viernes, 15 de diciembre de 2017

7 Claves para fortalecer el equipo de Demand Planning.

Por lo general la función de planificación de la demanda recae en los responsables de compras y/o aprovisionamiento, quienes comparten esta actividad en conjunto con el análisis del inventario, la generación de las ordenes de compras, emisión de pedidos, control de entregas del proveedor y otras funciones propias del cargo. Sin embargo cada vez es mas común encontrar unidades especializadas en la gestión de las previsiones, algunas mas grandes o otras mas pequeñas, esto siempre en función del tamaño del negocio.

Como fortalecer este equipo o esta función compartida siempre debe ser una de las prioridades del gestor encargado, ya que mantiene el dinamismo y permite mantener un ambiente de trabajo adecuado con sus altas y bajas pero dentro de los limites aceptables para un desarrollo laboral sano. Con estas siete claves quiero dar a conocer los aspectos mas relevantes a tener en cuenta cuando se tiene la responsabilidad de velar porque la planificación de la demanda logre las expectativas creadas dentro de la organización y continué agregando valor en la organización en términos de mayor disponibilidad de producto, menos exceso, menor obsolescencia, mayor liquidez y todos los demás elementos derivados de una buena planificación.



Entréguele las herramientas adecuadas.

Esta claro que cuando no se tienen los medios adecuados resulta muy complicado llegar a los resultados esperados!, por tal razón es común encontrar equipos que a pesar que tienen un excelente nivel de conocimientos les dificulta llegar a las metas de precisión de las previsiones y sus posterior resultado en la decisiones de planificación y compras, contar como mínimo con versiones de excel adecuadas y herramientas complementarias para dinamizar los cálculos son decisiones muy convenientes, con esto no me refiero a tener que realizar inversiones elevadas en todo momento! en la actualidad hay soluciones que pueden no llegar a superar inversiones de 5.000 € y de igual forma traen grandes beneficios en términos de rapidez, productividad y mejora integral del proceso. Finalmente aquí mucho depende de los presupuestos disponibles y de una evaluación previa para decidir sobre la mejor solución de acuerdo al modelo de negocio, producto, enfoque y necesidad. En ocasiones la orientación de expertos en estos temas ayuda a decidir mejor sobre lo que realmente se necesita y hasta cuanto tiempo puede sostenerse en el tiempo lo cual minimiza los riesgos de inversión.


Mantenga la dinámica de Formación.

Mantener al equipo permanentemente informado sobre las novedades, mejores practicas, experiencias y tendencias actuales siempre sera de gran utilidad tanto a nivel personal como laboral, no hay mejor forma de mantener un equipo motivado, que entregándole el conocimiento y dándole la oportunidad de ponerlo en practica en el campo de gestión. Participación en foros, eventos y afiliaciones a publicaciones, blogs o redes profesionales son siempre bienvenidas para mantener fresca la mente.


Gamifique el proceso (motive, incentive el proceso).

Así como cada área tiene sus propias metas, dentro del equipo de Demand PLanning, también existen metas que deben ser acordadas para cada periodo fiscal, por lo general cuando se decide iniciar no existen datos que permiten identificar el objetivo, sin embargo partir del benchmarking dentro del sector en donde se participa es una forma saludable de crear los incentivos y premiar así el esfuerzo realizado, luego ya los registros continuos nos podrá decir cual ha sido el mejor nivel y como fue que se llego a tener.


Diferencia entre lo mucho trivial y lo poco vital.

Permitirle al equipo o responsable separar las prioridades según lo que realmente aporta valor al negocio y refleje esto en la gestión de cada miembro es de gran ayuda, no es lo mismo mantener un error de 15% en artículos tipo A, que este mismo error en artículos tipo C !. Generalmente la gran cantidad de datos supera con creces la capacidad en términos de personas disponibles para gestionar los items, sin embargo una correcta segmentación táctica es por lo general lo mas adecuado.


Ayudeles durante las dudas. 

Como gestor se debe estar en capacidad de resolver las dudas o encontrar las respuesta con la persona indicada, es cierto que resulta muy complicado saber de todo, pero lo que no es aceptable es no encontrar la respuesta dentro o afuera de la organización, hoy en día existen cientos de medios que permiten resolver dudas o aclarar inquietudes, por lo que no hacer uso de estos recursos disponibles resulta inaceptable.


Estimule el cambio y la innovación.

mantener siempre al posibilidad de agregar mejoras al proceso es de gran utilidad, al ser por lo general procesos en fase de lanzamiento o crecimiento, es necesario introducir mejoras cada vez que sean posibles, es decir si es necesario mejorar la calidad del dato, definir un nuevo modelo para el calculo de ventas perdidas, corregir las ventas con roturas, introducir elementos de marketing en las previsiones, mejorar los modelos estadísticos, actualizar las herramientas de previsión, perfeccionar el dashboard de control, agregar las demandas de slow movers, relanzar el S&OP, etc. son solo algunos de los ejemplos de actividades que "enriquecen" el proceso y generan mejores resultados y un ambiente de trabajo retador y estimulante.


