Hace ya 128 años se realiza cada 2º de Febrero en
Punxsutawney, Pennsylvania una de las mas famosas fiestas folklóricas en donde la "atracción" principal que consiste en la predicción realizada por
la Marmota Phil.
Según sus seguidores con base al comportamiento de este animal es posible predecir lo duradero que va a ser el invierno ó dicho de otra manera lo cerca ó lejos que nos encontramos de la llegada de la Primavera, un día de celebración con comidas típicas, música y juegos locales, inclusive un se tiene la regla de solo hablar en el dialecto
Pennsylvania German y quien lo haga en otra lenguas como el propio Ingles es penalizado con aportar cinco, diez ó venticinco centavos por palabra pronunciada, dinero que es depositado en una bola de cristal ubicada en el centro de la mesas.
Tal como se encuentra en Wikipedia (
Grounddhog ) esta celebración data de más de un siglo y es realizada por los granjeros en diferentes parte del mundo sobretodo en latitudes del norte Americano y Europeo, algunos inclusive la datan de una costumbre Irlandesa, y que fue trasladada a EEUU por inmigrantes Alemanes, quienes tenían esta referencia para decidir cuando empezar la siembra de las tierras.
El comportamiento en resumen consiste en que: si el animal al salir de su madriguera veía su sombra, este se asustaba y decidía permanecer por seis semanas más, mientras que si por el contrario el día era nubloso y no veía su sombra, su salida era fiable y la primavera estaría cerca.
La precisión (acurracy) de estas predicciones ha sido motivo de investigaciones ya que sus defensores sostienen que acierta entre le 75% - 90% de los casos, sin embargo otros estudios científicos revelan que apenas otorgan un 37% de fiabilidad a este método de predicción del clima, a pesar de esto se revela una alta precisión relativa cuando se afirma que la "precisión global de las predicciones climáticas" ronda el 39%, inclusive otros estudios hacen hincapié en que el clima entre día igual vs año anterior solo se repite en el 25% de los casos. Así las cosas pareciera que la marmota tiene una buena reputación !!! y eso que la Marmota no cuenta con los recursos tecnológicos, económicos y humanos para llegar a este resultado.
Que utiliza la marmota para ser tan precisa ? intuición, olfato, vista, costumbre, azar...
Lo cierto es que hoy en día toda organización tiene su propia "Marmota" que predice con buen nivel de confianza sus resultados, pero en la gran mayoria de los casos no conocemos que tan preciso son ? y es aún más difícil saber que tipo de método utilizan para hacer esto ? , acumulado al hecho de que explicar la metodologia podria resultar confuso, unas cosas más otras menos, simple, complejo, causal, empírico, sofisticado, estadístico, econométrico, etc, etc.
El primer paso es preguntarnos, Que tan precisas son nuestras Previsiones, Forecast ó Pronóstico ? Siempre he recalcado la necesidad de medir para controlar y todos lo sabemos "lo que no medimos no controlamos" (la típica frase...) y aquí no es la excepción, lo primero es conocer nuestra precisión al momento de seguir estableciendo previsiones de Ventas, Inventarios ó Demanda de Producto (Tres cosas diferentes).
Una forma inicial de hacer esto es calcular la precisión como la diferencia entre el 100% y el error, es decir primero calculamos el error promedio absoluto y luego obtenemos la precisión. En error de previsiones lo recomendable es utilizar un calculo en valor absoluto, es decir en donde los valores negativos ó positivos pasan a ser "absolutos" sin importar si el resultado es una sobre-estimación ó sub-estimación , ya que lo principal de este calculo es conocer la imprecisión del pronostico.
Una de las formas más utlizadas es el
MAPE (Mean Absolute Percent Error), porcentaje de error promedio absoluto:
Luego podemos obtener la precisión aplicando simplemente este calculo:
Utilizando lo anterior ya podemos saber en donde nos encontramos con respecto a nuestra Marmota, así que solo queda mantener el registro histórico, analizar la forma de calculo si es la correcta, si estamos tomando los datos mas "limpios" si hay necesidad de hacer excepciones, y todos los niveles de desagregación necesarios bien sea por categoría de productos (familias de artículos), formatos comerciales (Cd´s, Conveniencia, Estándar, Maxi, Mini, etc) ó espacio temporal (semana, mes , año) y de ahí tomar la decisiones necesarias para priorizar las acciones, establecer metas y saber si estamos en el camino correcto ó necesitamos ajustar los mecanismo para llegar al destino.
Esto no es algo sencillo aunque pareciera serlo, sin embargo cuando se cuenta con la orientación, el conocimiento y las herramientas indicadas, seguramente se podrá realizar de forma fiable y rápida, es un trabajo de aprendizaje pero mientras más tarde se inicie más lejos nos encontraremos del resultado excelente y su impacto positivo sobre los demás elementos de la organización (Ventas, Finanzas, Inventarios y Operaciones)
No me queda más que recomendaros que hagan el ejercicio de calcular vuestra precisión y hacer luego los comparativos necesarios para conocer su ubicación frente a otros del sector, mantener los históricos, evaluar las tendencias e ir "conociendo los drivers" que mueven vuestros resultados, nada mejor que esto para saber a donde "girar la tuerca" y con que fuerza debe hacerse.
Muchos Saludos,
Humberto Galasso
Senior Consultant
Demand Planning, Forecast, Supply Chain & Retail
e-mail: humbertogalasso@gmail.com
Spain.