lunes, 26 de marzo de 2018

Soluciones de Forecasting de Caja ABIERTA o CERRADA

La velocidad de desarrollo y difusión  de las nuevas tecnologías ha permitido que en la actualidad cualquier tamaño o tipo de organizaciones tengan acceso a los avances  tecnológicos aplicados a la gestión de la demanda y de forma especifica al calculo de las previsiones y el forecasting, funcionalidades que anteriormente solo eran explotadas por grandes corporaciones hoy en día están a la mano de todos y saber identificar sus cualidades mas importantes nos permiten tener un criterio mas solido sobre lo que mas conviene en términos de funcionalidad y resultados, bien sea dentro de un proceso de mejora parcial o total del proceso de planificación de la demanda.


Dentro de las herramientas de Previsión de la demanda bien sea integradas ó comerciales, existen dos grandes grupos claramente identificados según su modalidad de calculo de previsiones, es aquí donde podemos hablar de soluciones que yo llamaría de "Caja Abierta" y por otra parte los de "Caja Cerrada". Estas soluciones tienen una serie de diferencias plenamente visibles y que seria bueno analizar, para facilitar esto he querido definir cada una de las modalidades y a su vez mostrar algunas de las ventajas y desventajas mas relevantes de cada modelo, espero que les sea de gran utilidad.



Solución de Caja Abierta:
En este grupo vamos a encontrar aquellas soluciones informáticas de previsiones o pronósticos que facilitan el acceso a los modelos estadísticos o no estadísticos utilizados dentro de la solución, así mismo permiten la visualización de los parámetros específicos de cada modelo, por ejemplo si hablamos de un modelo Holt Winter , debería permitir ver los resultados calculados del Alfa, Beta y Gamma ademas de permitir "simular" estos parámetros en caso de que el usuario lo requiera, por otra parte este tipo de soluciones también debería facilitar el acceso al "motor" de selección de los modelos que en muchos casos esta condicionada a un parámetro de optimización que por lo general es un KPI de precisión del pronostico como MAPE, Error medio, EMC, etc.,  siendo este ultimo uno de los aspectos altamente valorados por los usuarios ya que permiten un mayor dominio de la configuración, lo cual facilita la introducción de mejoras y business inteligence en un futuro cercano.

Ventajas
  • Claro conocimiento de las fuentes y sus resultados (driver´s).
  • Flexibilidad en la parametrización luego de un proceso la formación.
  • Posibilidad de aumentar el uso de previsiones en otros departamento dentro de la organización. (Metas comerciales)
  • Tratamiento especifico y personalizado según las necesidades.
  • Mayor posibilidad de ajustar y personalizar al modelo de negocio.
  • Algunos tipos de series se comportan de mejor manera con modelos específicos.
  • Conocimiento del modelo Optimizador de calculo de resultados.

Desventajas
  • Tiempos largos de adaptación.
  • Lento aprovechamiento del potencial del software.
  • Requiere personal especializado o en proceso de educación.
  • Alta complejidad en algunos casos.
  • En ocasiones requiere un mayor costo de inversión. 

Solución de Caja Cerrada:
Este tipo de soluciones son las también conocidas como softwares de "Caja Negra". En esta categoría es posible identificar aquellas herramientas que entregan los resultados de previsión previo a la aplicación de ciertos algoritmos, reglas o metodologías previamente comprobadas bien sea de manera científica o gracias a la experiencia en distintos tipos de negocios, entornos o ambientes. Este tipo de soluciones se ven limitadas al cambio de parámetros propios de cada modelo a menos de que se traten de configuraciones "duras" dentro del aplicativo, lo cual debe ser "evaluado" de manera importante por el proveedor del software. En este grupo de soluciones es importante conocer el método optimizador de previsiones, es decir que tipo de algoritmo utiliza para decidir dentro de los modelos utilizados cual es el "ideal".

Ventajas
  • Rápido uso de funcionalidades de la solución.
  • Poca inversión en formación y capacitación del usuario principal u operativo. 
  • Escaso tiempo de inversión en diseño, gestión y puesta en marcha.
  • Mayormente se ofrece de forma integrada en soluciones de inventarios y aprovisionamiento.
  • Generalmente menos inversión económica, ya que al no tener estos detalles es posible suprimir funcionalidades, pantallas, accesos, controles, etc.

Desventajas
  • Poco valor añadido para ser utilizado en otras áreas de la organización.
  • Vacio de conocimiento entre los datos ingresados y el resultado obtenido.
  • Generalmente no informan sobre parámetros de calidad como precisión o error.
  • Dependencia directa sobre el resultado obtenido, sin posibilidad de cuestionamientos.
  • Acceso nulo o limitado el modelo optimizador de resultados.
  • Dificultad para introducir elementos de Business Intelligence.
  • Funcionalidades limitadas.

