Ahí es donde esta el mejor precio !
Desde los inicios de este blog, el Retail siempre ha sido y será uno de mis temas preferidos, razón por la cual en algún momento podrás encontrar información relacionada directamente con este campo de acción; "El Retail en sus diferentes expresiones" a pesar de que la información que publico esta orientada en un 70%-80% a la Plantificación de la Demanda y el Forecasting, las ventas al por menor son y serán siempre un motivo para su discusión y análisis, un tema que me apasiona tanto como el DP&F. Pero bueno volviendo a nuestro articulo:
Donde esta el mejor precio ? en Mercadona, en Carrefour, en Eroski, en Día, Alcampo, Leclerc, Lidl, Aldi etc... definitivamente NOOO !!, el mejor precio esta donde el cliente lo quiere encontrar, un menor precio puede estar en la gran distribución como en el comercio de la esquina, hoy en día vivimos abrumados en la Guerra de Precios del Distribuidor-retail-comerciante, con las ofertas y las promociones que pregonan "precios locos,", "Locos por los descuentos", "todos los días precios bajos", "bajamos los precios en mas de 1.000, 2.000, 4.000 xxxx mil artículos ", comparadores de precios, EDLP (Every Day Low Price) la estrategia masificada por Wal Mart desde sus inicios...etc.., pero la realidad es que cada vez es mas complejo encontrar el "mejor precio"
Desde los inicios de este blog, el Retail siempre ha sido y será uno de mis temas preferidos, razón por la cual en algún momento podrás encontrar información relacionada directamente con este campo de acción; "El Retail en sus diferentes expresiones" a pesar de que la información que publico esta orientada en un 70%-80% a la Plantificación de la Demanda y el Forecasting, las ventas al por menor son y serán siempre un motivo para su discusión y análisis, un tema que me apasiona tanto como el DP&F. Pero bueno volviendo a nuestro articulo:
Donde esta el mejor precio ? en Mercadona, en Carrefour, en Eroski, en Día, Alcampo, Leclerc, Lidl, Aldi etc... definitivamente NOOO !!, el mejor precio esta donde el cliente lo quiere encontrar, un menor precio puede estar en la gran distribución como en el comercio de la esquina, hoy en día vivimos abrumados en la Guerra de Precios del Distribuidor-retail-comerciante, con las ofertas y las promociones que pregonan "precios locos,", "Locos por los descuentos", "todos los días precios bajos", "bajamos los precios en mas de 1.000, 2.000, 4.000 xxxx mil artículos ", comparadores de precios, EDLP (Every Day Low Price) la estrategia masificada por Wal Mart desde sus inicios...etc.., pero la realidad es que cada vez es mas complejo encontrar el "mejor precio"
Pondré un ejemplo; en diciembre del año pasado cuando me encontraba en mi tradicional compra de reyes, decidí ir a por el obsequio de uno de mis hijos, recorrí las cadenas de jugueteria y almacenes de cadenas que por esos días deben recuperar todo lo que no se ha hecho el resto del año, y tal vez por haber salido de forma retardada no encontraba el preciado obsequio, al menos al precio que lo había visto en su momento (3 meses atrás) en mi ruta de compras, decidí buscar en el lugar mas cercano a mi casa la típica Cooperativa ó comercio tradicional de hace 100 años (en realidad tiene mas de 100 años, un gran logro ya por este tiempo) que decidió convertirse en una tienda por departamentos, y cual fue mi sorpresa que paseando por las estanterías de la zona de juguetes, lo encontré !!! justo al frente (cual tesoro anda buscando) y lo mejor de todo al precio de hacia tres meses !!!, y al final inclusive aproveche algo mas y observando los "verdaderos precios de liquidación que pocas veces se ven " -50% decidí llevarme otro par de artículos de colección que quedarían muy bien en mi exhibición personal.
Ese día como en ningún otro ratifique lo que siempre he creído, pero que a veces se puede olvidar, EL MEJOR PRECIO ESTA DONDE EL CLIENTE LO QUIERA ENCONTRAR... !! no esta en X, Y ó Z, esta donde cada uno como cliente este dispuesto a encontrarlo y hasta donde este dispuesto llegar en términos de tecnología, economía, servicio, respaldo y confianza.
Sin embargo yo le añadiría algo mas a esta frase, no solo donde lo quiere encontrar, sino donde "lo puede encontrar" , hasta donde esta dispuesto el cliente a "movilizarse" para conseguir mas ahorro, aunque a la final el costo del desplazamiento (combustible, desgaste e inclusive peaje) le resulte hasta mas costoso. Vivimos en una tormenta de noticias, comentarios y tendencia, que nos dice, "busca el mejor precio" por algo todas las firmas de tendencia en consumo como kantar, Deloitte, etc., afirman que cada vez nos fijamos mas en el precio antes que en otros atributos y parece que esta tendencia estará llegando a su tope, (pienso que al menos durante este año y el próximo), para dar de nuevo el paso a la compra valorada, donde te detienes a pensar en que es realmente mas económico para ti.
Así las cosas pienso que lo próximo sera volver " la compra valorada ", es decir tengo X cantidad para invertir y quiero sacar lo mejor de esto, por servicio, por status, por precio, por post-venta, por puntos, etc.., sumar todos estos elementos y encontrar el verdadero equilibrio es lo que decidirá la próxima generación de compras, no solo valdrá comprar en el negocio de toda la vida donde el electrodoméstico cuesta un 10% más barato, sino valorando cada ve mas los servicios antes, durante y después, estoy dispuesto a esperar 2 horas para adquirir mi producto ? , en un lugar reducido, oscuro, abarrotado haciendo fila para ver, pagar y retirar...??? Ya veremos, cada uno podrá hacer su valoración, a la final nadie quiere parecer pobre así lo sea, no existe una sola persona que quiera y este a gusto con la pobreza ó su reflejo.
De seguro esta guerra de precios no se podrá ganar con bayonetas y caballos, hoy en día las cosas son diferentes en el entorno del Retail y hay que actuar también de forma diferente, esto podríamos extrapolarlo no solo a los alimentos ó productos "duros", es algo que aplica hoy en día en todo y para todo tanto productos como servicios.
Un saludo y buen viaje en esa búsqueda del mejor precio ! en el lugar donde tu lo quieras encontrar !!! , hasta podría sonar bien como slogan...
Éxitos,
Humberto Galasso
Supply Chain & Retail
http://www.forecast-solutions.com/