En el anterior articulo, el primero de la serie sobre la Planificación de la demanda en el sector minorista-distribución-retail, se explico en forma breve algunos aspectos relacionados con las metodologías de previsión de Top Down y Bottom Up, así como algunas razones por la cual el enfoque “tradicional, el llamado de Arriba hacia Abajo” prevalece en nuestros días en muchas organizaciones, tal vez por la sencillez y rapidez para los niveles estratégico, en deterioro de las funciones tácticas y operativas, quien finalmente deben ejecutar las necesidades de productos a nivel de tienda ó punto de venta.
En esta segunda entrega, “Requerimientos
básicos de un sistema de Demand Planning & Forecasting- DP&F”, describiremos algunos de los desafíos más
comunes presentes en el entorno del Retail-Distribución. Desafíos que en
ocasiones pueden ser tan desalentadores que retienen la evolución del proceso
de planificación de la demanda limitando al mismo tiempo el proceso de avance
necesario para una mejora continua y desarrollo del negocio.
En el diseño de estrategias de
planificación de la Demanda para minoristas es importante identificar el
conocimiento como unos de los desafíos claves de cara a los procesos de
planificación de la demanda, en lugar de aceptar como un hecho consumado de que las soluciones “perfectas” no siempre
se presentan, actualmente los avances tecnológicos de los últimos 10 años han
creado soluciones que algunas veces fueron consideradas inalcanzables debido principalmente
a las necesidades de inversión
Es importante anotar que de por
si la planificación de la Demanda en entornos de Retail es ya un gran reto !
tal vez mucho mas que en otras industrias. Los desafíos se encuentran tanto en
la naturaleza de sus ventas como en las características del tipo de negocio. A
continuación se mencionan algunos de los factores claves que comúnmente generan
complejidad a la Planificación de la
Demanda en el Retail:
- Gran cantidad de SKU y estructura de productos, cientos de miles ó millones de referencia/tienda.
- Amplio numero de localizaciones y centros de distribución, inclusive internacionales.
- Diferentes formatos de comercialización (Super, Hiper, Conveniencia, hard Dicscount, mayorista, etc)
- Mayor introducción y constante participación de canales online.
- Stock de exhibición “mínimos” requeridos en las tiendas.
- El impacto de las roturas en los históricos de ventas.
- Altas frecuencias y numerosas transacciones pequeñas e inclusive “ceros”
- Ciclos de vida de productos cada vez más cortos
- Diferentes patrones estaciónales y/ó irregulares de comportamiento de las ventas por producto.
- Canibalización de productos en diferentes categorías
- Alta competencia en el sector con participantes mundiales del retail.
- Mayor uso del omnichannel como estrategia comercial.
- Gran actividad promocional, caracterizada por: mas canales de difusión, ciclos de vida cortos, mayor descentralización, diferentes técnicas de marketing , entre otros aspectos.
- Alta sensibilidad a elementos externos como economía, competencias e inclusive el clima.
- Cambios de prioridad en los hábitos de consumo continuados. (precio calidad, servicio, cercania)
Estas características particulares
en los entornos de la mayoría de los Retailers crean unos requerimientos específicos
de sistemas que cada minorista debe estar en capacidad de solucionar y que podrían
resumirse en:
- Un sofisticado (en vez de complejo) sistema automático de pronósticos con la menor manipulación por parte del usuario.
- Capacidad de Almacenar, procesar y transferir gran cantidad de datos en le menor tiempo posible.
- Facilidad y posibilidad de introducir elementos de inteligencia de mercados como actividades promocionales, competencias, efectos climáticos, etc.
- Posibilidad de aplicar limpieza de datos, de acuerdo a la fuente y fiabilidad de información, por ejemplo; corregir el efecto stock out. limpiar promociones.
- Un proceso de clasificación previa de la demanda, es también un método que ayuda enormemente para la generación de previsiones, ya que permite optimizar enormemente los recursos del sistema.
- Un rango de técnicas de pronósticos disponibles para la amplia variedad de patrones de la demanda experimentadas en los negocios del retail (estacional, intermitente, constante, aleatorio, bajo movimiento, etc.)
- Permitir la selección de modelos de pronósticos cualitativos según un determinado algoritmo de optimización (Simulación de Monte Carlo, Ajuste de curva, programación lineal, etc.)
- Permitir la practica de simulaciones What if ?, introduciendo cambios en los escenarios posibles, según parámetros del sistema.
- Un marco de informes de altísimo rendimiento, acumulación, desagregación, conversión y confección de reportes.
- Capacidad para Compartir e integrar iniciativas de colaboración entre diferentes roles dentro del negocio.
- Buena capacidad de gestiones de datos de forma Grafica; sin lugar a duda el análisis grafico apoya en alta medida la gestión de operaciones.
- Indicadores de rendimiento del proceso (Kpi´s) que permita identificar tendencias, prioridad, impacto y su correspondiente valor agregado a la organización en términos de ventas, nivel de rotura ó excesos de inventario.
- Un enfoque de gestión sobre excepciones, que permitan a los planificadores centrarse en aspectos de alto valor agregado ó críticos para la organización.
- Escalable, que es la capacidad para adaptarse de forma rápida y fiable, al tamaño del negocio.
- Posibilidad de incluir análisis estadísticos, tecnologías Big Data y análisis comparativo con el Budget de la organización.
- Opciones que aporten información sobre actividades promocionales, eventos, temporadas, perfiles, etc.
Actualmente existen diversas soluciones
tecnológicas que pueden abordar muchos de los requerimientos anteriores y es
deber del responsable de esta decisión encontrar el mejor equilibrio entre
costo/beneficio para acceder a estas tecnologías, cada vez más necesarias en
los entornos empresariales. En la práctica no todos los requerimientos son para
todos los clientes, es necesario hacer una evaluación interna para establecer
las funcionalidades indispensables y que puede esperar ? y a que costo ?
Tener la anterior información
como guía en la selección de una herramienta en DP&F nos será de gran ayuda
para cumplir con las expectativas generadas de cara al negocio, apoyando la toma de decisiones en este aspecto.
Muchos saludos y éxitos en vuestras labores.
Humberto Galasso