lunes, 30 de diciembre de 2013

Los post más leídos en 2013

El año se acaba y siempre es bueno reflexionar sobre lo hecho hasta el momento y plantear los nuevos retos del año siguiente y en este caso contando por supuesto con las opiniones recibidas, comentarios y sugerencias recibidas por diferentes profesionales y amigos a lo largo de estos meses, es por eso que quiero compartir con vosotros el Top 10 de los post mas leídos durante el año 2013 en mi blog.



Además aprovecho la ocasión para agradecer sus comentarios, sugerencias y recomendaciones ya que sin lugar a duda son el motivo que me siguen impulsando a multiplicar el conocimiento y aportar las mejores soluciones en este campo de trabajo, que a pesar de ser muy focalizado en un tema en concreto como es la Planificación de la Demanda y el Forecasting ha tenido una muy buena acogida e interés por parte de profesionales de diversos sectores-países (Gracias a la magia del Internet...) que ven en estos artículos una idea, un complemento, una solución ó reflexión a como mejorar su desempeño. Mis mejores deseos y muchos éxitos durante el próximo año 2014.

Top 10 de los post mas leídos durante el año 2013

  1. PLANIFICADOR DE LA DEMANDA, DIFICIL Y CRITICO DE CUBRIR... 
  2. TRES AREAS DE SOLUCIONES BÁSICAS EN LOGISTICA DEL RETAIL
  3. Algunos, Que ? y Como ? de la distribución en ZARA  
  4. Donde aplican Forecasting los Retailers ? 
  5. El Forecasting es Extremadamente Importante en RETAIL 
  6. Tips TOP 10 de Forecasting on Retail (1º parte) 
  7. Planificación de la Demanda en Retail; Top Down or Bottom Up ? 
  8. (2º PARTE), Tips TOP 10 Forecasting on Retail 
  9. 10 Tips para la selección de un Software. 
  10. Guia en Demand Planning 

Humberto Galasso
Bilbao-Spain
e-mail: humbertogalasso@gmail.com

martes, 3 de diciembre de 2013

Bottom Up, el enfoque para gestión de la demanda en redes de Distribución Modernas.

Reaprovisionamiento de Tienda-PV manejado por la demanda del cliente,

Tal como se comento anteriormente Enfoque Top Down, las reglas de pedido de aprovisionamiento bajo principios Min/Max son utilizados con frecuencia cuando no se cuenta con pronósticos a nivel de sku por tienda, esta técnica simplemente establece un stock disponible para determinar los requerimiento de aprovisionamiento totales, saber que se va vender la próxima semana, mañana ó inclusive cuando venderemos más tarde no son aspectos con los cuales se pueda contar para su uso interno en las operaciones. Por el contrario en el pronóstico a nivel de tienda, la posición del stock y demanda futura del cliente están totalmente disponibles para establecer los requerimientos de aprovisionamiento con el nivel de detalle deseado.


Tener visibilidad futura de la demanda y los requerimientos de aprovisionamiento a nivel de tienda  por semana ó días en el futuro, son esenciales para maximizar el potencial de ventas,  evitar las ventas perdidas y optimizar los niveles de inventario en la organización de distribución, especialmente en actividades tanto corrientes como estacionales ó promocionales.

Cada inventario de tienda tiene su propio perfil de demanda,

Un tamaño de ajuste para todos por igual, ha sido común en las políticas de aprovisionamiento de stock Min-Max, sin embargo en redes de distribución modernas puede ser complementado con sistemas de forecasting para dar paso a una gestión propia de cada establecimiento. El inventario requerido para una tienda ó Punto de Venta se convierte en algo único para los requerimientos de la demanda de sus clientes con un nivel de pronóstico detallado. Sin este nivel de precisión no es posible hacer entregas consistentes a través de la red de suministros, balancear inventarios y minimizar los costos operacionales.

 Cadena de Suministros Sincronizada

En una planificación con enfoque Bottom Up, no es necesario el pronóstico del centro de distribución para definir las cantidades de las ordenes de compra totales. El Plan de requerimientos de Distribución (DRP) puede ser obtenido directamente a través de la sumatoria  simple de los requerimientos de aprovisionamiento de las tiendas, hasta el nivel de centro de distribución regional, nacional ó almacén necesario según la estructura logística interna, eliminando los “supuestos” y mejorando la alineación de la reposición y compra a través de un sistema integrado de planificación metodológica. El error intrínseco de elaborar previsiones agregadas desde las plataformas logísticas (nacionales ó regionales) para luego establecer los requerimientos aprovisionamiento a las tiendas se elimina totalmente, mientras que se fortalece el alineamiento de la cadena de suministros a través de un “conjunto único de números fiables, robustos pero sencillos de administrar” en las funciones de Compras, Ventas, Logística y finanzas de la cadena de suministros.






En conclusión una metodología de planificación de la Demanda de Abajo hacia Arriba  ó Bottom Up en el sector distribución-retail genera oportunidades, ventajas y beneficios en:

  •  Uso verdadero y fiable del DRP (Demand Replenishment Planning)
  • Optimización de costos y nivel de servicio de forma eficaz y eficiente.
  •  Adaptación de planes operacionales a diferentes escenarios futuros, facilitando actividades de simulación. What If ?
  • Gestión especifica de patrones de la demanda estacional, intermitente, promocional, etc., a nivel de producto ó estructura de productos.
  •  Mayor flexibilidad para la gestión de patrones de ventas propios de cada tienda.
  • Visualización del Horizonte de previsión (Días, semanas, mes, año)  para facilitar negociaciones, apoyo a proveedores y planificación de operaciones.
  •  Reducción  sólida de la incertidumbre, permitiendo acciones más acertadas.  
  •  Información adaptativa según las áreas implicadas (Compras, Ventas, Logística, Finanzas)
  • Facilidad en la Integración de las previsiones de ventas económicas con previsiones teóricas soportadas en el comportamiento del mercado.
  • Alta precisión sobre las tendencias de compra por parte de los clientes a nivel detallado.
  • Elevado potencial de Agregación ó Desagregación tridimensional (vertical, horizontal y profundidad)
  • Facilidad  de conversión en dinero ó unidades y viceversa (Und-€), algo altamente utilizado en las actividades de distribución al mayor ó al detal, en donde encontramos unidades de negocio internas que requieren por ejemplo: información acumulada superior en dinero (Finanzas), acumulado en unidades y dinero (Compras),  Unidades detallado por centro (Aprovisionamiento), como hacer esto sin una completa visión al detalle mínima ? la respuesta está en enfoques Bottom up !

En general la empresa adquiere la capacidad de lograr resultados específicos en servicio al cliente, nivel de inventarios y costos, al tener procesos de pronósticos, aprovisionamiento y compras continuas de forma integrada.

En futuras entregas tomaremos en consideración algunas de las recomendaciones mas importantes para el diseño del proceso de Planificación de la Demanda a nivel de tienda ó punto de venta.

Espero que les haya gustado esta serie de entregas y Os invito a conocer futuros temas de interés en este importante, valioso e interesante tema de actualidad para las organizaciones que tienen ó piensan en convertirse en REDES DE DISTRIBUCIÓN MODERNAS.

Saludos

Humberto Galasso