La moda o mejor conocido por su termino anglo "Fashion" lo conforman es un sentido amplio de la palabra aquellos productos o mercados donde existe un elemento de estilo que usualmente tienen un tiempo de vida corto. Sin embargo ademas de este "elemento" claramente identificable existen otras características plenamente visibles que en ocasiones pueden estar reunidas todas o gran parte de ellas en el mismo producto o mercado.
La realidad es que muchos de los productos de moda hacen parte de todo surtidos y no solamente del sector textil, quien por lo general tiene alto grado de afinidad con este tipo de artículos. En la actualidad es posible encontrar artículos de "moda" en distintos sectores, tanto food como no food, por tal razón es importante saber identificar que artículos hacen parte de este segmento para diseñar actividades propias de su estilo de gestión.
Como identificar los artículos fashion dentro de nuestro surtido? pues bien a continuación me gustaría compartir los que a mi juicio son los elementos mas relevantes dentro de este tipo de productos:
Ciclos de vida Cortos
Sin lugar a duda uno de los elementos mas representativos de los artículos fashion es que tienen ciclos de vida entre medio y cortos, son por lo general aquellos artículos que son vendidos dentro de temporadas realmente especificas y generalmente periodos cortos de ventas, lo cual exige una gestión de productos como mínimo al nivel semanal o mensual en algunos casos. por lo general este tipo de artículos son de tipo efímero, diseñados y lanzados al mercado para capturar el capricho o disposición del momento.
En este tipo de productos es posible identificar una proporción del surtido que en pocas ocasiones supera el 15% del surtido en la mayoría de tipos de negocios,
Alta Volatilidad
Otra de las características mas comunes de los artículos de moda es que por lo general la demanda es poco estable y lineal, es decir puede verse influenciada de forma muy rápida en sentido positivo o negativo, es así como las ventas de estos articulos estan altamente conectadas con elementos como; la variabilidad del clima, el programa de TV del momento, el realiity de moda o en muchas ocasiones de manera indirecta por anuncios publicitarios, youtubers, blogs u otros mensajes virales o no que son compartidos a la velocidad de un share por redes sociales como Facebook o Twiter
Baja predictibilidad
El tener una alta volatilidad trae como consecuencia una enorme dificultad para predecir la demanda durante su periodo de ventas. con lo cual los métodos convencionales no suelen ser la mejor solución para gestionar las previsiones.
Compras No aprovisionables
Por lo general las compras de productos fashion se realizan en cantidades únicas, es decir se deciden cantidades de compras una sola vez, por tal razón las previsiones tienen alta relevancia en la primera compra ya que difícilmente es posible reaprovisionar los centros de distribución de la forma típica. hacer una evaluación del costo de oportunidad en combinación con probabilidades de venta es una de las maneras mas efectivas para esto.
Alta compra por impulso
Este tipo de compras por parte del cliente son aquellas donde existe una estimulo directo e indirecto para adquirirlo, por lo que la disponibilidad y particularidad de tallas y colores cobra una alta relevancia en el punto de venta, que es donde finalmente se enfoca la decisión de compra.
Los producto de compra por impulso son en ocasiones ubicados en zonas del Punto de venta donde cobran protagonismo la exhibición y las actividades de merchandising para incentivar su compra haciendo uso de las diferentes técnicas.
Es evidente que las anteriores características requieren ciertos medios de gestión altamente especializados y conocimientos específicos distintos a las vías tradicionales, en donde le enfoque no solo se dirige a la reducción de los lead times, sino también a detectar las tendencias y comportamiento del cliente lo mas pronto posible, ademas de otros aspectos como integración de la cadenas de suministro, mayor visibilidad y medios para compartir la información entre todos los eslabones claves dentro del proceso productivo, por tal razón es de gran importancia diseñar procesos de negocio específicos para este tipo de productos y contar con información valiosa que los soporte.
Finalmente para dar respuesta al titulo de este post.
Por que el Retail es Fashion?
Porque el Fashion esta en el Retail !
y es que la moda y el retail siempre estarán unidos y no es posible encontrar el uno sin el otro, en distintas medidas e impacto, pero presente siempre el uno al lado del otro.
Si piensas que deberían existir otros elementos característicos de este tipo de artículos, no dudes en comentarlo para complementar el debate y permitir que el conocimiento se multiplique de manera eficiente y efectiva,
Saludos y nos vemos en la próxima entrega,
Humberto Galasso
Consultor Retail
Barcelona-España
Email: humbertogalasso@demandxpert.com
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