Reaprovisionamiento de Tienda-PV manejado por la demanda del cliente,
Tal como se comento anteriormente
Enfoque Top Down,
las reglas de pedido de
aprovisionamiento bajo principios
Min/Max
son utilizados con frecuencia cuando no se cuenta con pronósticos a nivel de
sku por tienda, esta técnica simplemente establece un stock disponible para
determinar los requerimiento de aprovisionamiento totales,
saber que se va vender la próxima semana, mañana
ó inclusive cuando venderemos más tarde
no
son aspectos con los cuales se pueda contar para su uso interno en las
operaciones. Por el contrario en el pronóstico a nivel de tienda, la
posición del stock y demanda futura del cliente están
totalmente disponibles para
establecer
los requerimientos de aprovisionamiento con el nivel de detalle deseado.
Tener visibilidad futura de la
demanda y los requerimientos de aprovisionamiento a nivel de tienda por semana ó días en el futuro, son esenciales
para maximizar el potencial de ventas, evitar las ventas perdidas y optimizar los
niveles de inventario en la organización de distribución, especialmente en actividades
tanto corrientes como estacionales ó promocionales.
Cada inventario de tienda tiene su propio perfil de demanda,
Un tamaño de ajuste para todos
por igual, ha sido común en las políticas de aprovisionamiento de stock Min-Max,
sin embargo en redes de distribución modernas
puede ser complementado con sistemas de forecasting para dar paso a una gestión
propia de cada establecimiento. El inventario requerido para una tienda ó Punto de Venta se
convierte en algo único para los
requerimientos de la demanda de sus clientes con un nivel de pronóstico detallado. Sin este nivel de
precisión no es posible hacer entregas consistentes a través de la red de
suministros, balancear inventarios y minimizar los costos operacionales.
Cadena de Suministros Sincronizada
En una planificación con enfoque Bottom Up, no es necesario el pronóstico del centro de distribución para definir las
cantidades de las ordenes de compra totales. El Plan de requerimientos de
Distribución (DRP) puede ser obtenido directamente
a través de la sumatoria simple de los requerimientos de aprovisionamiento
de las tiendas, hasta el nivel de centro de distribución regional, nacional ó
almacén necesario según la estructura logística interna, eliminando los “supuestos” y mejorando la alineación de la reposición y
compra a través de un sistema integrado de planificación metodológica. El
error intrínseco de elaborar previsiones agregadas desde las plataformas logísticas
(nacionales ó regionales) para luego establecer los requerimientos
aprovisionamiento a las tiendas se elimina totalmente, mientras que se
fortalece el alineamiento de la cadena de suministros a través de un “conjunto único de números fiables,
robustos pero sencillos de administrar” en las funciones de Compras, Ventas,
Logística y finanzas de la cadena de suministros.
En conclusión una metodología de
planificación de la Demanda de Abajo hacia Arriba ó Bottom Up en el sector distribución-retail genera
oportunidades, ventajas y beneficios en:
- Uso verdadero y fiable del DRP (Demand
Replenishment Planning)
- Optimización de costos y nivel de servicio de
forma eficaz y eficiente.
- Adaptación de planes operacionales a diferentes
escenarios futuros, facilitando actividades de simulación. What If ?
- Gestión especifica de patrones de la demanda
estacional, intermitente, promocional, etc., a nivel de producto ó estructura
de productos.
- Mayor flexibilidad para la gestión de patrones
de ventas propios de cada tienda.
- Visualización del Horizonte de previsión (Días, semanas, mes, año) para facilitar negociaciones, apoyo a
proveedores y planificación de operaciones.
- Reducción sólida de la incertidumbre, permitiendo
acciones más acertadas.
- Información
adaptativa según las áreas implicadas (Compras, Ventas, Logística,
Finanzas)
- Facilidad
en la Integración de las previsiones de ventas económicas con previsiones
teóricas soportadas en el comportamiento del mercado.
-
Alta
precisión sobre las tendencias de compra por parte de los clientes a nivel
detallado.
- Elevado potencial de Agregación ó Desagregación tridimensional (vertical, horizontal y
profundidad)
- Facilidad de conversión en dinero ó unidades y viceversa (Und-€), algo altamente
utilizado en las actividades de distribución al mayor ó al detal, en donde
encontramos unidades de negocio internas que requieren por ejemplo: información acumulada superior en
dinero (Finanzas), acumulado en unidades
y dinero (Compras), Unidades detallado por centro
(Aprovisionamiento), como hacer esto sin una completa visión al detalle mínima
? la respuesta está en enfoques Bottom up !
En general la empresa adquiere la
capacidad de lograr resultados específicos en servicio al cliente, nivel de
inventarios y costos, al tener procesos de pronósticos, aprovisionamiento y compras continuas de
forma integrada.
En futuras entregas tomaremos en consideración algunas de las recomendaciones mas importantes para el diseño del proceso de Planificación de la Demanda a nivel de tienda ó punto de venta.
Espero que les haya gustado esta serie de entregas y Os invito a conocer futuros temas de interés en este importante, valioso e interesante tema de actualidad para las organizaciones que tienen ó piensan en convertirse en REDES DE DISTRIBUCIÓN MODERNAS.
Saludos
Humberto Galasso