Cual es el mejor ?, la realidad es que algunos profesionales prefieren los modelos de caja cerrada como una solución que deja en manos de "expertos" la solución al problema de generación de previsiones, sin embargo en la dinámica actual y con la explosión de la era del conocimiento cada vez es mas importante permitir la accesibilidad de las configuraciones de los motores de calculo al usuario principal y así entregar mayor dominio sobre la herramienta para mejoras a futuro.



Esta de parte de cada quien analizar que tipo de solución es la mas conveniente para la organización o solicitar apoyo a expertos en el tema para que despejen las dudas y  orienten  para hacer la mejor decisión al respecto (servicios de selección de software), si consideras que existen otras ventajas y desventajas, los invito a comentarla con total libertad, ademas si este post ha sido de tu agrado puedes compartirlo con colegas y así mejorar el contenido de forma progresiva.

Saludos,

Consultor Demand Planning, Forecasting, Retail Management.
Barcelona & Bilbao España

lunes, 19 de marzo de 2018

Cuando deberías hacer mejoras en tus procesos y/o sistemas?


Para muchas personas nunca es un buen momento para hacer mejoras dentro de los procesos y/o sistemas, lo mejor en estos casos es ignorarlos!, la realidad es que en todo momento de la historia de cualquier tipo de organización la situación puede ser mala o buena, ya que siempre existen periodos de “auge” como vemos en los puntos A y D de la gráfica o de “recesión” que se muestra en el punto B de la misma imagen.



Por lo general los gestores de procesos de negocios tienden a realizar cambios únicamente cuando las cosas van de mal a peor, y es en este momento cuando se decide “reaccionar” a una situación adversa, algo que hoy en día resulta costoso en términos de inversión, resultados y tiempo. Es decir esperamos a estar en el punto B para decidir inversiones, mejoras o cambios que nos permitan recuperar la senda del crecimiento hasta el nivel anterior, esta situación por lo general  precede de un estado de inestabilidad, estrés y dificultad por escasez de recursos técnicos, humanos o económicos hasta lograr una senda que nos lleve en el mejor de los casos en dirección al punto D.

Sin embargo aquellas organizaciones que deciden hacer mejoras e invertir en más y mejor durante las “buenas épocas: punto A” son las que están mejor preparadas para salir de cualquier tipo de coyuntura situacional o estructural en el tiempo. Por eso podríamos afirmar  que si decidimos mejoras en el punto A tendremos mucha más probabilidad de recuperarnos antes que los demás y tomar ventaja de las oportunidades de mercado para el producto o servicio en cuestión, manteniendo un ambiente estable y un control sobre los procesos eficaz para decidir y poner en práctica las acciones de forma eficiente.

Una forma clara de ver los beneficios de estos esfuerzos es identificando el costo de los tareas e inversiones en la zona Azul de la imagen 3 en comparación con lo que sería afrontar mejoras y cambios en la zona Gris de la misma imagen, lo cual evidentemente refleja una mayor inversión en términos de recursos, tiempo, estrés, esfuerzo y otros costos asociados al tipo de mejora que se decida emprender (ver imagen 3).

Como vemos en estas gráficas o imágenes, la pro-actividad tiene sus beneficios y hacerlo antes constituye una ventaja competitiva que puede ser la diferencia entre la permanencia o cierre. En un entorno con desafíos cada vez más frecuentes, rápidos y complejos del mercado y las economías hacer las cosas antes trae consigo menor riesgo y por consecuencia mejores resultados!

Esto puede ser aplicable dentro procesos de negocios como la Planificación, Forecasting, Compras, Gestión de stock y Aprovisionamiento, sin embargo es cierto que también se puede utilizar este análisis a cualquier tipo de actividad dentro de una organización (Marketing, operaciones, PDV´s, Finanzas, RRHH, IT, etc.) y en diferentes escenarios en términos de resultados para soportar de manera solida las propuestas de inversión  no solo pensando en el ahora sino también en el mañana. A qué esperas ???

Si te gustaría aportar algún comentario o experiencia sobre este tema no dudes en hacerlo o si prefieres compártelo con quien podría venirle bien una dosis de mejora en su departamento o empresa, además si necesitas orientación en cómo “justificar” una mejora en mis temas de experticia solo haz click en este enlace y consulta los servicios que podría ofrecer (Link).

