Como
es usual cada cierre de año es importante hacer un resumen de lo mejor y más
visto durante el periodo que ha finalizado, esto como una forma de recopilar el interés y los
gustos de los lectores y de esta manera ofrecer temas cada vez más interesantes
y con mayor contenido de experiencias y conocimiento posible, siempre con el
objetivo de compartir puntos de vistas para dar a conocer las soluciones,
recomendaciones y sugerencias más relevantes dentro del campo de la planificación
de la demanda, las previsiones, gestión del inventario, compras y aprovisionamiento.
Es por eso que os comparto los post más leídos
durante el año 2017 junto con una descripción
breve y el enlace directo a estos temas que mas llamaron la atención en los últimos
doce meses.
Claves para fortalecer el equipo de Demand
Planning en tu organización
Por lo general la función de planificación de
la demanda recae en los responsables de compras y/o aprovisionamiento, quienes
comparten esta actividad en conjunto con el análisis del inventario, la
generación de las órdenes de compras, emisión de pedidos, control de entregas
del proveedor y otras funciones propias del cargo. Sin embargo cada vez es más
común encontrar unidades especializadas en la gestión de las previsiones,
algunas mas grandes o otras más pequeñas, esto siempre en función del tamaño
del negocio.
Como fortalecer este equipo o esta función compartida siempre debe ser una
de las prioridades del gestor encargado, ya que mantiene el dinamismo y permite
mantener un ambiente de trabajo adecuado con sus altas y bajas pero dentro de
los limites aceptables para un desarrollo laboral sano. Con estas siete claves
quiero dar a conocer los aspectos más relevantes a tener en cuenta cuando se
tiene la responsabilidad de velar porque la planificación de la demanda logre
las expectativas creadas dentro de la organización y continué agregando valor
en la organización en términos de mayor disponibilidad de producto, menos
exceso, menor obsolescencia, mayor liquidez y todos los demás elementos
derivados de una buena planificación. Leer
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Ocho puntos indispensables para todo
Demand Planner
Todo profesional que quiera
adentrar o se encuentre en proceso de actualización en las actividades
relacionadas con la Planificación de la demanda y los Pronósticos debería de
acuerdo a mi experiencia profundizar, mejorar o iniciar conocimientos para el
desarrollo de habilidades en estos ocho puntos indispensables para todo
Demand Planner.
El continuo aumento de aquellas
empresas que han decidido perfeccionar este proceso de negocio ha requerido al
mismo tiempo una mejora del capital humano encargado de llevar a cabo estas
labores, aportar todas las novedades necesarias que requiere la dinámica actual
del mercado es sin duda alguna un reto al que se deben enfrentar los profesionales
de hoy en día; ciclos de vidas cada vez más cortos, mayor incertidumbre,
múltiples factores del consumo, mayor competitividad, entre otros. Por tal
razón conocer cuales son estos puntos claves puede ayudar a identificar las
necesidades de aprendizaje y así mismo estructurar un plan de formación que
permita aumentar el conocimiento y desarrollar las habilidades propias de este
rol que cada día suma mayor cantidad de seguidores. Leer
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Parte 2: Diez usos de modelización estadística
en retail
Dando
continuidad a la identificación de las técnicas estadísticas de mayor uso
dentro del sector distribución mencionadas en el post " los diez usos más
comunes de la modelización estadística dentro de la industria del
retail" os comparto la segunda y última entrega que puede servir de guía
para el desarrollo de mejoras en las áreas de distribución y supply chain. Leer
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Diez usos de modelización estadística en
retail
El sector Retail es uno de los pocos donde la modelización estadística
cobra alta relevancia para el análisis de datos y toma de decisiones con el
objetivo de mejorar distintos procesos de negocio. En la actualidad existen una
amplia variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en beneficio de la
organización y en decisiones criticas para optimizar las ventas, evitar roturas
de inventarios, reducir los stock, evitar obsoletos, reducir los excesos,
optimizar el uso de recursos logísticos, administración de flotas de
transporte, diseño de rutas, lay out, campañas promocionales, optimización de
costos de operación, etc., Conocer parte de estas técnicas nos puede facilitar
el entendimiento y su futura aplicabilidad para automatizar procesos de
inteligentes que incluyan las reglas de negocio especificas y genere los
mejores resultados dentro de la organización.
En esta primera entrega comparto cinco de las Diez modelizaciones
estadísticas aplicadas en Retail & Supply Chain, además es importante
aclarar que con las siguientes explicaciones breves no pretendo dar unas clases
estadísticas ya que no son el objetivo de este articulo, además de que
requeriría de mucha más información y explicación! , sin embargo lo que se
busca con este tipo de post es ampliar la visión del lector sobre algunas
técnicas y su uso cotidiano dentro del ambiente Retail & Supply Chain. Leer
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Gestión del liderazgo en el proceso de
S&OP
Se dice que 9 de cada 10 iniciativas de gestión en S&OP falla y el
liderazgo es sin lugar a duda uno de los factores que mayor impacto tienen
sobre este resultado.
Alguna vez has pensado porque el proceso actual no está generando los
resultados esperados? porque las decisiones no son las correctas o simplemente
no se llevan cabo los objetivos planteados en un comienzo?
Muchos de los practicantes coinciden en calificar el liderazgo como uno de
los principales elementos diferenciadores entre un proceso sólido y un proceso
débil dentro de la organización.
Es usual que la persona encargada de este proceso transversal dentro de la
organización provenga de un departamento como Logística, marketing o Finanzas,
sin embargo al momento de liderar este proceso este responsable debe empezar a
lidiar con decisiones basadas en diferentes prioridades e Indicadores y
fortalecer sobretodo un proceso colaborativo de alto desempeño, donde se logren
tomar decisiones de alto valor añadido para el negocio en su conjunto. Leer
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Por que el retail es fashion?
La moda o mejor conocido por su termino anglo "Fashion" lo
conforman es un sentido amplio de la palabra aquellos productos o mercados
donde existe un elemento de estilo que usualmente tienen un tiempo de vida
corto. Sin embargo ademas de este "elemento" claramente identificable
existen otras características plenamente visibles que en ocasiones pueden estar
reunidas todas o gran parte de ellas en el mismo producto o mercado.
La realidad es que muchos de los productos de moda hacen
parte de todo surtidos y no solamente del sector textil, quien por lo general
tiene alto grado de afinidad con este tipo de artículos. En la actualidad es
posible encontrar artículos de "moda" en distintos sectores, tanto
food como no food, por tal razón es importante saber identificar que artículos
hacen parte de este segmento para diseñar actividades propias de su estilo de
gestión. Leer
mas…
Por último solo quiero invitaros a que este 2018 esté lleno de éxitos tanto
personales como profesionales y que día a día sigamos por el camino del
aprendizaje, la mejora continua y el perfeccionamiento en cada una de nuestras responsabilidades,
con el propósito de ser un poco mejor.
Saludos,
Humberto Galasso
Consultor DP&F, Retail Management
Barcelona & Bilbao. Spain
Email: humbertogalasso@gmail.com