viernes, 17 de junio de 2016

Adentro de Amazon ! 20 datos de interés que tal vez no conocías

Luego de una espera de casi 10 meses y según un programa de visitas que Amazon llama el tour fue posible realizar la tan anhelada oportunidad de estar por unas horas dentro de esta increíble organización que ha revolucionado el mundo del retail tanto en la web, como fuera de ella. El mayor exponente del mundo occidental en el e-commerce que desde el año 2011 mantiene operaciones en un centro de distribución de mas de 32.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares en Madrid, el cual pronto llegaran a los 72.000 m2 gracias a una ampliación que esperan tener concluida durante el próximo otoño, época previa a su mayor temporada de ventas en donde han sido capaces de procesar hasta 82 mil ordenes por día de un total de 130 mil en su website.

Como es habitual en Amazon, cuando deciden llegar a un país, lo hacen donde son mejores y confiando en sus raíces libros y música, Si ! estas son las categorías por donde siempre inician cuando hacen una apertura en cada mercado, luego ya van ampliando la gama de productos pasando por alimentos secos, hasta llegar a niveles de productos frescos .
Nada mejor que empezar tal cual como empieza el recorrido en Amazon, con su slogan :

Work Hard, Have Fun and Make History

Esto es algo que se siente desde el primer instante que llegas a sus instalaciones, y es que el factor humano tiene en ello mucha parte de su éxito, sin lugar a duda ! Pueden existir maquinas muy modernas, robots, sistemas ultra inteligentes, etc, pero sin el factor humano todo esto puede llegar a fracasar y es que finalmente son las personas las que manejan estos recursos tecnológicos y mantener un equipo motivado contribuye enormemente al éxito de esta compañía.

Me gustaría comentar algunos de los aspectos mas interesantes de esta visita, los cuales pueden ser puntos de reflexión y análisis para aquel que vive una dinámica similar o simplemente para mejorar el conocimiento sobre la actualidad en la gestión de Centros de almacenamiento y distribución, estos son los que yo llamo