Buen día y hasta pronto,

Humberto Galasso
Consultor Senior SC, DP&F, Retail Management.
+34 630419317
Barcelona & Bilbao (España)
Email:humbertogalasso@demandxpert.com
Visítanos: https://demandxpert.com


sábado, 17 de marzo de 2018

Definición de estrategias Pull vs Push en Cadenas de Suministros.

A lo largo de la historia ha sido posible identificar dos grandes tipos de estrategias de gestión del proceso en las cadenas de suministros con relación a la demanda del cliente. Estas estrategias son el enfoque Pull o mejor conocido como Contra Pedido y el enfoque tipo Push o Contra Stock los cuales son de amplio conocimiento en la gestión de la Supply Chain.

Estrategia Pull o Contra Pedido: con este tipo de enfoque el proceso se pone en marcha una vez se recibe el pedido del cliente,  es también conocido como sistemas reactivos o centrados en el cliente y sus necesidades, con poca visibilidad y alta volatilidad en su entorno de trabajo. Por lo general dentro de estos sistemas se “fabrican” productos hechos a medidas o con variaciones específicas según el cliente, requieren a nivel de producción recursos específicos y personal con alta cualificación, la naturaleza de estos sistemas genera bajos costos de mantenimiento de inventarios ya que la empresa no tiene que incurrir en políticas de gestión de stock y sus correspondientes costos asociados.






Estrategias Push o Contra Stock: por otro lado es posible encontrar los sistema Pull o centrados en el producto teniendo en cuenta decisiones internas de la empresa. Estos sistemas llamados Pro-activos o con “vista al futuro” tienen como base las previsiones de la demanda, la cual es construida con ayuda de todo un conjunto de recursos orientados a reducir el error de previsión para evitar roturas de stock o excesos de inventarios que posteriormente pueden convertirse en obsoletos. (Sistema, proceso y personas). El sistema Push es mucho más efectivo gestionando las fluctuaciones de la demanda y parte de la idea es anticiparse a las necesidades del cliente, los lead time “cortos” son también algunas de las características propias de este tipo de estrategias de gestión de procesos en cadenas de suministros ya que se debe “mantener” disponibilidad del inventario, el tiempo de respuesta por lo general es corto, es decir en solo días.

 
La realidad es que estas dos estrategias de gestión dentro de las cadenas de suministros son utilizadas de manera “mixta”  dentro de la gestión de los procesos de negocios relacionados con la cadena de suministro, es decir es posible que en ciertas “fases o eslabones” se utilicen uno y otro sistema de gestión para balancear los costos de inventario frente al nivel de servicio esperado. En ocasiones estas estrategias pueden ser intercambiadas en diferentes periodos de tiempos de acuerdo a las necesidades del mercado o las estrategias competitivas, por ejemplo en la industria de alimentación algunas líneas de producción pueden estar reservadas para “pedidos”  sin embargo en altas temporadas estas mismas líneas producen contra stock con el objetivo de mantener niveles de servicio elevados y apoyar distintas actividades comerciales propias de la temporada como promociones, acciones de marketing o decisiones de precios.

Para decidir qué tipo de estrategia (Push o Pull) se debería utilizar en determinado momento es importante realizar un análisis exhaustivo de los criterios propios del producto/industria/mercado, es decir es necesario tener una visión holística del proceso para decidir que, cuando y donde aplicar cierta estrategia. Una manera eficaz de realizar este análisis es por medio de una matriz de criterio/modelo como se muestra a continuación:


Una vez decidido que tipo de modelo utilizar a nivel de ubicación/articulo, lo siguiente es configurar en los sistemas informáticos todos los parámetros necesarios para asegurar esta estrategia de forma transversal en cada uno de los procesos de negocio relacionados con la planificación, compras y el aprovisionamiento en la SC y hacer el seguimiento de los resultados con ayuda de los indicadores de gestión, algo tal vez fácil de decir pero mucho más complejo de aplicar, por eso es de gran importancia contar con procesos estándar configurados en soluciones potentes que permitan la flexibilidad y visibilidad adecuada a la necesidad de la organización.

Espero que estas líneas ayuden a integrar de forma mixta las decisiones de gestión dentro de cada equipo de trabajo y queda abierto el debate sobre las experiencias con este importante tema vigente en toda organización ya sea de fabricación o distribución, y digo distribución porque en este segmento de empresas las decisiones de tener o no tener  stock disponible para la venta también pueden ser gestionados de forma mixta bajo los modelos explicados anteriormente.

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo y si piensas que esta información puede ser útil para un colega compártela con total libertad,

Saludos y hasta pronto

Humberto Galasso
Supply Chain & Retail 
Barcelona & Bilbao (España)
Email:humbertogalasso@demandxpert.com
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