lunes, 10 de febrero de 2014

Pérdida desconocida de Inventarios por países, 2012.

Tal como comente en post anteriores, las diferencias de inventarios son generalmente divididas en pérdidas conocidas y pérdidas desconocidas, siendo estas últimas las que se detectan (la mayoria de las veces)  mediante los inventarios anuales ó bimensuales, es bien conocido que lograr un inventario con error de 0% es practicamente imposible, a menos de que estemos hablando de una base de productos muy pequeña, lo cual no viene al caso, ya que mediante estos post buscamos es fortalecer las operaciones que por su tamaño e importancia, son de alta complejidad e interés para una organización.

Pues bien y como es posible evaluar nuestro resultado frente a el de otros Países con relación a este índice de perdidas desconocidas ? Durante el año 2012, Check Point, un proveedor altamente conocido en el mundo de pervención de perdidas realizo una encuesta entre sus clientes y ha encontrado que los porcentajes de perdidas desconocidas por países, es decir aquellas originadas por hurtos internos, externos, errores de sistemas ó  fallas en procesos de gestión del inventario alcanzan los siguientes resultados.


Si bien es cierto este resultado no discrimina el sector comercial al cual se hace referencia, nos da una idea bastante acertada de lo que deberíamos y no deberíamos aceptar en una gestión eficiente del Inventario de acuerdo al país en donde nos encontremos y a partir de ahí, (si es necesario...) desarrollar las medidas, procedimientos e implantaciones tecnológicas necesarias para mejorar estos resultados y entender que existe un limite aceptable del error de inventario.

Es momento entonces de preguntarnos si: contamos con las tecnológias adecuadas ? el proceso correcto ? los desarrollos/aplicaciones necesarias ? la asesoría indicada ó la orientación experta ? Recordemos que este indicador es de gran importancia no solo para las operaciones logísticas, sino para los resultados financieros del negocio y descuidarlo podría ser la diferencia entre ganar ó perder, mas cuando entendemos que en distribución y Retail los margenes netos son bastante "estrechos" y con movimientos "pequeños" es posible lograr "grandes" resultados.

Por experiencia propia se que es posible llegar a reducir aún mas estos índices, no olvidemos que los resultados son promedios, lo cual evidencia de que existen muchos que también están en cifras mínimas, ya es decisión nuestra en que parte de la tabla queremos estar ? Por arriba ó por Abajo ?

Un saludo muy especial y mis mejores deseos para que alcancen los estándares del sector y superen inclusive este resultado.

Hasta luego,

Humberto Galasso
Consultor en Inventarios, Planificación, Forecast
Retail & Supply Chain
Spain


martes, 4 de febrero de 2014

Hasta la Marmota Phil mide su Precision de Pronósticos y Tu ?

Hace ya 128 años se realiza cada 2º de Febrero en  Punxsutawney, Pennsylvania  una de las mas famosas fiestas folklóricas en donde la "atracción" principal que consiste en la predicción realizada por la Marmota Phil.

Según sus seguidores con base al comportamiento de este animal es posible predecir lo duradero que va a ser el invierno ó dicho de otra manera lo cerca ó lejos que nos encontramos de la llegada de la Primavera,  un día de celebración con comidas típicas, música y juegos locales, inclusive un se tiene la regla de solo hablar en el dialecto Pennsylvania German y quien lo haga en otra lenguas como el propio Ingles es penalizado con aportar cinco, diez ó venticinco centavos por palabra pronunciada, dinero que es  depositado  en una bola de cristal ubicada en el centro de la mesas.

Tal como se encuentra en Wikipedia ( Grounddhog ) esta celebración data de más de un siglo y es realizada por los granjeros en diferentes parte del mundo sobretodo en latitudes del norte Americano y Europeo, algunos inclusive la datan de una costumbre Irlandesa, y que fue trasladada a EEUU por inmigrantes Alemanes, quienes tenían esta referencia para decidir cuando empezar la siembra de las tierras.

El comportamiento en resumen consiste en que: si el animal al salir de su madriguera veía su sombra, este se asustaba y decidía permanecer por seis semanas más, mientras que si por el contrario el día era nubloso y no veía su sombra, su salida era fiable y la primavera estaría cerca.

La precisión (acurracy) de estas predicciones ha sido motivo de investigaciones ya que sus defensores sostienen que  acierta entre le 75% - 90% de los casos, sin embargo otros estudios científicos revelan que apenas otorgan un 37% de fiabilidad a este método de predicción del clima, a pesar de esto se revela una alta precisión relativa cuando se afirma que la "precisión global de las predicciones climáticas" ronda el 39%, inclusive otros estudios hacen hincapié en que el clima entre día igual vs año anterior solo se repite en el 25% de los casos. Así las cosas pareciera que la marmota tiene una buena reputación !!!  y eso que la Marmota no cuenta con los recursos tecnológicos, económicos y humanos para llegar a este resultado.


Que utiliza la marmota para ser tan precisa ? intuición, olfato, vista, costumbre, azar...


Lo cierto es que hoy en día toda organización tiene su propia "Marmota" que predice con buen nivel de confianza sus resultados, pero en la gran mayoria de los casos no conocemos que tan preciso son ?  y es aún más difícil saber que tipo de método utilizan para hacer esto ? , acumulado al hecho de que explicar la metodologia podria resultar confuso, unas cosas más otras menos, simple, complejo, causal, empírico, sofisticado, estadístico, econométrico, etc, etc.

