito de esta compañía.

Me gustaría comentar algunos de los aspectos mas interesantes de esta visita, los cuales pueden ser puntos de reflexión y análisis para aquel que vive una dinámica similar o simplemente para mejorar el conocimiento sobre la actualidad en la gestión de Centros de almacenamiento y distribución, estos son los que yo llamo

20 Datos de interés que tal vez no conocías de Amazon:


  1. Área actual 32 Mil metros cuadrado. se encuentran en un proceso de expansión a 73 mil que esperan finalizar el próximo Otoño, según comentan para el manejo de artículos mayor Volumen.
  2. En la actualidad tienen 8 MLL aprox de SKU en stock, mientras que el surtido en Amazon.es llega fácilmente a los 35 Mll por medio de otros proveedores que utilizan este Marketplace y donde obtienen un 15% aprox de beneficio por esto.
  3. Prestan servicios logísticos para terceros y servicios tecnológicos de almacenamiento de datos y desarrollos entre otros negocios.
  4. Los trabajadores son “Asociados”. en la actualidad tienen unos 390 aprox. En dos turnos, pero pueden llegar hasta 1500 asociados en picos de demanda con 24 horas de operación.
  5. En condiciones normales manejan 250 mil paquetes por día, seguramente un 70% es directamente por su plataforma
  6. Los picos de temporada son navidad y reyes, hasta 360 paq. Por minuto !!!
  7. Cultura “gemba walk” el líder de equipo recorre el Centro de Distribución y conversa con el personal sobre la dinámica, posibles mejoras, condiciones laborales, etc. Se dedica cierto tiempo para ello durante todas las semanas.
  8. Los artículos perecederos tienen su fecha máxima ingresada en el sistema, esta fecha la ingresa el operario desde la recepción de los pedidos de proveedor.
  9. La regla de los seis segundos se aplica en distintas fases del procesos (entrada, picking, y empaque) , SEIS caras SEIS segundos; verificar el producto de forma visual e incluso auditiva, para asegurar condiciones de calidad, si hay dudas pasa a cesta roja.
  10. Alto uso de códigos de colores para identificar las cestas y su contenido.
  11. Pick towers donde se almacenan los artículos del tamaño posible; es decir lo que permiten manejar en esta parte del CD (básicamente artículos de hasta tamaño medio 50X40x40 aprox). Cuatro niveles en la actualidad tomando en cuenta el bajo. Aprox. 11-13 metros de altura
  12. El inventario está integrado globalmente en Europa por medio del sistema, es decir se pueden adquirir artículos sin importar el origen. (ej: pueden tenerse libros en Alemán y enviarlos a cliente desde España)
  13. Algunos productos reciben un pre-pack adicional para mejor conservación y evitar deterioro en el CD (ej: botellas de licores, peluches, etc.)
  14. Si encuentras un producto en el suelo, tómalo y llévalo a las cestas blancas que ubicas en las cabeceras del pasillo.
  15. Caos organizado, las cosas están multiples posiciones ya que al vender tanta variedad es poco probable que haya preferencias de ubicación, es decir tienen un surtido tan grande que las “preferencias se diluyen “ además el operario debe hacer varios pedidos (picking) al tiempo y esto lo puede hacer cuando las ubicaciones están en todas partes.
  16. Gran diversidad de soluciones de almacenamiento por tamaño, peso, forma (cajas con ventanas “lavadoras”, mini racks, racks de producto peligroso, etc.)
  17. Sin embargo el movimiento desde la entrada hasta los sitios de recolección y viceversa recolección hasta salida de pedidos si son por correas transportadoras y otros sistemas tanto verticales como horizontales.
  18. Se nota alto énfasis en la recolección de datos para alimentar el sistema, la ubicación la dice el sistema, una persona no sabe dónde estás las cosas, ya que las ubicaciones son totalmente heterogéneas. Pantallas  en todas las ubicaciones de entrada, revisión, separación y empaque de producto. El resto con lectores automáticos.
  19. Los líderes de equipos tiene roles de “solver problem” que es quien decide cuando hay ciertas incidencias que los sistemas detectan. (ej: empaques no adecuado, pesos teórico no coincidentes, presentación de producto, embalaje especial,  etc)
  20. La responsabilidad llega hasta que Amazon entrega al especialista en última milla (MRW, correos, Seur, etc.) quien finalmente entrega el pedido en su destino.


Una de las cosas que sorprenden son el nivel de automatización del proceso, el sistema que utilizan ha sido desarrollado por el mismo Amazon, y en existe especial hermetismo, algo bastante defendible en la era del conocimiento. Yo diría que en Amazon nadie podría decirte donde esta un producto, mientras que el sistema si, es el software quien realmente sabe donde esta cada articulo en esta distribución del modelo "Caos ordenado", todo los artículos en todas partes, un método que ha revolucionado el concepto sobre almacenamiento de artículos, pero que según estadísticas se ha comprobado su eficacia cuando manejas surtidos enormes de productos, algo de lo que Amazon parece ser experto en gestionar.





Un conocedor también de este sector (e-commerce) comentaba durante le pasado SIL (salón Internacional de Logística 2016 en Barcelona) que Amazon por ahora pierde dinero, con tal que aumentar su base de clientes ofreciendo servicios que para muchos les resulta imposibles de ofrecer, lo cual ha creado una presión en el mercado donde algunos quedaran en el camino y que finalmente se saldara con el marketplace que sea capaz de aguantar mas o que su oferta diferenciada sea suficientemente fuerte para no perder clientes.

