miércoles, 12 de junio de 2013

On Shelf Availability (OSA), Wal-Mart 2013. Rotura de Stock



Antes que nada es importante diferenciar la disponibilidad en estantería On Shelf Available; OSA, que es el resultado de 100% - Out Of Stock= OSA  y la rotura de inventario Out Of Stock, OOS que es el resultado de los sistemas de información que alertan sobre un inventario <= a cero, uno ó según política del negocio, con sus respectivas condiciones excluyentes como; no aceptar negativos por ejemplo...

Pero bueno siguiendo con la finalidad de este post , que es conocer un poco sobre la situación OSA del gigante de distribución, así como parte de la metodología realizada por un proveedor de servicios externos en este sentido. lo cual sin lugar a duda no excluye de que Wal-Mart hace sus propias mediciones de OSA ó OOS. "seria impensable que un líder de este segmento no vigile este indicador tan vital para su desempeño...".
 

Algunos Extractos del reportaje del 24-05-2013 sobre OSA en Wal Mart:
  • A pesar de que históricamente las tiendas se encargan de la medición del OSA, en 2011 Wal-Mart  contrato a la compañía ACOSTA Inc. (http://www.acosta.com/Home.aspx) para hacer este trabajo en la totalidad de los establecimientos de esta importante cadena de Retail. Se inicio monitoreando de forma aleatoria y en secreto entre 300-700 items por tienda.
  • "En solo un Hipermercado, no contar durante un mes con un simple producto de cuidado dental, puede equivaler a un perdida de ventas de mas de 360.000$ al fin del mes" (ejecutivo de Acosta Inc.).
  • En 2013 se dio nuevamente inicio al proceso de auditoría, sin embargo Wal-Mart selecciono los 800 ítems para verificar y se solicito al proveedor de la auditoria (Acosta Inc.) marcar los productos verificados con una pegatina de color verde. 
  • Parte de los resultados arrojaron que Wal-Mart presento entre 93%-95% On Shelf Availability (OSA) durante el primer trimestre 2013 (lo que equivale a tener entre 7%-5% de Stock Out según el proveedor de este servicio de medición)








Algunos pensarían pero porque un proveedor externo hace parte de este trabajo para un Retail como Wal -Mart ???, pues resulta que así como es necesario que un externo vigile las cuentas de una empresa que cotiza en bolsa, es necesario que alguien avale las condiciones actuales del stock sin ser directamente el dueño del negocio.


En definitiva mantener control sobre este indicador, permite asegurar los cumplimientos de metas de ventas que de otra forma no tendrían suficiente respaldo, confianza y solidez para alcanzar el resultado esperados en los budget´s, e inclusive es uno de los factores evaluados para "valorizar" la empresa frente a los inversionistas en el mercado de valores, razón por la cual se convierte "no solo en un deber sino en una obligación reducir y minimizar esta situación" con personas capacitadas, sistemas adecuados, flexibilidad suficiente y anticipación adecuada para satisfacer la demanda.


Finalmente pensando en el mercado Español, es verdaderamente increíble que a pesar de que hablamos de caída del consumo, sobreoferta comercial y excedentes, aun existan niveles de Roturas-fallas-stock out por fuera de las limitaciones "aceptables",  lo que de forma directa incide en ventas perdida y niveles de servicio al cliente deficientes.  Además es aun peor saber que existen Distribuidores que NO miden este valor ó lo hacen de una forma errónea, con altos grados de subjetividad y poca certidumbre, por experiencia propia he llegado a conocer distribuidores que no manejan este indicador en su negocio !!!, Algo increíble para quien la disponibilidad de producto es una de las herramientas mas EFECTIVAS que sirven alcanzar unas metas de ventas y por supuesto rentabilidad y permanencia en el terreno de  juego.