El primer paso es preguntarnos, Que tan precisas son nuestras Previsiones, Forecast ó Pronóstico ? Siempre he recalcado la necesidad de medir para controlar y todos lo sabemos "lo que no medimos no controlamos" (la típica frase...) y aquí no es la excepción, lo primero es conocer nuestra precisión al momento de seguir estableciendo previsiones de Ventas, Inventarios ó Demanda de Producto (Tres cosas diferentes).

Una forma inicial de hacer esto es calcular la precisión como la diferencia entre el 100% y el error, es decir primero calculamos el error promedio absoluto y luego obtenemos la precisión. En error de previsiones lo recomendable es utilizar un calculo en valor absoluto, es decir en donde los valores negativos ó positivos pasan a ser "absolutos" sin importar si el resultado es una sobre-estimación ó sub-estimación , ya que lo principal de este calculo es conocer la imprecisión del pronostico.

Una de las formas más utlizadas es el MAPE (Mean Absolute Percent Error), porcentaje de error promedio absoluto:
 Luego podemos obtener la precisión aplicando simplemente este calculo:


Utilizando lo anterior ya podemos saber en donde nos encontramos con respecto a nuestra Marmota, así que solo queda mantener el registro histórico, analizar la forma de calculo si es la correcta, si estamos tomando los datos mas "limpios" si hay necesidad de hacer excepciones, y todos los niveles de desagregación necesarios bien sea por categoría de productos (familias de artículos), formatos comerciales (Cd´s, Conveniencia, Estándar, Maxi, Mini, etc) ó espacio temporal (semana, mes , año) y de ahí tomar la decisiones necesarias para priorizar las acciones, establecer metas y saber si estamos en el camino correcto ó necesitamos ajustar los mecanismo para llegar al destino. 


Esto no es algo sencillo aunque pareciera serlo, sin embargo cuando se cuenta con la orientación, el conocimiento y las herramientas indicadas, seguramente se podrá realizar de forma fiable y rápida, es un  trabajo de aprendizaje pero mientras más tarde se inicie más lejos nos encontraremos del resultado excelente y su impacto positivo sobre los demás elementos de la organización (Ventas, Finanzas, Inventarios y Operaciones)


No me queda más que recomendaros que hagan el ejercicio de calcular vuestra precisión y hacer luego los comparativos necesarios para conocer su ubicación frente a otros del sector, mantener los históricos, evaluar las tendencias e ir "conociendo los drivers" que mueven vuestros resultados, nada mejor que esto para saber a donde "girar la tuerca" y con que fuerza debe hacerse.

Muchos Saludos,

Humberto Galasso
Senior Consultant
Demand Planning, Forecast, Supply Chain & Retail 
e-mail: humbertogalasso@gmail.com
Spain.

sábado, 1 de febrero de 2014

Los cuatro sectores con menor ERROR de inventario.

En el post anterior observamos donde están los mayores errores de inventario en la industria del retail, sin embargo la "asignatura" pendiente estaba en conocer cuales eran los sectores de distribución al detal en donde es posible encontrar el menor porcentaje de error de Inventario.

Tiendas de Muebles y decoración son los sectores de Retail que menos error, contracción ó diferencia de inventario tienen al momento de realizar sus inventarios Globales (el típicamente conocido como Inventario Fiscal) con solo un 0.13% de Error de inventario, Seguido de este se encuentran las tiendas de Electrodomésticos ó electrónica de consumo que presentan un 0.29% de diferencia de inventario, algo en donde resalta la casi completa disponibilidad de dispositivos de seguridad instalados desde fabrica, parte de la naturaleza de sus productos.

En tercer lugar vemos que las tiendas de Bricolaje, DIY (Do It Yourself), Home Center ó Ferreterías  tienen la habilidad de mantener un control de inventario bastante "bueno" sobrepasando levemente el medio punto (0.58%).

Finalmente y de forma Curiosa solo uno de los cuatro menores errores de inventario en retail-Distribución  tiene de forma "tradicional" barreras que limitan el acceso de los clientes a su oferta de productos como es el caso de la farmacia-droguería que se sirve de "mostradores" para la gestión operativa del inventario por razones obvias y donde el promedio de las diferencias de inventarios-stock alcanzan un 0.64%





Finalmente solo queda comparar estos resultados y evaluar por categoría en el caso de que aplique !  para luego reflexionar sobre lo cerca ó lejos que nos encontramos de estos resultados, en definitiva nos darán una foto sobre la importancia, fiabilidad y certeza que se tienen sobre los números que vemos todos los días en los sistemas de información, herramientas informática ó ERP´s y al mismo tiempo comprometernos con nuestra organización en la búsqueda de soluciones, alternativas e inversiones para mantener ó mejorar estas cifras, ya que retail que no Cuide su inventario, es Retail que no tendrá un futuro solido.

También quisiera felicitar a aquellas organizaciones y sus equipos que mantienen resultados por debajo de estos promedios de la industria de distribución, ya que realmente se pueden sentir orgullosos de pertenecer a los "lideres" en precisión de Inventarios...FELICITACIONES.

Adicionalmente Os comento que los datos han sido obtenidos de un estudio realizado por la NRF (National Retail Federation, USA) quienes anualmente realizan este y otro tipo de análisis para conocer las tendencias y situaciones del sector en diferentes ámbitos del negocio de ventas al por menor.

Un Saludo y éxitos en vuestras labores.

Humberto Galasso
Demand Planning, Forecasting, Inventarios y Aprovisionamiento, 
Retail & Supply Chain
Spain.

e-mail: humbertogalasso@gmail.com