Pregunte por las razones del éxito y del aprendizaje.

Si algo esta generando buenos resultados es bueno saberlo al detalle y replicar su uso en el resto, no debemos dejar las cosas al azar, el análisis objetivo del éxito genera mas resultados que una análisis excesivo del fracaso, siempre he pensado que el fracaso es parte de un aprendizaje y conocer sus causas ayuda a evitar de que vuelvan a ocurrir. sin embargo pienso que resaltar lo positivo esta por encima del resto de cosas.

Aplicar estas siete recomendaciones pueden ser de gran ayuda para lograr los objetivos con respecto a la fiabilidad de las previsiones y en general al proceso de gestión de la Planificación de la demanda en todo tipo de organización ya sean de manufactura, distribución o retail y es responsabilidad del gestor proveer los mecanismos, herramientas y recursos para fortalecer el equipo o la función de planificación que debe estar finalmente al mando de personas. 

Si tienes alguna recomendación adicional sobre que elementos pueden ayudar a fortalecer los equipos de DP&F no dudes en comentarlo y compartirlo para ser parte de los que aportan soluciones a esta comunidad de profesionales.

Saludos y hasta luego!

Humberto Galasso
Consultor en Supply Chain & Retail, DP&F
+ 34 630 419 317
Productos & Servicios en DP&F
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lunes, 23 de octubre de 2017

Ocho puntos indispensables para todo Demand Planner!!!

Todo profesional que quiera adentrar o se encuentre en proceso de actualización en las actividades relacionadas con la Planificación de la demanda y los Pronósticos debería de acuerdo a mi experiencia profundizar, mejorar o iniciar conocimientos para el desarrollo de habilidades en estos ocho puntos indispensables para todo Demand Planner.

El continuo aumento de aquellas empresas que han decidido perfeccionar este proceso de negocio ha requerido al mismo tiempo una mejora del capital humano encargado de llevar a cabo estas labores, aportar todas las novedades necesarias que requiere la dinámica actual del mercado es sin duda alguna un reto al que se deben enfrentar los profesionales de hoy en día; ciclos de vidas cada vez más cortos, mayor incertidumbre, múltiples factores del consumo, mayor competitividad, entre otros. Por tal razón conocer cuales son estos puntos claves puede ayudar a identificar las necesidades de aprendizaje y así mismo estructurar un plan de formación que permita aumentar el conocimiento y desarrollar las habilidades propias de este rol que cada día suma mayor cantidad de seguidores. 

1-  Cadenas de Suministros (SC): si bien es cierto la función de planificación puede estar en el departamento de marketing, ventas o finanzas, para nadie es un secreto que cada vez con mayor frecuencia es la dirección de Supply Chain quien gestiona por lo general esta división ya sea de manera integrada con otros procesos o especifica en un área común según el tamaño del negocio.  Por lo tanto, una de las primeras competencias que ha de ser de especial conocimiento por parte del Planificador de la Demanda es esta!, ya que es aquí donde generalmente crece, nace y se desarrolla el concepto planificador de las organizaciones de hoy en día. Así que no es casual que gran parte de los profesionales especialistas en este campo, provengan de alguna actividad relacionada por lo general con la Logística.

2-  Matemáticas y Estadística: aplicaciones prácticas de los conceptos matemáticos y estadísticos a los negocios es también una de las principales competencias o conocimiento que debería profundizar un demand planner, soluciones sólidas, razonables y pensadas en un entorno de aplicación científica a las actividades para encontrar las soluciones optimizadas a la planificación de la demanda. ¿De qué sirve conocer los “modelos” estadísticos de pronósticos sino sabemos sus drivers, uso práctico, ventajas y desventajas con la información disponible en nuestra organización? Aquí es donde nos encontramos con el verdadero reto de llevar la teoría a la práctica, si quieres profundizar en este tema, aquí podrás encontrar algo de ayuda Diez usos de modelización estadística en distribución

3- Visión Comercial: algo indispensable para el profesional dedicado a estas actividades en la organización es: conocer, entender, cuantificar y dimensionar las acciones comerciales, esto significa un importante apoyo para la construcción y mantenimiento del Plan de la demanda, no es posible centrarnos en la matemáticas y estadísticas sin "percibir ó sentir" la realidad comercial, la competencia, estrategias de marketing, entorno de mercado, necesidades, prioridades y enfoques, para garantizar el éxito de una categoría en condiciones “normales” o bien sea dentro de una campaña o promoción. El Demand Planner debe estar para generar valor dentro de la organización e identificar señales que sean valiosas para apoyar el crecimiento de ventas o anunciar posibles descensos no planificados, de lo contrario su función puede verse relegada y sin el suficiente valor agregado.

