lunes, 16 de junio de 2014

Clasificación de Soluciones para la Elaboración y Gestión de pronósticos


Cuando internamente se decide adelantar un proyecto de mejora del sistema de Previsiones ó pronósticos, existen una cierta cantidad de preguntas que es bueno empezar a resolver, y una de las mas importante es:  Definir que Tipo de Solución necesito realmente ?

Por tal razón he querido ilustraros sobre la Clasificación de soluciones para la elaboración y gestión de pronósticos, ya que sin lugar a duda existen una variedad de “productos tecnológicos”  que nos pueden ayudar en mayor ó menor medida a lograr los objetivo que nos proponeos, con respecto al modelo de previsión de la demanda que adelantemos actualmente en nuestra organización.




Hojas de cálculo: son las tradicionalmente y altamente utilizadas por la mayoría de usuarios necesitados de realizar previsiones, desde el "estallido" de las hojas de cálculo no ha dejado de crecer su uso como herramienta fácil y sencilla para dejar volar nuestra imaginación y también para plasmar las teorías y ponerlas en práctica. Inclusive hoy en día tienen “complementos” que resuelven ejercicios estadísticos con su cuestionada precisión en algunos casos, pero que sin embargo dan una gran y valiosa oportunidad para probar, analizar, modelar y luego decidir en programar, tal vez..!!!  Excel es sin duda el mas conocido, mientras que Lotus 123 el siguiente con mayor cobertura.


Software estadístico: Como su nombre lo indica son herramientas informáticas con un enfoque altamente estadístico, en donde no solo es posible encontrar modelos de previsiones sino también pruebas de confianza, selecciones de muestras, análisis de probabilidad, etc. Generalmente permiten un amplio abanico de modelaciones y técnicas que requieren de personal altamente calificado para “sacar” el verdadero potencial del producto informático. Algunas de las marcas mas reconocidas en este segmento son: SPSS (IBM), Autobox, Minitab, eViews, Stata, Statgraphics, etc.

Software de Pronósticos Comerciales: en esta clasificación he querido incluir aquellas herramientas que a lo largo del tiempo han venido mejorando para convertirse en elementos de apoyo de los pronosticadores profesionales aplicado a los negocios, es decir el Business Forecasting, aquí es posible encontrar módulos específicos de herramientas comerciales de grandes marcas como IBM, Oracle ó SAP. La principal habilidad de este tipo de herramientas es la capacidad de completar las técnicas y métodos de pronósticos, es decir podrás encontrar modelos como Croston, ARIMA ó Winter, que por lo general las hojas de calculo como Excel no manejan por defecto, además puedan que faciliten la carga de datos en forma masiva, depuración o limpieza de datos, selección de modelos por reglas automáticas o manuales según parámetros configurables, posibilidades de agregación de datos por familia, centros, Top Down or bottom Up, resultados en datos y gráficos, así como una gama de reportes que pueden venir desde algo estándar hasta llegar a modelos tipo ejecutivo o analítico. En esta categoría de herramientas de previsión podemos encontrar: Forecast Pro, Forecast Xpert, Demand Forecasting (JDA), Forecast management, EZ forecaster, Predicta Solutions, PREEForecaster, Smart Software, Demantra (Oracle), etc.

Solo algunos de estos softwares vienen como herramientas que se instalan como complementos a la hoja de cálculo Excel, lo cual facilita enormemente la integración de datos así como la gestión de los mismos, mientras que otros tantos requieren de una plataforma “externa” para desarrollar este trabajo, Sin embargo la falta de interconexión estandar en algunos de ellos es una de sus principales desventajas.

Software de Gestión de la Demanda & Pronósticos: en este punto es posible identificar las herramientas que no solo apoyan la creación pronósticos, sino que contribuyen a la gestión de los mismos, es decir permiten administrar de forma masiva, segura y controlada aspectos como: definición de parámetros de actualización, controlar los cambios (quien?, cuanto?, cuando? por que ?), mantener toda la información en una sola plataforma, controlar los indicadores de gestión del pronóstico para tomar las decisiones de actualización o prioridades, modificar de manera masiva y controlada, alertar sobre posibles subestimaciones ó sobrestimaciones, disponibilidad actualizada de datos en todo momento, menos tiempos muertos en puesta a punto, programación de rutinas estándar, clasificación de las previsiones, por mencionar algunas de sus características principales.

Estas soluciones generalmente vienen integradas ó hacen parte de un modulo de soluciones más amplias que pasan por la Gestión del Inventario y luego el Aprovisionamiento, sin olvidar otros “extras” para facilitar la gestión de promociones, KPI´s, Calculos del ABC, Asignación-Allocation, Generador de pedidos, Gestión de ordenes de compra, fiabilidad del Proveedor, Simulaciones, Agregaciones, etc.

Los ejemplos más representativos de estas soluciones los podemos encontrar en fabricantes que podríamos llamar “especialistas” o "best of breed", y son aquellos que han focalizado su investigación y mejora en este campo. Algunas de las herramientas mas conocidas hasta el momento son: Atlas Planning Suite (Jhon Galt Solutions.), Service Optimizer (Toolsgroup), Logility, Manugistic (JDA), APO Advanced Planner Optimizer (SAP), SaaS Demand Forecasting, Demand Planning (Infor), Microsoft Dynamics Demand Planner, Silm4, Forecast Solutions, FIRM software, Demand Works, Avercast, MAR-IW, Herlitz, etc.


Cuando es mejor uno que otro ? pues bien depende de varios factores, incluso  en el post (10 tips para la selección de un software) podéis encontrar una guía inicial para seleccionar un software que puede ser útil para responder a esta pregunta, finalmente es importante comentar que las herramientas para mejorar los "Pronóstico! están hechas para mejorar las ventas, aumentar las rotaciones, reducir los inventarios, evitar los stock outs y minimizar sus costos, con lo cual se debe evaluar la necesidad para luego definir la inversión el el tipo de solución que mas convenga al negocio, una empresa que fabrica por pedidos, seguramente no requiere de soluciones sofisticadas en este tema, mientras que una que fabrica inventarios (Consumo masivo, distribución, Retail ó Mayorista), es determinante que tenga las cantidades necesarias en el momento indicado y el lugar espelcifico.

En este post no incluyo servicios en la nube como Saas (Software as a Service), que hoy en día son una buena opción para la gestión de la actividad de pronósticos, ya que considero que deben ser parte de otro debate más profundo.

Ya que no he mencionado a todos los que debería..!, si sabes de alguna herramienta/solución/software adicional te agradezco que lo menciones para incluirla en futuros análisis, Muchas gracias.


Humberto Galasso
Senior Consultant

2 comentarios:

  1. Buen artículo, al menos para quienes recién nos estamos involucrando con éstas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rogelio, me agrada que te haya gustado!

    ResponderEliminar