Reportaje completo en bloomberg.com:

http://www.bloomberg.com/news/2013-05-24/wal-mart-plasters-stores-with-green-dots-to-stay-stocked.html?goback=%2Egmp_74022%2Egde_74022_member_243933022

Un Saludo y éxitos,

Humberto Galasso
Consultoria en Retail, Demand Planning and Forecasting

lunes, 3 de junio de 2013

(2º PARTE), Tips TOP 10 Forecasting on Retail

2º PARTE

Tal como habia prometido Os hago la segunda entrega del Top 10 de los Fundamentos del Pronostico en el sector del retail, para asi completar esta guia de orientación y ayuda en la gestión efectiva del pronostico y por consecuencia en la Planififación de la Demanda.


6. Haga un Calendario de Re-Pronósticos.

Es importante calendarizar las actividades de revisión, seguimiento y control del pronostico, de acuerdo a la estrategia diseñada para mejorar la precisión, estableciendo unas actividades rutinarias, disciplinadas y constantes, seguramente obtendremos los resultados esperados. Como hablamos en la anterior entrega no todo debe ser re-procesado, solo lo que necesariamente lo exige.



7. Defina claramente los indicadores

Los Indicadores del pronostico pueden ser directos e indirectos, aquellos que definitivamente inciden en los resultados como medir que % de productos están subestimados (semana-mes) y como se comporta esto con el nivel de stock out, exceso, rotación ó días de inventario. Claramente sabemos que lo que no medimos no controlamos, una vez definido los indicadores hay que empezar a construir la historia compararnos con las referencias del mercado (benchmarking) y adoptar los cambios necesarios. Utilizar en orden de importancia WMAPE, MAPE, Bias y Attainment (Actual/Forecast) son de gran ayuda e indispensables en la gestión del proceso, recuerde priorizar el cumplimiento estos kpi´s, iniciar con desviaciones del 10% sobre los referentes de mercado es un buen comienzo que luego debe ser replanteado de forma progresiva.




8. Deje que los sistemas trabajen para usted

Efectividad vs. Eficiencia, automatice tanto como le sea posible los procesos rutinarios, mientras mas logre automatizar mas tiempo tendrá para revaluar, mejorar ó construir nuevos procesos de limpieza, re-pronósticos, validación, análisis, cargue, extracción, agregación y analisis, etc. Esta comprobado que la gestión masiva de datos es como mínimo igual de eficaz, pero mucho más eficiente que cuando esta responsabilidad se delega en cargos generalistas, es hacer diez veces más con veinte veces menos.

9. Priorice, hay cosas Urgentes y otras importantes

Todo no puede hacerse el mismo día ó semana priorice las actividades elaborando una tabla de doble entrada donde señale la importancia y la facilidad para hacer la previsión, haga  primero lo mas fácil, deje para el ultimo lo más complejo y poco provechoso para el negocio, el uso combinado del ABC con el análisis de Coeficiente de variación (COV) ayudan mucho en esta tarea.

10. Asegure la Formación y el reciclaje continuo
    Diseñe un plan anual de formación que debe ir acompañado de afiliaciones a organismos especializados como (IBF, IFI, APICS, etc…) y evite consolidar todo el conocimiento en un solo recurso, a menos de que se tenga una disciplina muy organizada de documentación. El conocimiento (Know How) es una de los grandes valores de este proceso y su consolidación son claves fundamental para lograr los objetivos planteados.
Si bien es cierto las anteriores situaciones pueden haber sido ya superadas ó se encuentran en proceso de trabajo ó requieren de puntos adicionales, lo cierto es que seguramente muchas de los anteriores Tips pueden haberse vivido y han pasado a otro plano de prioridad, sin embargo es importante no descuidar estas sugerencias para continuar desarrollando las actividades internas de planificación de la Demanda en el entorno del Retail, un espacio sin lugar a duda con muchas variables, condiciones, situaciones, restricciones y oportunidades para hacerlo cada día mejor, tal como lo han logrado otras empreasas de sectores diferentes al retail como Air Prodduct Polymers Inc. (ver Figura inferior)


Espero que estos tips Os haya ayudado a comprender y mejorar aun mas las actividades de planificación de la Demanda y Forecasting en vuestras organizaciones, y no dudéis en comentar ó solicitar orientación en el momento que consideres necesario.

Un saludo y éxitos,

Humberto Galasso
Consultor en DP&F
www.grupoversia.com
 e-mail: humberto.galasso@grupoversia.com