4-  Sensibilidad Financiera: identificar el impacto de las acciones en la estructura financiera, el flujo de efectivo y el ciclo del capital necesario para garantizar la operación, así como las necesidades económicas de los recursos utilizados para su gestión son otro de los conocimiento fundamentales con los que debe contar el planificador de la demanda, ya que sin lugar a duda todo ese esfuerzo también debe verse reflejado en la liquidez, ciclo del efectivo y rentabilidad practica del negocio, de lo contrario no tendría un efecto valioso y cuantificable de forma monetaria. Contar con una visión integrada del negocio que pase también por el aspecto económico es de gran utilidad para la toma de decisiones.

5-  Alto dominio de Hojas de Cálculo:  si bien es cierto el 99% de los procesos de planificación se desarrollan en su primera fase con la ayuda de Hojas de cálculo (xls), de aquí la imperante necesidad de perfeccionar día a día en el manejo de fórmulas, tablas dinámicas, comandos específicos, complementos como el Solver, Macros, exportación e importación de datos, etc.. Por suerte existen algunas soluciones de coste muy competitivo que se integran a las hoja Excel y mejoran en muy corto tiempo la gestión de la demanda & previsiones en su etapa inicial, es una excelente opción cuando no es posible hacer inversiones altas en softwares integrados. Estas herramientas deben contener como mínimo funcionalidades para la limpieza de datos, selección de modelos, análisis de kpis de previsión, agrupaciones y opciones de reportes para su análisis, si quieres conocer una opción interesante te podría recomendar alguna en este enlace:  toolkit(SFA, Software+Formación+Análisis de datos)  

6-  Conocimiento de soluciones de mercado:  Seria ideal contar con una experticia en paquetes relacionados con DP&F ya que facilita el entendimiento, mejora y avance dentro los procesos, porque claro está que no todas las herramientas de gestión de la demanda lo hacen de la misma forma ni con las mismas técnicas-modelos. En la actualidad existe una amplia variedad de soluciones que una vez definida las necesidades permiten automatizar gran parte del proceso y obtener excelentes resultados en términos de productividad, precisión y calidad de previsiones que luego pueden ser integrados en el ERP o como parte de un modulo que luego gestiona las necesidades de aprovisionamiento dentro de uno o mas centros de gestión. La gran mayoría de proveedores de ERP´s ya tienen este tipo de módulos, pero muchas veces resultan muy costosos y en ocasiones complejos, sin embargo existen soluciones que se han especializado en este campo y ofrecen una excelente relación costo/beneficio y son sin lugar a duda una excelente opción a tener en cuenta para todo tipo de proceso de selección de estas herramientas. Si quieres conocer un poco mas acerca de estas soluciones accede a este post donde encontraras información adicional. Soluciones informáticas en DP&F    

7-   Gestion avanzada de Datos: sin duda alguna una de las más importantes cualidades del profesional del DP actual ! Hoy en día con la gran cantidad de datos nos obliga a un entendimiento claro, continuo y permanente de las tecnologías disponibles para el tratamiento de datos como la: integración, análisis, desarrollo, optimización, compatibilidad, manejo y administración de bases de datos, existen una gran variedad de cursos que fortalecen las habilidades en SQL, algo es de gran ayuda para extraer información, automatizar reglas de negocio, diseñar vistas que luego pueden “llevarse” a hojas de cálculo mediante conexiones ODBC´s y complementar análisis o reportes con alto valor agregado dentro del proceso.



8-   Poder de negociación y conciliación: algo que debemos practicar muchas veces, al existir intereses en diferentes áreas, siempre es bueno encontrar los puntos en común entre las partes para llegar a los acuerdos estratégicos. Por lo general esta competencia es altamente valorada en la gestión del S&OP (Sales and Operation Planning), no es solo trabajar con los datos sino saber adaptarlos e integrarlos a otras áreas en donde apoyen las tomas de decisiones anticipadas. de igual forma el carisma y empatia son también aspectos claves y necesarios, saber interactuar con los responsables directos-indirectos y lograr "sacar" lo mejor de cada quien!, con ayuda de estas habilidades "Soft" es posible generar confianza, apoyo interno, soporte y proactividad en la detección de variaciones, modificaciones ó ajustes en los Planes de la Demanda.