20 Datos de interés que tal vez no conocías de Amazon:


  1. Área actual 32 Mil metros cuadrado. se encuentran en un proceso de expansión a 73 mil que esperan finalizar el próximo Otoño, según comentan para el manejo de artículos mayor Volumen.
  2. En la actualidad tienen 8 MLL aprox de SKU en stock, mientras que el surtido en Amazon.es llega fácilmente a los 35 Mll por medio de otros proveedores que utilizan este Marketplace y donde obtienen un 15% aprox de beneficio por esto.
  3. Prestan servicios logísticos para terceros y servicios tecnológicos de almacenamiento de datos y desarrollos entre otros negocios.
  4. Los trabajadores son “Asociados”. en la actualidad tienen unos 390 aprox. En dos turnos, pero pueden llegar hasta 1500 asociados en picos de demanda con 24 horas de operación.
  5. En condiciones normales manejan 250 mil paquetes por día, seguramente un 70% es directamente por su plataforma
  6. Los picos de temporada son navidad y reyes, hasta 360 paq. Por minuto !!!
  7. Cultura “gemba walk” el líder de equipo recorre el Centro de Distribución y conversa con el personal sobre la dinámica, posibles mejoras, condiciones laborales, etc. Se dedica cierto tiempo para ello durante todas las semanas.
  8. Los artículos perecederos tienen su fecha máxima ingresada en el sistema, esta fecha la ingresa el operario desde la recepción de los pedidos de proveedor.
  9. La regla de los seis segundos se aplica en distintas fases del procesos (entrada, picking, y empaque) , SEIS caras SEIS segundos; verificar el producto de forma visual e incluso auditiva, para asegurar condiciones de calidad, si hay dudas pasa a cesta roja.
  10. Alto uso de códigos de colores para identificar las cestas y su contenido.
  11. Pick towers donde se almacenan los artículos del tamaño posible; es decir lo que permiten manejar en esta parte del CD (básicamente artículos de hasta tamaño medio 50X40x40 aprox). Cuatro niveles en la actualidad tomando en cuenta el bajo. Aprox. 11-13 metros de altura
  12. El inventario está integrado globalmente en Europa por medio del sistema, es decir se pueden adquirir artículos sin importar el origen. (ej: pueden tenerse libros en Alemán y enviarlos a cliente desde España)
  13. Algunos productos reciben un pre-pack adicional para mejor conservación y evitar deterioro en el CD (ej: botellas de licores, peluches, etc.)
  14. Si encuentras un producto en el suelo, tómalo y llévalo a las cestas blancas que ubicas en las cabeceras del pasillo.
  15. Caos organizado, las cosas están multiples posiciones ya que al vender tanta variedad es poco probable que haya preferencias de ubicación, es decir tienen un surtido tan grande que las “preferencias se diluyen “ además el operario debe hacer varios pedidos (picking) al tiempo y esto lo puede hacer cuando las ubicaciones están en todas partes.
  16. Gran diversidad de soluciones de almacenamiento por tamaño, peso, forma (cajas con ventanas “lavadoras”, mini racks, racks de producto peligroso, etc.)
  17. Sin embargo el movimiento desde la entrada hasta los sitios de recolección y viceversa recolección hasta salida de pedidos si son por correas transportadoras y otros sistemas tanto verticales como horizontales.
  18. Se nota alto énfasis en la recolección de datos para alimentar el sistema, la ubicación la dice el sistema, una persona no sabe dónde estás las cosas, ya que las ubicaciones son totalmente heterogéneas. Pantallas  en todas las ubicaciones de entrada, revisión, separación y empaque de producto. El resto con lectores automáticos.
  19. Los líderes de equipos tiene roles de “solver problem” que es quien decide cuando hay ciertas incidencias que los sistemas detectan. (ej: empaques no adecuado, pesos teórico no coincidentes, presentación de producto, embalaje especial,  etc)
  20. La responsabilidad llega hasta que Amazon entrega al especialista en última milla (MRW, correos, Seur, etc.) quien finalmente entrega el pedido en su destino.


Una de las cosas que sorprenden son el nivel de automatización del proceso, el sistema que utilizan ha sido desarrollado por el mismo Amazon, y en existe especial hermetismo, algo bastante defendible en la era del conocimiento. Yo diría que en Amazon nadie podría decirte donde esta un producto, mientras que el sistema si, es el software quien realmente sabe donde esta cada articulo en esta distribución del modelo "Caos ordenado", todo los artículos en todas partes, un método que ha revolucionado el concepto sobre almacenamiento de artículos, pero que según estadísticas se ha comprobado su eficacia cuando manejas surtidos enormes de productos, algo de lo que Amazon parece ser experto en gestionar.





Un conocedor también de este sector (e-commerce) comentaba durante le pasado SIL (salón Internacional de Logística 2016 en Barcelona) que Amazon por ahora pierde dinero, con tal que aumentar su base de clientes ofreciendo servicios que para muchos les resulta imposibles de ofrecer, lo cual ha creado una presión en el mercado donde algunos quedaran en el camino y que finalmente se saldara con el marketplace que sea capaz de aguantar mas o que su oferta diferenciada sea suficientemente fuerte para no perder clientes.

La competencia esta servida y saber moverse en este terreno resulta primordial para sobrevivir las batallas y sostenerse en esta guerra, la mejor recomendación es continuar y no dejar de innovar en todos los campos, es decir tanto comerciales como operacionales, porque quien cuida su inventario tanto como cuida a sus clientes tiene la combinación perfecta para lograr sus objetivos.

Si quieres mayor información o esta interesado en temas relacionados con el retail desde un enfoque operacional, gestión del inventario o previsiones de la demanda, consulta los post anteriores directamente en el blog (blog demand planning on retail) o envía tus inquietudes al siguiente e-mail:  humbertogalasso@gmail.com 

Un saludo

Humberto Galasso
Consultor Retail & Supply Chain