La competencia esta servida y saber moverse en este terreno resulta primordial para sobrevivir las batallas y sostenerse en esta guerra, la mejor recomendación es continuar y no dejar de innovar en todos los campos, es decir tanto comerciales como operacionales, porque quien cuida su inventario tanto como cuida a sus clientes tiene la combinación perfecta para lograr sus objetivos.

Si quieres mayor información o esta interesado en temas relacionados con el retail desde un enfoque operacional, gestión del inventario o previsiones de la demanda, consulta los post anteriores directamente en el blog (blog demand planning on retail) o envía tus inquietudes al siguiente e-mail:  humbertogalasso@gmail.com 

Un saludo

Humberto Galasso
Consultor Retail & Supply Chain

lunes, 18 de abril de 2016

Cinco consejos para gestionar Forecast de Slow Movers

Productos de baja rotación son en muchas ocasiones el punto de encuentro de discusión en la gestión de la planificación de la demanda, estos SKU´s merecen un tratamiento especial y una atención particular que equilibre el tiempo e inversión realizada con los beneficios obtenidos, razón por la cual he querido sugerir estos cinco puntos como parte del complemento de acciones que son necesarias para garantizar su control en los sistemas de Planificación de la demanda y cuando digo Sistema me refiero al conjunto de personas, proceso y tecnología presente para llevar a cabo esta actividad en la organización ya que es importante distinguir entre esto y el Software el cual forma parte de la tecnológica disponible para llevar a cabo las actividades,



1-  Agrupa en Clasificaciones ABC-XYZ
Es normal encontrar que la distribución del total de las ventas en un periodo especifico de muchas empresas esta claramente reflejada con la teoría de Pareto, la ya altamente conocida como 80/20 en donde se describe que un 20% del portafolio de productos genera el 80% de ingresos del negocio, Sin embargo existe ese 20% de articulos de Baja Rotación que debe de administrarse constantemente para evitar excesos  que no son permitidos en nuestros tiempos, al igual que deben estar disponibles para esas posibles ventas puntuales ó intermitentes que no dejan de ser importantes para el negocio.

El análisis ABC-XYZ ayuda de forma amplia en la identificación de esos artículos ó referencias que a pesar de tener una baja participación pueden también clasificarse como altamente, medianamente ó poco predecibles en un proceso de Planificación de la demanda.

2- Acumula de forma vertical información -Agregación
La acumulación vertical de la información por sumatoria simple, es también una forma sencilla y practica de mejorar la administración de los productos de baja rotación, ya que al "consolidar" podemos identificar patrones no perceptibles en niveles mínimos de detalle facilitando así la toma de decisiones con respecto al método necesario y sus correspondientes correcciones o ajustes para su puesta en marcha dentro del programa de previsiones de la demanda.

3- Realiza forecast de Arriba hacia Abajo (Top-Down)
Al contar con datos ya acumulados el resultado siempre sera mas fiable que al hacerlo a niveles de alto detalle, sin embargo una vez obtenida la previsión es necesario realizar el proceso de decantación por cascada de estos datos para alimentar los diferentes espacios del proceso llámese; inventarios, aprovisionamiento, ventas, etc. 

Lo mas recomendable en este caso es considerar la participación de las ventas de forma histórica y distribuir de manera ordenada dichos valores, siguiendo algunas reglas mínimas de "llenado de fracciones" y conservando factores propios de la naturaleza del producto como su medida de comercialización, por tomar un ejemplo..

4 - Utiliza modelos estadísticos apropiados
Actualmente existen varias gamas de modelos apropiados para gestionar este tipo de productos que generalmente se agrupan en las familia de las suavizaciones exponenciales y medias (simples, móviles ó ponderadas), no existe una formula mágica para esto, pero si directrices como: técnicas de identificación repetitiva de señales, pulsos sincronizados ó integración de tendencias, las cuales pueden trabajar de forma independiente o conjunta según el modelo desarrollado y arrojar un excelente resultado en términos de ahorro de tiempo y mejora de calidad de la previsión de la demanda.

5- Establece Limites máximos
Una de las características en ocasiones mas relevante en la gestión de este tipo de artículos es que frecuentemente hay una porción de ellos con altos costos de inversión y amplios margenes de ganancia, por lo que es necesario diseñar reglas de negocio que garanticen una disponibilidad del producto bajo condiciones razonables y sobretodo "factibles" para la empresa, y cuando digo esto me refiero a que en ocasiones los modelos estadísticos pueden arrojar crecimiento o caídas exageradas que son interpretados de forma teórica por los sistemas, por lo que es importante crear limitadores que sirvan de control y corregir de forma segura y amplia estas distorsiones en los resultados.

Estos consejos pueden ser puntos de partida para la mejora de la gestión de estos SKU´s que siempre estarán presentes en los stocks de productos y serán parte importante del tiempo dedicado y su impacto tanto en las ventas como en la distribución del Inventario.

Es lógico saber que una herramienta nos permitirá gestionar el tiempo y la dedicación de forma mas eficiente y eficaz, por lo que considerar la gestión de estos Slow Movers tambien debe estar dentro de las mejoras implícitas en un proyecto de mejora.

Muchas gracias y un Saludo

Humberto Galasso
Senior Consultant
Slimstock.com
h.galasso@slimstock.com
Barcelona-España