Estas son a mi manera de ver parte de las competencias indispensables que todo Planificador de la Demanda debería conocer, mejorar y profundizar según el nivel de experiencia y conocimiento que tenga. Por lo tanto los invito a hacer una "autoreflexión" sobre estos puntos y de esta manera identificar donde es necesario adquirir habilidades o conocimientos para diseñar acciones a cubrir las necesidades de formación y auto-aprendizaje con el objetivo de agregar mayor valor dentro de la organización.

Si bien es cierto no están todas las que son, pero pienso que son todas las que están, si piensas que debería haber otra(s) te invito a compartirlas y así enriquecer este articulo.

Saludos y feliz jornada!

Humberto Galasso

Consultoría en DP&F, Retail and Supply Chain
email: humbertogalasso@gmail.com

jueves, 5 de octubre de 2017

Parte 2. Diez usos de modelización estadística en Retail y Distribución

SEGUNDA ENTREGA
Dando continuidad a la identificación de las técnicas estadísticas de mayor uso dentro del sector distribución mencionadas en el post " los diez usos más comunes de la modelización estadística dentro de la industria del retail" os comparto la segunda y última entrega que puede servir de guia para el desarrollo de mejoras en las areas de distribución y supply chain.


Motores de busqueda (Search Engines)
Una Buena tecnología de motores de búsqueda siempre incluye un alto contenido de modelización estadística. Por ejemplo Amazon ha desarrollado modelizaciones estadísticas dentro de sus motores de búsqueda para facilitar la usuario encontrar sus productos y así mismo sugerir aquellos artículos que pueden complementar su compra. Los algoritmos utilizados en muchos de los motores de búsqueda (incluyendo Google) son una "indexación" o sistema automatizado e etiquetado con una serie de reglas, por ejemplo; insertando nuevos contenidos con mayor frecuencia, eliminando paginas spam, mostrando los artículos mas relevantes según usuarios, search keywords, artículos originales, evitar copias publicadas en redes sociales, etc. etc.

Ventas cruzadas (Cross Selling)
Esta soportado generalmente en filtrado de algoritmos colaborativos, la idea es encontrar (generalmente en diferentes sectores del retail) que productos pueden ser ofertados a  un cliente especifico tomando como base sus últimas compras o preferencias relevantes. Por ejemplo tratar de vender azúcar al cliente que ha comprado café, por citar algo muy sencillo de entender. De igual manera en el negocio de los servicios se podría querer vender distintos servicios asociados a la apertura de una primera cuenta en un segmento específico de mercado. Aquí el gran desafío se encuentra en identificar de la manera más correcta y precisa que productos puede ser promocionados u ofrecidos?, a que segmento de clientes debería ser dirigido? y que tiempo entre promocines debería existir?

Sistemas de Colas (Quering System)
Los sistemas de gestión  de  colas son utilizados para optimizar los tiempos y recursos en la gestión de colas (investigación de operaciones). Las colas o filas que hacen los clientes o productos en diferentes situaciones y localizaciones como por ejemplo las cajas de pago pueden ser optimizadas utilizando estas técnicas de modelización que típicamente utilizan tecinas de Poissom al tiempo que modelizan el servicio al cliente utilizando distribuciones exponenciales para formular una solución optima dentro del sistema. Es importante aclarar que el cliente puede ser tanto una persona como tal o un producto en el caso de una cadena de distribución por ejemplo.

Optimización de Cadenas de suministros (Supply Chain optimization)
El uso de aplicaciones y herramientas a los procesos dentro de las cadenas de suministros para garantizar las operaciones dentro de la industria de distribución y manufactura incluye en gran medida el uso de técnicas estadísticas. Conocer el nivel optimo del inventario, definir el nivel de aprovisionamiento ideal minimizando los costos operativos puede ser solo un ejemplo de las situaciones donde es necesario aplicar modelización matemática tales como análisis grafico, curva optima, programación lineal o simulaciones de Monte Carlo. De igual manera a pesar de que la optmización de cadenas de suministros es altamente estadística por naturaleza, esto es considerado un problema de investigación de operaciones.

Simulaciones de Monte Carlo o análisis What If ?
La simulaciones de Monte Carlo son utilizadas en diferentes contextos; para producir una alta  cantidad de números speudo aleatorios, para estimar parámetros de variables, para cómputos estadísticos asociados a eventos no comunes, para generar gran cantidad de datos para comprobar diferentes algoritmos utilizados para predecir la demanda (softwares como Demantra de Oracle utiliza este tipo de movilización estadística para optimizar las previsiones de la demanda), una verdadera simulación ocurre caubdo se crean escenarios virtuales modelizando variables con diferentes restricciones, es importante que esto no se confunda con tecnicas de prueba y error estaticas que únicamente muestran el resultado modificando una parte de la ecuacion!

Como os comente en la primera entrega (Parte 1), el definir cómo?, donde? y en qué medida? puede ser aplicadas estas técnicas depende de un análisis especifico realizado por expertos para apoyar el diseño de soluciones efectivas y de alto valor agregado dentro del negocio, siempre integrando la experiencia del usuario con el apoyo de un consultor para transformar las ideas en resultados.

Si quieres profundizar aun más en este tema te invito a participar con tus comentarios constructivos o en caso de que necesites apoyo en estos temas no dudes en preguntar y podemos encontrar un punto en común para ayudar.

Os espero que haya sido de utilidad esta información y los invito a compartirla.

Saludos y excelente jornada!!!

Humberto Galasso
Consultor en DP&F, Retail & Supply Chain
+34 630 419 317
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
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Barcelona, España

Diez usos de modelización estadística en Retail. Parte 1.

El sector Retail es uno de los pocos donde la modelización estadística cobra alta relevancia para el análisis de datos y toma de decisiones con el objetivo de mejorar distintos procesos de negocio. En la actualidad existen una amplia variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en beneficio de la organización y en decisiones criticas para optimizar las ventas, evitar roturas de inventarios, reducir los stock, evitar obsoletos, reducir los excesos, optimizar el uso de recursos logísticos, administración de flotas de transporte, diseño de rutas, lay out, campañas promocionales, optimización de costos de operación, etc., Conocer parte de estas técnicas nos puede facilitar el entendimiento y su futura aplicabilidad para automatizar procesos de inteligentes que incluyan las reglas de negocio especificas y genere los mejores resultados dentro de la organización.

En esta primera entrega comparto cinco de las Diez modelizaciones estadísticas aplicadas en Retail & Supply Chain, además es importante aclarar que con las siguientes explicaciones breves no pretendo dar unas clases estadísticas ya que no son el objetivo de este articulo, además de que requeriría de mucha más información y explicación! , sin embargo lo que se busca con este tipo de post es ampliar la visión del lector sobre algunas técnicas y su uso cotidiano dentro del ambiente Retail & Supply Chain.


Modelización Predictiva, (Predictive modeling)
Los modelos predictivos por lo general sirven de apalacamiento a las técnicas estadísticas para predecir un valor de salida, como es de esperar el valor que se quiere predecir o pronosticar, que en la mayoría de las veces es el futuro y que mejor ejemplo que las previsiones de ventas a nivel de articulo!, sin embargo su uso no solamente se limita a pronosticar las ventas, ya que también puede ser utilizado para predecir niveles de stock o cantidades de promociones, es usual encontrar series de tiempo o series espaciales en estas aproximaciones. No todos los modelos predictivos utilizan técnicas estadísticas algunos incluso pueden utilizar solo los datos para obtener resultados sin necesidad de elementos estadísticos de apoyo.

Segmentación de Mercado (Market segmentation)
Es también conocido como perfilación de clientes, es una estrategia de marketing en la cual se dividen los mercados dentro de subcategorias de clientes, negocios o localizaciones que tienen o pueden tener en común necesidades, prioridades o importancia. El objetivo más común es diseñar e implementar estrategias para estos mercados mediante el análisis integrado de la demanda y atributos de la segmentación del mercado, donde es posible proponer estrategias de diferenciación que involucren productos o líneas de productos especificas.

Series de Tiempo (Times series)
El análisis de las series de tiempo puede ser dividido en distintas maneras: métodos de frecuencia dominante, métodos de tiempos dominantes y a su vez en técnicas de análisis paramétricos y non paramétricos, además de análisis lineal o non lineal, variable o  multivariable. El análisis paramétricos es de los más comunes y asume que cierta estructura de datos puede ser descrita utilizando una pequeña cantidad de los parámetros, por ejemplo, el uso de modelos de autoregresión, promedios móviles o suavizaciones exponenciales de primer, segundo  tercer orden son altamente utilizados en este caso (Holt, Holt-Winter). En este tipo de acercamientos la tarea consiste en estimar los parámetros del modelo que describe el proceso estocástico. Muchos de los sistemas informáticos actuales de gestión de la demanda utilizan las series de tiempo para predecir las ventas a nivel de artículos o grupo de agregación, en donde además combinan ciertos algoritmos de selección que minimizan el riesgo de sobrestimación o subestimación de la demanda.

Gestión de Inventarios (Inventory management)
Conocida ampliamente como una técnica dentro de la investigación de operaciones, la gestión de inventarios;  aprovecha las ventajas analíticas de series de tiempo, estacionalidad, regresión, etc. Por lo general es utilizada en actividades de pronósticos de ventas y optimización de precios (por categoría de producto, segmentación de mercado, geolocalización, etc). Esta técnica no solamente es utilizada dentro de los retailers tradicionales conocidos como “brick and mortar”, debido a que también puede ser muy útil dentro del sector e-commerce para predecir las necesidades promocionales en un publicación online dentro de periodos de tiempo específicos (siguientes 30, 60 0 90 días) con esto es posible medir el potencial del anuncio y así según la disponibilidad de inventario evitar sobre-vender (lo que genera stock outs) o infra-vender (lo que genera exceso) el inventario “virtual”, con esto es posible administrar el nivel del servicio de la categoría sin llegar a generar malestar en el cliente o problemas de obsolescencia por excesos de productos dentro del negocio.

Optimización de precios (Optimun pricing)
Esta técnica por lo general es conocida dentro de los problemas econométricos, sin embargo es una modelización altamente estadística por naturaleza. La optimización de precios tienen en cuenta como mínimo; el inventario disponible y el pronosticado, costos de operación, precios frente a competidores, y márgenes de beneficio. Los modelos de elasticidad en el precio son altamente utilizados para determinar que tanto es posible incrementar los precios antes de alcanzar una resistencia “fuerte”.  Los sistemas más modernos de optimización de precios gestionan los precios “on time”, es decir en tiempo real y es algo que podemos ver claramente en las empresas online de servicios hoteleros, aéreos, alquiler de coches o seguros.

Como vemos existen múltiples aplicaciones de las modelizaciones estadísticas que pueden ser utilizadas dentro de sector retail, bien sea food, non food, fashion, Pharma, Electro o e-commerce, y así mismo en apoyo a diferentes departamentos dentro de la organización; Marketing, Sales, Compras, Logistica & Supply Chain, RRHH, Inteligencia de mercado, etc. 

Definir cómo?, donde? y en qué medida? puede ser aplicadas estas técnicas depende de un análisis especifico realizado por expertos para apoyar el diseño de soluciones efectivas y de alto valor agregado dentro del negocio, siempre integrando la experiencia del usuario con el apoyo de un consultor para transformar las ideas en resultados.

Si quieres profundizar aun más en este tema te invito a participar con tus comentarios constructivos o en caso de que necesites apoyo en estos temas no dudes en preguntar y podemos encontrar un punto en común para ayudar. Guía de servicios

Os espero durante la segunda entrega en donde veremos otras cinco modelizaciones que son usualmente utilizadas dentro de las organizaciones de Retail & Supply Chain.

Saludos y excelente jornada!!!

Humberto Galasso
Consultor en DP&F, Retail & Supply Chain
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Barcelona, España

miércoles, 24 de mayo de 2017

Busco quienes quieran ir al Business Planning & Forecasting conference en Orlando USA - Octubre 2017

Estoy en la búsqueda de tres colegas para que organicemos el viaje al próximo BUSINESS PLANNING, FORECASTING  AND S&OP: BEST PRACTICES CONFERENCE a llevarse a cabo durante la última semana del mes de Octubre del 2017 en Orlando , Fl, USA.

Para quienes hemos estado en este evento (yo estuve en Dos oportunidades!) sabemos lo interesante que puede resultar participar en esta cita anual que reune lo mejor en DP&F and S&OP., por tal razón y ya que existe la posibilidad de tener el plan Diamond  que de forma individual tiene un valor de 2.149 USD, mientras que si nos reunimos cuatro interesados podemos optar por el mismo pack en grupo llamada 4th free (el cuarto gratis), cono lo cual nos saldría a razón de 1.612 USD el pack Diamond, lo cual equivale a un ahorro  de 537 USD por cada uno de los cuatro participantes, algo que podríamos utilizar para el hospedaje, alimentación, movilidad, etc.

El plazo máximo de inscripción y pago es hasta el día 26 de Julio de 2017  por lo que aprovechando la red de contactos quisiera saber si alguine pudiera estar interesado y si es posible reunir las personas para este pack, no importa de donde vengamos ya que la idea seria una vez acordado el equipo  de cuatro personas, delegar un lider (yo me ofrezco para mi equipo !!!!) y ponernos en marcha para coordinar los detalles.

los detalles del evento los podras encontrar en el siguiente enlace


https://ibf.org/events/orlando2017/


La prioridad sera por orden de envio de correo a la siguiente direccion:

humbertogalasso@gmail.com
Asunto:Quiero ser parte del equipo para el evento IBF-Orlando Octubre-2017.

Si llegaramos a poder conformar mas de un grupo de cuatro, se delegaria otro lider para ese grupo y coordinariamos en forma conjunta.

Primeras observaciones y condiciones generales:
  • Una vez completado los cuatro participantes damos inicio al proceso de coordinació y pago.
  • Nombramos Un lider principal y suplente
  • Reunimos el monto a pagar en una cuenta Pay Pal resposnabilidad del lider.
  • Debemos tener la totalidad del pago para hacer la reserva del pack.antes del 26-07-2017
  • Los gastos de transporte, alojamiento, comidas y otros son responsabilidad de cada uno de los participantes, aunque la idea es aprovechar sinergias y encontrar la mejor relacion costo/beneficio
  • Hacemos un pago unico para optar por el pack Diamond 4th free
  • Creamos una carpeta compartida en Drive para intercambiar info de interes.
  • El plan incial es llegar el fin de semana anterior  y regresar el fin de semana siguiente el día "Domingo" 
  • Etc...


Si estas animado y quieres ser parte de este primer equipo, envíale correo y empezamos,

Saludos

Humberto Galasso
Consultor en DP&F
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
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Barcelona - España

lunes, 22 de mayo de 2017

Gestión del Liderazgo en el proceso de S&OP

Se dice que 9 de cada 10 iniciativas de gestión en S&OP falla y el liderazgo es sin lugar a duda uno de los factores que mayor impacto tienen sobre este resultado.

Alguna vez has pensado porque el proceso actual no está generando los resultados esperados? porque las decisiones no son las correctas o simplemente no se llevan cabo los objetivos planteados en un comienzo?

Muchos de los practicantes coinciden en calificar el liderazgo como uno de los principales elementos diferenciadores entre un proceso sólido y un proceso débil dentro de la organización.

Es usual que la persona encargada de este proceso transversal dentro de la organización provenga de un departamento como Logística, marketing o Finanzas, sin embargo al momento de liderar este proceso este responsable debe empezar a lidiar con decisiones basadas en diferentes prioridades e Indicadores y fortalecer sobretodo un proceso colaborativo de alto desempeño, donde se logren tomar decisiones de alto valor añadido para el negocio en su conjunto,




Esto exige por lo tanto una visión mucho más amplia de la que podría tenerse al inicio, ya que deben poner en común diferentes áreas que tienen diferentes restricciones y objetivos al momento, así como apoyar y hace seguimiento a  los cambios internos para poner en marcha las decisiones realizadas durante el proceso S&OP.

Que debería hacer un líder de S&OP?
El líder de este proceso debe como mínimo seguir ciertas reglas que le permitan lidiar con las situaciones y a continuación os comparto lo más relevante según mi experiencia:
  • Recordar los objetivos, responsabilidades y metas comunes.
  • Ajustar las expectativas entre lo que se puede y no se puede lograr
  • Garantizar un proceso de toma de decisiones transparente y soportada de acuerdo a las recomendaciones del equipo.
  • Definir prioridades evaluando el tiempo y recurso disponible para lograrlas.
  • Identificar claramente que está bien y que debería mejorarse para motivar cambios internos en pro de la mejora total del proceso.
  • Promover la mejora continua de los datos de información y el lenguaje común para facilitar la comunicación interna.
  • Motivar la participación de los miembros del equipo en función del equilibrio, prioridad e importancia dentro del proceso S&OP.
  • Sugerir mejoras en los procesos desde el punto de vista de factibilidad, eficacia y eficiencia del proceso.
  • Promover la colaboración transversal entre las unidades de negocio involucradas en el proceso.
  • Dar a conocer el proceso de toma de decisiones de manera abierta y transparente frente a los miembros del equipo.
  • Proponer mejoras al proceso de forma continua, administrando las expectativas y necesidades.
  • Integrar resultados de forma común entre los participantes del equipo, por ejemplo las ventas deben ser siempre algo común para todos los miembros del equipo, ya que sin ellas nadie estaría participando en dicha sesión.
  • Mantener registro practico y abierto frente a los objetivos del proceso de S&OP. Adjunto un enlace donde se puede descargar un archivo pdf que facilita este registro y seguimiento.S&OP format 01
  • Dotes de negociador, conciliador y solución de conflictos.


Como vemos la gestión del proceso de Sales and Operation Planning (S&OP) no es una labor sencilla de llevar a cabo, sin embargo es totalmente factible si contamos con las herramientas tecnológicas flexibles y potentes, así como la definición de un proceso claro y transparente para todos los participantes, incluso en ocasiones es recomendable requerir el apoyo temporal de un consultor especialista para mantener o re-lanzar dicho proceso con el objetivo de aumentar el performance del equipo y obtener los resultados esperados en el menor tiempo posible.

Que más debería hacer un líder de S&OP? Como debería gestionar las responsabilidades adquiridas por cada miembro del equipo? Cada cuanto tiempo debería contar con el soporte del equipo directivo en este proceso? Como puede mejorar la integración de los indicadores en un marco común para todos?, esta y otras preguntas son cada vez más comunes para las personas responsables de esta actividad y no olvidemos que el segundo gran paso del gestor de la planificación de la demanda es por lo general la gestión del Plan de ventas y Operaciones, así que si aún no están en ello te invito a prepárate lo suficientemente rápido para saber gestionarlo y si ya estas encargo del Plan; revisarlo y mejorarlo siempre será bien visto.

Un saludo y estamos en contacto,

Humberto Galasso
Consultor DP&F

Retail, Supply Chain

martes, 14 de marzo de 2017

Por que el Retail es Fashion?


La moda o mejor conocido por su termino anglo "Fashion" lo conforman es un sentido amplio de la palabra aquellos productos o mercados donde existe un elemento de estilo que usualmente tienen un tiempo de vida corto. Sin embargo ademas de este "elemento" claramente identificable existen otras características plenamente visibles que en ocasiones pueden estar reunidas todas o gran parte de ellas en el mismo producto o mercado.

La realidad es que muchos de los productos de moda hacen parte de todo surtidos y no solamente del sector textil, quien por lo general tiene alto grado de afinidad con este tipo de artículos. En la actualidad es posible encontrar artículos de "moda" en distintos sectores, tanto food como no food, por tal razón es importante saber identificar que artículos hacen parte de este segmento para diseñar actividades propias de su estilo de gestión.



Como identificar los artículos fashion dentro de nuestro surtido? pues bien a continuación me gustaría compartir los que a mi juicio son los elementos mas relevantes dentro de este tipo de productos:

Ciclos de vida Cortos
Sin lugar a duda uno de los elementos mas representativos de los artículos fashion es que tienen ciclos de vida entre medio y cortos, son por lo general aquellos artículos que son vendidos dentro de temporadas realmente especificas y generalmente periodos cortos de ventas, lo cual exige una gestión de productos como mínimo al nivel semanal o mensual en algunos casos. por lo general este tipo de artículos son de tipo efímero, diseñados y lanzados al mercado para capturar el capricho o disposición del momento.

En este tipo de productos es posible identificar una proporción del surtido que en pocas ocasiones supera el 15% del surtido en la mayoría de tipos de negocios,



Alta Volatilidad
Otra de las características mas comunes de los artículos de moda es que por lo general la demanda es poco estable y lineal, es decir puede verse influenciada de forma muy rápida en sentido positivo o negativo,  es así como las ventas de estos articulos estan altamente conectadas con elementos como; la variabilidad del clima, el programa de TV del momento, el realiity de moda o en muchas ocasiones de manera indirecta por anuncios publicitarios, youtubers, blogs u otros mensajes virales o no que son compartidos a la velocidad de un share por redes sociales como Facebook o Twiter

Baja predictibilidad
El tener una alta  volatilidad trae como consecuencia una enorme dificultad para predecir la demanda durante su periodo de ventas. con lo cual los métodos convencionales no suelen ser la mejor solución para gestionar las previsiones.

Compras No aprovisionables
Por lo general las compras de productos fashion se realizan en cantidades únicas, es decir se deciden cantidades de compras una sola vez, por tal razón las previsiones tienen alta relevancia en la primera compra ya que difícilmente es posible reaprovisionar los centros de distribución de la forma típica. hacer una evaluación del costo de oportunidad en combinación con probabilidades de venta es una de las maneras mas efectivas para esto.

Alta compra por impulso
Este tipo de compras por parte del cliente son aquellas donde existe una estimulo directo e indirecto para adquirirlo, por lo que la disponibilidad y particularidad de tallas y colores cobra una alta relevancia en el punto de venta, que es donde finalmente se enfoca la decisión de compra.

Los producto de compra por impulso son en ocasiones ubicados en zonas del Punto de venta donde cobran protagonismo la exhibición y las actividades de merchandising para incentivar su compra haciendo uso de las diferentes técnicas.

Es evidente que las anteriores características requieren ciertos medios de gestión altamente especializados y conocimientos específicos distintos a las vías tradicionales, en donde le enfoque no solo se dirige a la reducción de los lead times, sino también a detectar las tendencias y comportamiento del cliente lo mas pronto posible, ademas de otros aspectos como integración de la cadenas de suministro, mayor visibilidad y medios para compartir la información entre todos los eslabones claves dentro del proceso productivo, por tal razón es de gran importancia diseñar procesos de negocio específicos para este tipo de productos y contar con información valiosa que los soporte.

Finalmente para dar respuesta al titulo de este post.

Por que el Retail es Fashion?  

Porque el Fashion esta en el Retail !

y es que la moda y el retail siempre estarán unidos y no es posible encontrar el uno sin el otro, en distintas medidas e impacto, pero presente siempre el uno al lado del otro.

Si piensas que deberían existir otros elementos característicos de este tipo de  artículos, no dudes en comentarlo para complementar el debate y permitir que el conocimiento se multiplique de manera eficiente y efectiva,

Saludos y nos vemos en la próxima entrega,

Humberto Galasso
Consultor Retail
Barcelona-España
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
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